Inicio > Uncategorized > 33 GANADEROS DE COLCHANE SE CERTIFICAN COMO ENFERMEROS DE GANADO

33 GANADEROS DE COLCHANE SE CERTIFICAN COMO ENFERMEROS DE GANADO

Con un certificado y un botiquín con los principales medicamentos que se utilizan para cuidar animales culminó el curso de enfermero de ganado que profesionales de INDAP Tarapacá realizaron en Colchane.

Fueron 33 ganaderos en total los que durante cinco semanas participaron en clases ofrecidas por el equipo Prodesal-PDTI que trabaja en la comuna,  no sólo para actualizar sus conocimientos, sino también para contar con las herramientas necesarias para un correcto cuidado de su ganado.

El curso culminó con prácticas en terreno, donde los ganaderos aplicaron lo aprendido, apoyados por las veterinarias Pamela Cabello y Vanessa Huerta, profesionales de los programas de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)-que ejecuta INDAP en convenio con el municipio colchanino.

En la ceremonia de certificación participó el director regional de INDAP, Claudio Koplow; el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, profesionales de la institución, funcionarios municipales y una cincuentena de agricultores.

“Es muy importante realizar este tipo de actividades porque permite potenciar la ganadería, la agricultura, el turismo. Creo que la comunidad ha ganado bastante, hemos ganado proyectos familiares, particulares y comunitarios, porque ha habido una buena inversión de recursos”, dijo el alcalde, quien pidió seguir trabajando en esta senda y agradeció a los profesionales Prodesal-PDTI por el trabajo hecho.

El director de INDAP sostuvo que este trabajo es parte de la asistencia técnica que entrega el Ministerio de Agricultura en la zona, a través de la labor de los equipos territoriales que mantiene el servicio en toda la Provincia del Tamarugal a través de convenios con cada uno de los municipios rurales.

Entregó además un saludo en el marco del Día del Campesino, destacando el esfuerzo de quienes trabajan la tierra, que viven en el mundo  rural, haciendo patria para sacar adelante a sus familias, para lo cual cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En esta capacitación, que fue apoyada además por el encargado pecuario de INDAP, Jorge Jones, los asistentes aprendieron sobre temáticas como Anatomía y fisiología básica, Instrumental médico, botiquín básico; Signos de animales sanos y enfermos, Grupos de fármacos, Control de enfermedades, Manejo reproductivo, Atención en el parto, Castraciones, Manejo de heridas y Alimentación animal.

Este curso forma parte del plan de trabajo de Prodesal-PDTI y se replicará durante agosto en las comunas de Pozo Almonte y Huara.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: