Inicio > Uncategorized > Larroulet: “El proyecto de plebiscitos comunales muestra nuestro compromiso con fortalecer a los gobiernos comunales”

Larroulet: “El proyecto de plebiscitos comunales muestra nuestro compromiso con fortalecer a los gobiernos comunales”

   MinisterioSecretaría General de la Presidencia          

  • Respecto de las próximas elecciones municipales, el Secretario de Estado afirmó que “hay una Concertación hoy día que está muy dividida, muy desordenada. No tiene una comunidad de ideas y eso hoy se está viendo con mucha fuerza. Por otro lado, tenemos una Coalición que está ordenada, que fue un ejemplo en esta materia en la inscripción de candidatos en los municipios”.


El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que “el proyecto de plebiscitos comunales muestra nuestro compromiso con fortalecer a los gobiernos comunales”.

En entrevista con Radio Agricultura, el Secretario de Estado explicó que “esta semana aprobamos el proyecto de plebiscitos comunales en segundo trámite en la Cámara de Diputados, otra herramienta para aumentar la participación ciudadana”.

En ese sentido, destacó que la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca facilitar la realización de los plebiscitos comunales porque “creemos en un Estado moderno, mucho más descentralizado, queremos empoderar mucho más a los gobiernos comunales y los gobiernos regionales y por eso estamos aumentando los recursos a los municipios. Hemos aumentado en un 20% el Fondo Comunal Municipal respecto de lo que era en el Gobierno de Bachelet. Nosotros creemos en el gobierno comunal y esa es nuestra agenda”.

Respecto de los próximos comicios municipales de octubre, el Ministro Larroulet destacó que “hay una Concertación hoy día que está muy dividida, muy desordenada. No tiene una comunidad de ideas y eso hoy se está viendo con mucha fuerza. Por otro lado, tenemos una Coalición que está ordenada, que fue un ejemplo en esta materia en la inscripción de candidatos en los municipios. Veo a la Concertación más dividida, más desorientada precisamente porque estamos avanzando con un Gobierno que está cumpliendo con sus promesas”.

Agregó que “los países que progresan, que llegan al desarrollo, son los que construyen instituciones sólidas y en ese sentido, la democracia es fundamental. Nosotros tenemos problemas con nuestra democracia. La valorización del Congreso Nacional, los partidos políticos, de las instituciones más importantes ha caído en la ciudadanía. Por eso es muy importante la agenda democrática. Ya aprobamos una ley muy importante, que va a ser muy relevante en esta elección que es la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, el cual incorpora a cinco millones de personas y la libertad de elegir si votan o no”.

El titular de SEGPRES afirmó que “lo otro importante es esta ley de primarias, porque lo que quiere la gente hoy en Chile es participar y las primarias les permiten participar en quiénes va a ser los candidatos del partido o el conglomerado de su preferencia. El gobierno quiere que esta sea una institucionalidad permanente”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: