Inicio > Uncategorized > En alianza estratégica Educación y Minería celebran mes de la Minería y de la Formación Técnico Profesional

En alianza estratégica Educación y Minería celebran mes de la Minería y de la Formación Técnico Profesional

  • Con una serie de actividades académicas, artísticas y recreativas y en el marco de una alianza estratégica establecida entre las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Minería, ambas carteras celebrarán durante Agosto, el Mes de la Minería y el Mes de la Formación Técnico Profesional en la Región de Tarapacá.

Carlos Pérez, Seremi de Educación y Roberto Varas, Seremi de Minería junto al jefe provincial de Educación Ricardo Villalba y la Jefa del Depto. de Educación de la Secreduc, Gladys Pérez detallaron -en conferencia de prensa- las implicancias de esta sinergia y las principales actividades que desarrollarán en conjunto.

“En esta zona se invertirán, en un periodo de 8 años, más de 13 mil millones de dólares en proyectos mineros, lo que demandará capital humano calificado tanto en el nivel técnico como profesional. La tarea es contar con ese capital humano, pero formado en nuestras escuelas, liceos, CFTS, IPS y Universidades. De allí que esta alianza sea de gran trascendencia para nuestra región”, dijo Carlos Pérez.

Complementariamente, el Seremi de Minería, Roberto Varas,  señaló que el 55% del PIB regional corresponde a la minería, el 96% de las exportaciones se vinculan con este sector productivo y son más de 18 mil los trabajadores que en el actualidad se desempeñan en este rubro.

Varas destacó las actividades que durante el Mes de la Minería se desarrollarán en Tarapacá y que representarán la visibilización del sector minero entre los estudiantes de Educación Básica y Media, grupo al que apuntan las diversas acciones de difusión.

“Maratón Minera” es una carrera virtual de conocimiento que convoca a estudiantes, docentes y agentes educativos para participar en un juego en línea a través del cual se medirán los conocimientos que cada equipo tiene sobre el sector de la minería.  Las inscripciones finalizan el 23 de agosto en www.maratonminera.cl.

El concurso pictórico “Mes de la Minería” premiará a los mejores trabajos artísticos de educación básica y media con un notebook para el primer lugar de cada una de las 5 categorías  y dos menciones honrosas con un MP4. El plazo para entregar los trabajos finaliza en el 17 de agosto en la Secretaría Ministerial de Educación (Zegers Nº 159, Iquique) y las bases se encuentran en www.mineduc.cl (Tarapacá).

“Viaje al interior de los minerales” se denomina la película en 3D que se exhibirá gratuitamente desde el 6 de agosto en distintos puntos de la Región de Tarapacá, mediante un Camión Cine equipado especialmente como sala de cine.

El Seremi de Educación señaló que la Mesa público privada “Desarrollando Capital Humano para la Primera Región” continúan en la readecuación de los planes y programas académicos y el Perfil de Egreso de las especialidades técnico profesionales vinculadas al sector minero.

Finalmente señaló que los desafíos para el área de la Educación Técnica Profesional son diversos, no obstante, destacó los resultados del trabajo que el equipo de Iquique –integrado por Secreduc, Minería, liceos y empresas del rubro- presentará en el próximo Encuentro Nacional de Educación Técnica Profesional que se efectuará en Antofagasta desde el 8 al 10 de agosto y donde los representantes locales exhibirán los avances que se han obtenido en ajuste curricular para la educación TP.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: