Inicio > Uncategorized > En Pozo Almonte Sename presentó querella por vulneración de derechos de dos adolescentes

En Pozo Almonte Sename presentó querella por vulneración de derechos de dos adolescentes

  • El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella contra quienes son los responsables de vulnerar los derechos de dos adolescentes.

La justicia ya tiene los nombres de las personas que atentaron contra los derechos de ambos adolescentes de nacionalidad boliviana, a quienes explotaron laboralmente.

El director regional de Sename, José Bustamante llegó esta mañana hasta el Juzgado de Familia de Pozo Almonte, para estampar la querella en contra de los responsables del delito.

El Sename apenas conoció la situación de parte de Carabineros,  estuvo presente en el proceso proteccional, por medio de funcionarios de las residencias donde los protegieron, sino que además realizaron las coordinaciones necesarias con los parientes y organismos internacionales, para propiciar la repatriación, participando además en las audiencias de juicio en ambas causas. Es en ese contexto donde se solicitó que se derivaran los antecedentes a la Fiscalía de Pozo Almonte, donde además se realizó la entrevista con la Fiscal exponiendo la gravedad del caso, donde se podría configura el delito de Trata de Personas.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Justicia,  Dario Chacón Vicentelo dijo que: “Como Seremía de Justicia, estamos preocupados por los derechos de los niños y por la vulneración que estos puedan sufrir, y a través de nuestros organismos dependientes como es Sename, velamos por mantener y en algunos casos reincorporar mediate variados programas a cargo de una red de profesionales, no sólo la integridad emocional perdida, sino que también la dignidad que todos como personas merecemos y sobre todo, un niño que muchas veces actúa de manera inocente ante la petición de un adulto”.

LOS HECHOS

En el recién pasado mes de julio, el Servicio Nacional de Menores, recibió la alerta de dos programas residenciales de la Red Sename, que recibieron por parte del tribunal dos casos de adolescentes cuyas historias eran similares.

Una adolescente de 17 años, trasladada desde Cochabamba, Bolivia, bajo promesas de un salario ascendiente a los 250 dólares mensuales, sin embargo, era utilizada bajo el concepto de “esclavitud moderna”. Esto quiere decir, que no cuentan con referentes familiares o de amistades en el país, tampoco con dinero y son presionados para que permanezca en el lugar sin contacto con terceras personas que puedan ayudarle.

El otro caso es el que afectó a un niño de 16 años,  trasladado desde Pisiga, por un chileno con residencia en Pozo Almonte, bajo la promesa de recibir cerca de 125 mil pesos mensuales por cuidar una chacra. Finalmente, fue derivado a cuidar cabras en un sector cercano a Huara, debiendo dormir en un vehículo viejo en el patio de la vivienda.

Ambas situaciones fueron descubiertas por efectivos de Carabineros, quienes pusieron a los adolescentes bajo disposición del Juzgado de Familia de Pozo Almonte. Luego de realizar las tramitaciones correspondientes, fueron repatriados. El adolescente fue llevado por un tío que debió trasladarse desde otra ciudad de Chile, para llevarlo consigo a casa de sus padres, mientras que la adolescente tuvo que ser trasladada por funcionarios de Sename hasta la frontera con Colchane, para ser entregada a funcionarios del Servicio de Gestión Social de Oruro, quienes realizaron posteriormente el traslado hasta su domicilio en Cochabamba.

Antes de partir a Bolivia, ambos adolescentes prestaron declaración ante la Fiscal Alejandra Jorquera, dando cuenta de los nombres de los involucrados en el delito y el contexto en que ocurrieron.

Sin duda, la vulneración de los derechos de ambos adolescentes constituye un delito gravísimo, por cuanto no sólo se les priva a las personas respecto a sus libertades individuales, sino que se les expone a otro tipo de riesgos que podrían perjudicar no tan sólo su integridad emocional, sino que su vida.

Es por ello, que el Sename esta mañana interpuso una querella en ambas causas, donde el Estado de Chile no tolera este tipo de hechos deleznables, sino que trabaja en la prevención, reparación de las víctimas y persecución de aquellas personas que se lucran con la explotación de niños.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: