Inicio > Uncategorized > Collahuasi presentó Reporte de Desarrollo Sustentable 2011

Collahuasi presentó Reporte de Desarrollo Sustentable 2011

  • Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destaca logros en eficiencia energética y aporte a la educación de la región de Tarapacá
  • La licitación de energías renovables no convencionales, medición de huella de carbono y la gestión de la Fundación Educacional, fueron algunos de los puntos más destacados en la presentación del sexto reporte de la minera.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su Reporte de Desarrollo Sustentable en una ceremonia realizada en el Casino Español de Iquique, a la que asistieron los principales ejecutivos de la compañía y del sector minero.

Roberto Darouiche, presidente Ejecutivo interino de la compañía se refirió al especial momento que vive Collahuasi tras la salida de Giancarlo Bruno como presidente Ejecutivo y la intervención en la gestión por parte de los accionistas Anglo American y Xstrata Copper.

“El 2011 fue un año complejo para la compañía”, dijo el ejecutivo que, sin embargo, pese los problemas que han debido enfrentar como accidentes y bajas en la producción, “es preciso reconocer públicamente que sí hubo logros de los que quienes trabajan en Collahuasi deben sentirse orgullosos”.

En el plano laboral, se destacaron las mejoras hechas a partir del trabajo conjunto con los trabajadores, de las instalaciones con el objetivo de que sus colaboradores tengan mejores condiciones de habitabilidad, alimentación y recreación.

Otro de los logros 2011 son los avances registrados en el área de educación a través de la labor que Fundación Educacional Collahuasi desarrolla desde el año 2008 en 17 escuelas de la región de Tarapacá, y a las que se sumaron 6 liceos industriales en Iquique, Alto Hospicio y Pica. Especial mención hubo para el Liceo Bicentenario de Excelencia Minera Juan Pablo Segundo, de Alto Hospicio, en donde se asumió el desafío de coadministración, ejemplo de la labor educacional de la Fundación Educacional que busca proporcionar las herramientas necesarias para que las futuras generaciones puedan optar al mundo laboral de la minería.

En el aspecto comunitario, Roberto Darouiche destacó la realización de un levantamiento de las inquietudes de la comunidad con respecto al accionar de Collahuasi, información que servirá para el trazado de los planes de acción con sus grupos de interés. Además, la compañía estableció mesas de trabajo de cuyo accionar surgen las iniciativas de inversión social que se requieren en sus sectores.

“Durante 2011, la Compañía invirtió US$ 13 millones en iniciativas de inversión social, de los que el 30% fueron directamente en educación” dijo el ejecutivo.

Punto relevante de la gestión de Collahuasi es el medio ambiente, área en la que la compañía refirmó su compromiso con la reducción del consumo de agua fresca en las operaciones, logrando una recirculación de 77% del agua en faenas. También se destacó la recuperación del caudal natural del Humedal de Jachucoposa.

En materia energética, Collahuasi destaca por su permanente apoyo a iniciativas que aminoren el cambio climático. “Es por ello que la compañía mide y monitorea su huella de carbono tanto en sus operaciones, a lo largo de toda su cadena de valor, como de sus productos, todo ello bajo verificación externa”, comentó el ejecutivo.

Uno de los mayores logros de 2011 fue la realización de la primera licitación en Chile de energías renovables no convencionales a escala industrial, proceso que culminó durante el primer semestre de 2012 y que permitirá adquirir 60 mil Megawatt/ hora al año, gracias a la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Sudamérica.

Collahuasi también se sumó a iniciativas de reciclaje a través de su gestión de residuos reutilizando materiales que se ocupan al interior de la compañía. Además, habilitó lugares apropiados en donde disponer la basura electrónica.

Otro de los hitos de 2011 fue la inauguración del Museo Corbeta Esmeralda, obra que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Se suman en los aportes en cultura y patrimonio los tres murales del aeropuerto Diego Aracena que cambiaron el rostro del edificio al que acceden miles de personas anualmente. También destacables son la restauración de las iglesias de Pica y Huatacondo y la inauguración de multicanchas en juntas de vecinos de Iquique.

La jornada concluyó con la presentación de la filósofa Carolina Dell’oro, docente de la Universidad Católica de Chile y de Los Andes, asesora empresarial y educacional.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: