Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera firma proyecto de Protección de Derechos Laborales en caso de quiebra

Presidente Piñera firma proyecto de Protección de Derechos Laborales en caso de quiebra

  • Destacó que “esta ley va a permitir a los trabajadores de empresas en quiebra recuperar lo que se les adeuda en forma mucho más rápida y simple y, por tanto, podrán dedicar su esfuerzo a buscar nuevas oportunidades de trabajo”.
  • · Explicó que la quiebra de una empresa será causal del término del contrato, precisando que “con el finiquito del trabajador, se establece que éste tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa le debe, sus remuneraciones impagas, las cotizaciones previsionales e indemnizaciones y, por supuesto, respetar los fueros maternales, cuando ellos existan”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Justicia, Teodoro Ribera; del Trabajo, Evelyn Matthei; y de Economía, Pablo Longueira, firmó este mediodía en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley de Protección de Derechos Laborales en caso de quiebra, que ingresará al Congreso para su tramitación.
Actualmente, la ley vigente no resuelve de forma adecuada lo qué sucede en caso de quiebra de un empleador, lo que genera una situación de incertidumbre laboral, ya que el empleador es sustituido por un tercero o síndico, con el objeto de saldar sus deudas para lo cual debe despedir a todos los trabajadores, provocando enormes retrasos en el pago de las deudas.
“Esta ley va a permitir a los trabajadores de empresas en quiebra, poder recuperar lo que se les adeuda en forma mucho más rápida, mucho más simple y, por tanto, podrán dedicar su esfuerzo a buscar nuevas oportunidades de trabajo”, expresó el Mandatario, enfatizando que así “ponemos término a una injusticia que significaba que la quiebra muchas veces terminaba castigando indebidamente a los trabajadores”.
En esta línea, puso como ejemplo la situación vivida desde hace algunos años por la señora Catherine Pastene, quien fue invitada a la ceremonia. Dijo que “su caso fue muy inspirador para sacar adelante este proyecto. Ella trabajaba en una empresa que quebró el año 2009 y hasta el día de hoy no ha logrado que le paguen lo que le adeudan, en términos de remuneraciones, cotizaciones previsionales e indemnizaciones. Y, adicionalmente, en ese tiempo, cuando su empresa quebró, Catherine estaba embarazada de cuatro meses, y su fuero maternal no fue respetado”.
El Jefe de Estado aseguró que el proyecto enviado al Parlamento “apunta esencialmente a que la quiebra de una empresa no signifique la desaparición de un emprendedor, pero tampoco dejar desprotegidos los derechos de sus trabajadores”, es decir, “darles certeza jurídica y facilitar los procedimientos”.

Principales aspectos de la reforma a la Ley de Quiebras
Entre las principales propuestas, el Mandatario destacó que este proyecto introduce importantes reformas al Código del Trabajo y también al Código Civil. Señaló que “con respecto del Código del Trabajo, establece que la quiebra de una empresa es causal del término del contrato de trabajo”, precisando que “con el finiquito del trabajador, se establece el título ejecutivo para que el trabajador tenga todos los derechos de recuperar lo que la empresa que ha quebrado les debe, sus remuneraciones impagas, las cotizaciones previsionales no pagadas y también las indemnizaciones y, por supuesto, respetar los fueros maternales, cuando ellos existan”.
En segundo lugar, se establece la obligación del Síndico de Quiebras de presentar un finiquito a los trabajadores, de forma tal que una vez firmado el finiquito por parte del Síndico, pueda pagar de inmediato, con los recursos de la quiebra, los derechos y las deudas que la empresa tiene con sus trabajadores, y de esta forma, evitar el alto costo que muchas veces significa para los trabajadores en tiempo, en molestias y en abogados, el poder hacer valer sus derechos”.
Indicó que, “adicionalmente, se establece en forma clara y precisa la obligación de pagar también el fuero maternal a las mujeres de las empresas en quiebra, que al momento de la quiebra estuvieren embarazadas y gozando de ese fuero maternal”, subrayando que “no porque la empresa quiebra, le vamos a quitar al hijo y a la madre el derecho a ese fuero maternal, que busca proteger, precisamente, a los niños y a las madres en toda circunstancia”.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que “este proyecto de ley establece un mecanismo mucho más simple y expedito para que los trabajadores de una empresa en quiebra, mientras buscan una nueva oportunidad de trabajo, puedan acceder al seguro de cesantía”, ya que “de inmediato el Síndico podrá entregar el finiquito, al mismo tiempo reconocer las deudas pendientes y pagar con los bienes de la quiebra las deudas con los trabajadores”.
Finalmente, el Presidente Piñera señaló que se uniformarán las reglas respecto de los topes aplicables, precisando que la iniciativa “establece que siempre va a ser la cifra mayor, es decir, los 193 mil pesos, los que van a servir de base para el pago de las indemnizaciones por años de servicio”, a lo que se sumará el aumento de 10 a 11 años el tope para pagar la indemnización por años de servicio en caso de quiebra, “igualando de esta manera el criterio del Código del Trabajo, que son 11 años, con el criterio del Código Civil, que eran 10 años”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: