Inicio > Uncategorized > Lunes comienza preparación juicio oral “Caso Muebles”

Lunes comienza preparación juicio oral “Caso Muebles”

  • Debido a la numerosa prueba presentada por la Fiscalía y los querellantes, y el gran número de abogados defensores, se estima que la audiencia de preparación de juicio oral dure una semana.

A las 8:30 horas del próximo lunes se inicia la audiencia de preparación de juicio oral en la investigación que llevó adelante la Fiscalía de Iquique, por las irregularidades detectadas en el proyecto de adquisición de mobiliario y laboratorios computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica del año 2008, por la suma de $1.300 millones.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía acusó a la ex intendenta Antonella Sciaraffia por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y asociación ilícita, solicitando se la condene a un total de 23 años de presidio. Por esos mismos delitos también fueron acusados los ex funcionarios públicos Freddy Casareggio y Jorge Jacobs, imputándosele a este último además el delito de cohecho.

De igual forma fue acusado el empresario Gianpiero Cánepa, quien se adjudicó las licitaciones, por los delitos de lavado de activos, estafa, cohecho, presentación de declaraciones falsas o incompletas, infracción ordenanza de Aduanas y utilización de la calidad de usuario de Zona Franca en perjuicio del fisco. Por todos los ilícitos, la Fiscalía pide penas por 30 años de presidio.

Además, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, forman parte de la asociación ilícita también los funcionarios públicos Nixon Hip y Sergio Cifuentes.

Por su parte, los abogados William Miles y Carlos Córdova fueron acusados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Por este último ilícito también se acusó a los ex funcionarios públicos Erick Barrios, Claudio Rivera y Pilar Sepúlveda, al ingeniero comercial José Riquelme y al administrador Claudio Soto.

El padre de Gianpiero Cánepa, Bruno, se lo acusa del delito de lavado de activos.

En su acusación, la Fiscalía está solicitando diversas penas para cada uno de los acusados, las que suman en total, más de 150 años de presidio. Para el juicio oral, la Fiscalía presentó más de 100 testigos, 8 peritos y casi 400 documentos.

Condenados

Por esta causa ya fue condenado en procedimiento abreviado el abogado Diego Hauva Gröne a la pena de 541 días de presidio por el delito de lavado de activos y al pago de aproximadamente 155 millones de pesos, correspondiente al dinero que se le imputaba haber obtenido en forma ilegal. También fue condenado  a la pena de 36 días de prisión y multa de 1 UTM por el delito de presentación de documento falso en juicio.

En un procedimiento similar, se condenó a la funcionaria pública Isabel Mollo Jachura a dos penas de 541 días de presidio por dos delitos de falsificación de instrumento público, tras reconocérsele su colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos y la irreprochable conducta anterior.

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: