Inicio > Uncategorized > SERVICIOS DEL AGRO CELEBRAN DÍA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

SERVICIOS DEL AGRO CELEBRAN DÍA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

  • A través de exposición , profesionales de INDAP, SAG, CONAF y CNR dieron a conocer oferta programática para la región y en particular para la zona interior.

Destacar el quehacer del Ministerio de Agricultura en la Región de Tarapacá a través de sus servicios asociados, fue uno de los objetivos de la feria del Agro desarrollada en Plaza Prat, organizada por la SEREMI de Agricultura. La actividad estuvo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Moyra Rojas y los directores regionales de INDAP, Claudio Koplow; de CONAF Juan Ignacio Boudon y el Jefe de Oficina de SAG Iquique, Daniel Estay, junto a la representante de la Comisión Nacional de Riego, CNR Elsa Aciares, lo que se enmarcó en la celebración de los 82 años del Ministerio de Agricultura, conmemorado el 1 de agosto.

En la oportunidad cada uno de los servicios presentó una muestra de la oferta programática con la que cuenta, además de las actividades que realizan en terreno, instrumentos de fomento, proyectos de inversión, etc.

En la feria también participó la brigada canina de SAG, junto a Forestín de CONAF, y la Gotita de la campaña “Yo cuido el agua” de CNR, quienes fueron los protagonistas entre los más pequeños.
Según explicó la seremi de Agricultura, Moyra Rojas “esta instancia es una muy buena oportunidad de dar a conocer a la comunidad lo que desarrollan los servicios que dependen del Ministerio de Agricultura, tanto sus diferentes programas, como instrumentos de fomento y acciones en terreno. Estamos recordando el Día del Ministerio de Agricultura, como una forma de demostrar todo el despliegue que llevamos a cabo en la región, ya sea a través de la importante labor que realiza SAG, por ejemplo en las fronteras, o bien INDAP con los pequeños agricultores y CONAF mediante su programa de Arborización. El objetivo de esta muestra es que la comunidad sepa que el Ministerio de Agricultura está presente en muchos ámbitos, que en ocasiones desconocido por las personas”, puntualizó.
Una muestra de este trabajo es el que dio a conocer el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución responsable de proteger y preservar el patrimonio fito y zoosanitario y los recursos naturales renovables del país. Acción que ejerce a través de sus programas técnicos de controles fronterizos, vigilancia agrícola y pecuaria y de recursos naturales renovables. Durante la muestra el SAG puso especial énfasis en su permanente control de la plaga agrícola Mosca del Mediterráneo, así como también en la regulación existente en el ingreso en los controles fronterizos de material de origen vegetal y animal, además de la importancia de proteger la fauna silvestre y exótica
“El SAG ejerce control en los cinco puntos de frontera existente en el país, donde además del equipo técnico humano contamos con el apoyo de nuestras Brigadas Caninas, que ofrecen una ventaja en la rapidez en la detección, lo que nos permite controlar y supervisar una mayor cantidad de personas en tiempo reducidos. Además su labor ha sido reconocida en otras instancias prestando apoyo incluso a la ciudad de Antofagasta y en otras actividades masivas, como el Dakar”, destacó Daniel Estay, Jefe de Oficina SAG Iquique.
Asimismo en la exposición, se dio a conocer la labor que cumple INDAP en apoyo de la pequeña agricultura, instancia donde los profesionales dieron a conocer los programas e instrumentos de fomento, temas de turismo rural, además de responder diferentes consultas.
En la oportunidad el director regional Claudio Koplow, quien asumió hace muy poco el cargo, valoró la posibilidad de dar a conocer a la comunidad las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura en la región. “Nuestra misión INDAP es estar en terreno, nosotros llegamos donde muy pocos servicios llegan. Además nosotros acompañamos a los pequeños agricultores, ya sea con instrumentos financieros, créditos o bien de fomentos y una serie de programas a los cuales se llama a concurso para apoyarlos y fortalecer la agricultura familiar campesina, donde se están colocando mucha más recursos ahora, para poder hacer nuestro trabajo”.
Mientras que a través de la muestra CONAF relevó algunas de sus acciones donde destaca el Programa de Arborización Urbana, proyecto Bicentenario que forma parte de la meta presidencial de plantar junto a la ciudadanía 17 millones de árboles, entre el 2010 y 2018 a nivel nacional, y lo que ha permitido a la fecha en la región la entrega de unos 50 mil ejemplares a la ciudadanía, colegios y organizaciones. “A través de este programa pionero y emblemático del Presidente Piñera, hemos establecido como meta regional la entrega de 177 mil árboles al 2018. A la fecha tenemos un avance de un 20 por ciento, con más de 50 mil ya entregados y vamos a continuar de esta forma, haciendo entrega de diferentes especies tanto para la comunidad para sus casas, como en lugares comunes y áreas verdes.”, afirmó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: