Inicio > Uncategorized > DIPUTADA ISASI ASEGURA QUE SE DEBE SEGUIR LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR SIN LUCRO PARA TODOS LOS JÓVENES

DIPUTADA ISASI ASEGURA QUE SE DEBE SEGUIR LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR SIN LUCRO PARA TODOS LOS JÓVENES

  • Ante el rechazo de la Cámara del informe que derivó de la comisión que investigó el lucro en la educación superior, la diputada, Marta Isasi, insistió en que “seguiremos trabajando para que todos los jóvenes de escasos recursos y de la clase media puedan tener acceso a una educación universitaria sin lucro”.

Isasi reconoció el trabajo que hizo el grupo parlamentario durante siete meses, señalando que dijo que “son miles de estudiantes, docentes y funcionarios de las universidades privadas e incluso estatales, que ven en esta comisión la forma de desenmascarar algo que hace mucho tiempo se venía dando, al amparo del ministerio de educación y las autoridades”.

“Esta es la oportunidad para hacer las cosas bien y por eso no debemos olvidar el sentido de la educación, pilar fundamentales, en el desarrollo de países, familias que buscan en esta herramienta mejorar la calidad de vida de sus jóvenes, haciendo esfuerzos para pagar universidades, que son las más caras de Sudamérica, teniendo muchas veces que postergar la educación de uno de sus hijos, por la de otro y así salir adelante”, dijo.

Enfatizó que “el espíritu de las universidades privadas, eran corporaciones educacionales, sin fines de lucro, y sus excedentes y ganancias, deberían destinarse a infraestructura, equipamiento y calidad docente, esto no se cumplió y se corrompió, ahora  tenemos alumnos que antes de salir de sus carreras ya están en DICOM, universidades que desvían recursos a inmobiliarias, priorizando su negocio, postergando el pago de remuneraciones a los docentes”.

La diputada dijo que “esto no es un problema de ahora, es heredado de gobiernos pasados y el gobierno actual, no ha sabido solucionar. El problema de fondo es el sistema de financiamiento de las universidades y la fiscalización de los recursos estatales generados por el CAE, en las universidades privadas y del crédito fiscal en las Universidades Estatales, esto ya está empezando a salir a la luz pública, el caso de la Universidad del Mar, es solo la punta del iceberg, de este problema”.

Añadió que “esta  comisión investigadora, encontró que muchas universidades privadas tenían estas prácticas y mucho peor, que personeros públicos de este y el gobierno anterior, son parte de las sociedades del lucro, por lo tanto, existirá una verdadera voluntad de política solucionar este problema, la ciudadanía juzgara quienes de nosotros realmente estamos por el fin de estas prácticas que dañan el futuro de nuestro país,  y las familias que sueñan con salir adelante a través de sus hijos”.

Expresó que “la lucha es la más noble y honesta que debemos dar, debemos terminar con esta sociedad del lucro y cumplir así el compromiso que adquirimos cuando fuimos elegidos. Si la educación cae en nuestro país, no tenemos futuro…. Hago un llamado al Ministerio del Trabajo para que fiscalice a estas entidades privadas, con el fin de garantizar seguridad a funcionarios y docentes, con el fin de que los buenos profesionales, les interese prestar sus servicios en estas institución y como consecuencia de ellos, los alumnos tengan docentes de calidad”.

La legisladora concluyó que “existe una gran cantidad de docentes y funcionarios de la Universidad del Mar, quienes aún no han sido pagadas sus remuneraciones y cotizaciones sociales, y la Ministerio de Educación que no sea cómplice del robo de esperanzas sueños y esfuerzo de las familias que confían al enviar a sus hijos a las universidades chilenas”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: