Inicio > Uncategorized > DIRECTOR EJECUTIVO DE FIA ENCABEZÓ TALLER DE INNOVACIÓN EN TARAPACÁ

DIRECTOR EJECUTIVO DE FIA ENCABEZÓ TALLER DE INNOVACIÓN EN TARAPACÁ

  • Actividad permitió a agricultores conocer la nueva convocatoria de que está desarrollando la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, con el objetivo que desde la región se puedan generar interesantes proyectos en materia de innovación para el sector agroalimentario y forestal.

Cultivos en hidroponía, aprovechamiento de recursos nativos, procesamiento y valor agregado a productos tradicionales fueron parte de las ideas de proyectos que surgieron en el marco del desarrollo del taller realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria –FIA-, en la localidad de La Huayca.
La actividad que contó con cerca de 40 agricultores, permitió a los asistentes no sólo conocer la nueva convocatoria del concurso de FIA, sino también los recursos disponibles y las líneas de financiamiento de la entidad, con el objetivo de especificar y aclarar qué puede ejecutarse a través de este tipo de fondos.
En este sentido, el director ejecutivo de FIA Fernando Bas, encargado de dictar el taller, valoró el entusiasmo de los agricultores por participar, ya que dijo “hay mucho interés por hacer cosas nuevas, nuevos proyectos. Además sienten que lo que están haciendo requiere un cambio, hacer las cosas diferentes y es por eso que ven en FIA una buena instancia para lograr esos proyectos innovadores”.
“Estoy gratamente sorprendido que los interesados en hacer este tipo de proyectos sean agricultores más bien pequeños, que tienen muchas ideas novedosas y que tengo fe, de las cuales van a surgir muchos proyectos desde esta región”, puntualizó.
En tanto la seremi de Agricultura, Moyra Rojas destacó la gran participación de agricultores en esta actividad, dado “que esto significa que existe interés por parte de nuestros agricultores de hacer cosas nuevas e innovadoras, sólo necesitan apoyo, el cual podemos dárselo a través de FIA mediante su participación en esta convocatoria”.
“Esta es una muy buena oportunidad para que nuestros agricultores puedan acceder a recursos que pueden llegar hasta 150 millones de pesos, lo que sin duda es un aliciente para que puedan presentar iniciativas que permitan mejorar no sólo la eficiencia de los sistemas productivos, sino también buscar técnicas innovadoras para fortalecer sus negocios y el buen uso del recurso hídrico para riego, destacando que el ministerio de agricultura ha creado este año un concurso especial del FIA, que fomente la eficiencia en la gestión del uso del agua para riego”, afirmó la seremi de Agricultura.
PROFESIONALES DEL AGRO
Además de la charla a los agricultores, el director ejecutivo también realizó una capacitación denominada ““La innovación: ¿Cuál es mi rol como profesional del agro?”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá y que se llevó a cabo este jueves 26 en el hotel Terrado Club.
La actividad estuvo orientada a entregar —a través de una metodología bastante lúdica y participativa— una serie de elementos que ayuden a los especialistas del área a incorporar la innovación como parte de su trabajo diario y, de esta forma, puedan fomentar la innovación entre los usuarios de los servicios del agro, pudiendo además orientarlos en la realización de proyectos o en su incorporación en sus trabajos diarios.
Al respecto, el director de FIA, Fernando Bas, indicó que “esta tipo de jornadas que estamos realizando en diferentes puntos del país busca darle herramientas a los profesionales del ministerio de Agricultura que actúan como líderes en la región, para que ellos tengan la capacidad de guiar mejor a los agricultores en materia de innovación y puedan dar ciertas aproximaciones de cómo presentar un buen proyecto, de qué es innovación. Así como encontrar ideas y respuestas innovadoras de lo que ellos están desarrollando en forma conjunta con los agricultores”.
Por su parte la Seremi agregó que “nos parece muy importante mejorar las capacidades de nuestros profesionales para brindar una mejor asesoría a los agricultores”.
CONVOCATORIA
Las bases de la Convocatoria 2012-2013 de Proyectos de Innovación para el Sector Agroalimentario y Forestal, se encuentran disponibles en el sitio web de FIA: http://www.fia.cl y en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, ubicada en Orella 642. Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a: proyectos2012@fia.gob.cl.
Cabe destacar que se buscarán proyectos que se focalicen en problemas u oportunidades relevantes para el sector agroalimentario y forestal en un grupo de empresas, industria, rubro o región. Las postulaciones se recibirán hasta el 24 de agosto del 2012.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: