Inicio > Uncategorized > Mandatario encabeza Cumbre para el Desarrollo Social y Económico de la región de La Araucanía

Mandatario encabeza Cumbre para el Desarrollo Social y Económico de la región de La Araucanía

  • El Jefe de Estado se refirió al plan que el Gobierno promoverá en la región de La Araucanía para que quienes viven en ella “puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo y progreso, que el resto de los habitantes de nuestro país”.
  • Asimismo, fue enfático en señalar que “es un desafío que compromete al sector público y privado, y estoy absolutamente convencido que uniendo nuestros esfuerzos y asumiendo esta causa como una causa común y compartida, vamos a lograr devolverle a la Región de La Araucanía el potencial y el futuro que desgraciadamente en el pasado se le ha negado”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a miembros de su gabinete ministerial anunció esta mañana, en el Palacio de la Moneda, un plan para el Desarrollo Social y Económico de la región de La Araucanía, que complementa el Plan de Desarrollo de La Araucanía presentado en 2010 y que, a la fecha, ha significado que la región esté creciendo por sobre el 5% promedio, con una creación de 38 mil nuevos empleos en dos años y una disminución de la pobreza de un 27,1% el año 2009, a un 22,9% el 2011, entre otros.

En la ocasión, el Jefe de Estado detalló una ambiciosa iniciativa, compuesta por tres ejes, y que tiene como objetivo principal que sus habitantes “puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo y progreso, que el resto de los habitantes de nuestro país”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que el primer eje es una preocupación por lo económico y social, que busca “seguir potenciando su capacidad de crecimiento, de creación de empleos y también de creación de oportunidades para los habitantes de la región de La Araucanía, en forma muy especial, para el pueblo mapuche”, dijo.

Algunas de las propuestas incluidas en este primer punto son:

•    La creación de un nuevo Liceo de Excelencia Técnico Multicultural en Ercilla.

•    Aulas móviles, que van a permitir a muchos habitantes poder completar su educación media.

•    Aumentar a 18 mil las becas para los pueblos originarios.

•    Aumentar de 10 a 20 mil el número de estudiantes que van a aprender mapudungun.

•    Acelerar la construcción de 5 nuevos hospitales en Padre Las Casas, Angol, Lautaro, Carahue y Pitrufquén.

•    La creación del “Auge Mapuche” que priorizará enfermedades que tengan mayor incidencia en el pueblo mapuche y la utilización de terapias y medicamentos ancestrales.

•    Fortalecer el rol de Indap en la región.

•    Priorizar el Ingreso Ético Familiar.

•    Fortalecer el rol del Fosis.

•    Continuar con el programa de entrega de tierras, ya que falta cumplir con 32 de las 115 comunidades con las cuales el Estado de Chile asumió el compromiso.

Del mismo modo, se refirió al segundo eje de esta iniciativa, indicando que apunta a “recuperar, potenciar, rescatar, promover, valorar lo que es la cultura, identidad, historia, costumbres y la lengua del pueblo mapuche”.

 

Entre las iniciativas para lograr este fin están:

•    Perfeccionar el mecanismo de consulta que contempla el Convenio 169 de la OIT, que va a permitir avanzar en el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios.

•    Este nuevo mecanismo de consulta permitirá crear el Consejo de los Pueblos Originarios.

•    La creación de dos áreas de desarrollo indígena, una en Ercilla y la otra en la zona costera de la región de La Araucanía.

•    Transformar la Conadi en la Agencia de Desarrollo Indígena.

•    Siguiendo el ejemplo de países como Australia y Nueva Zelanda, entregar a las comunidades mapuches la administración de zonas turísticas, parques y zonas silvestres protegidas, para promover una industria que tiene un enorme potencial, como es el turismo.

•    Programas de educación intercultural bilingüe.

•    Recuperar lugares ancestrales, ceremoniales y cementerios mapuches, que tienen un enorme significado cultural.

Asimismo, explicó que el tercer pilar de este proyecto se refiere al Estado de Derecho “la seguridad ciudadana, el orden público, el poder proteger eficazmente a la ciudadanía, a los pequeños agricultores, a las escuelas, que en los últimos tiempos han sufrido atentados incendiarios, es algo importante para la región de La Araucanía, para las víctimas, pero también para el desarrollo de esa región”.

Igualmente, señaló que “estamos promoviendo el programa de ayuda y compensación a las víctimas de estos atentados violentistas, particularmente a los pequeños agricultores que han sido afectados, y los pequeños propietarios rurales, de forma tal de poder contribuir a crear un clima de paz para el desarrollo económico y social”.

Para finalizar, hizo un llamado al sector privado para incentivar el desarrollo de la región. “Es un desafío que compromete al sector público y privado. Estoy absolutamente convencido que, uniendo nuestros esfuerzos y asumiendo esta causa como una causa común y compartida, vamos a lograr devolverle a la región de La Araucanía el potencial y el futuro que desgraciadamente en el pasado se le ha negado”, dijo.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: