Inicio > Uncategorized > MOP inaugura Sistema de Agua Potable en Huarasiña

MOP inaugura Sistema de Agua Potable en Huarasiña

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, materializaron el gran anhelo del poblado de Huarasiña, región de Tarapacá, mediante la inauguración del Sistema de Agua Potable Rural.

Esta ceremonia se desarrolló en la localidad de la quebrada de Tarapacá y contó con la presencia de la  Regional Luz Ebensperger, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, el Alcalde de Huara, Carlos Silva, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Espártago Ferrari, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, la Presidenta del Comité APR Doris Argote y los habitantes del pueblo.

A partir del jueves 2 cerca de ochenta familias de la localidad de Huarasiña cumplirán el anhelado sueño de tener agua potable en sus hogares. Respecto al sueño cumplido la señora Doris señaló “nos cambiará a todos la vida, el que ya no tengamos que preocuparnos del estanque de la casa, ni ver la cantidad de agua que le queda y por lo mismo ahorrarla, es un alivio, un peso menos  que sobrellevar”.

Durante la ceremonia la Directora Nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha, señaló que “es el primer APR que entregamos en Tarapacá bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, y estamos orgullosos de eso, Huarasiña se suma a los 16 ya existentes, pero nuestro objetivo es que al finalizar estos 4 años de gobierno hayamos gestionado un total de 19 nuevos APR sólo para Tarapacá, sumando así 35 sistemas de Agua Potable para la región”.

Los objetivos del proyecto se basaron en implementar un servicio de agua potable permanente y continuo donde se privilegia la calidad sanitaria del vital elemento. Desde el punto de vista social el propósito consistió en mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector previniendo enfermedades.

Por otra parte, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, indicó los aspectos técnicos que contempla el proyecto, destacando que “tuvo un costo de inversión de $232.324.523 y consistió en la instalación de un estanque elevado de 25 metros cúbicos, una caseta de cloración y comandos respectivos, 1.200 metros de cañerías como red de distribución, todo dirigido a 83 arranques domiciliarios”.

El sistema de alimentación del APR  se realizará mediantes camiones aljibes al respectivo estanque, dejando atrás la distribución casa por casa con los consiguientes riesgos y problemas que están asociados al almacenamiento de agua, Asimismo son los vecinos quienes deberán procurar de la mantención del sistema y costear gastos como implementos tipo cloro entre otras tareas.

Por su parte la Intendenta Regional, Luz Ebensperger, destacó los nuevos proyectos de APR que ya están en ejecución, señalando que “estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chilenos, hemos sido encomendados por el presidente Sebastián Piñera, y como sus representantes estamos aquí para cumplir sus objetivos, además de Huarasiña, estamos desarrollando los sistemas de caletas Río Seco, Chanavaya, Chanavayita y La Tirana, entre otros”.

Cabe destacar que los otros sistemas de Agua Potable Rural que prepara el MOP además de los mencionados son en las localidades de las Caletas litoral sur de Iquique San Marcos, Chipana y Caramucho y las comunidades del interior de Mocha, Achacagua, Yala Yala, Apamilca, Nama, Quistagama, Saiña, Cuisama, Chusmiza Parca y Macaya.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: