Inicio > Uncategorized > MEJ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR BUENAS PRÁCTICAS CON JÓVENES TRABAJADORES

MEJ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR BUENAS PRÁCTICAS CON JÓVENES TRABAJADORES

En el marco de las acciones emprendidas por la Mesa de Empleabilidad Juvenil (MEJ):

  • La actividad estuvo orientada a incentivar en los empresarios a que respeten los derechos de los trabajadores jóvenes e impulsen un sistema de trabajo de Buenas Prácticas Laborales.
  • Para incentivar en los empresarios iquiqueños a mantener Buenas Prácticas Laborales con los Jóvenes Trabajadores, la Mesa Pública-Privada de Empleabilidad Juvenil (MEJ) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique y la Cámara de Comercio Detallista y Comercio de Iquique.

Para incentivar en los empresarios iquiqueños a mantener Buenas Prácticas Laborales con los Jóvenes Trabajadores, la Mesa Pública-Privada de Empleabilidad Juvenil (MEJ) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique y la Cámara de Comercio Detallista y Comercio de Iquique.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez junto con la directora regional del INJUV, Claudia Yáñez manifestaron su satisfacción por los avances en la protección de los derechos laborales de los jóvenes.

Para la directora del INJUV, Claudia Yáñez “este convenio no sólo nos hace sentir orgullosos, sino que también nos llena de emoción porque vemos como la Mesa Público Privada de Empleabilidad Juvenil va creciendo, vamos siendo pioneros en muchas cosas a nivel nacional; para que le sigamos dando oportunidades reales a los jóvenes. Esto no sería posible sin el apoyo mancomunado de los municipios, instituciones públicas y privadas y seguiremos trabajando porque esta instancia se creo con un fin: para los jóvenes, con los jóvenes y hacia los jóvenes”.

“Estamos preocupados la gran cantidad de mano de obra que necesitaremos en los próximos años en la región y por lo tanto, es muy importante integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo para lo cual estamos capacitándolos en los nuevos requerimientos. Con este convenio estamos reafirmando el compromiso de trabajar en esto y crear instancias de vinculación directas como la Feria Expo-Empleo Joven que se realizará el próximo jueves 16 de agosto en la plaza Prat de Iquique”, invitó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez

CONVENIO

El convenio permitirá otorgar asesoría técnica a los empleadores y trabajadores de las empresas asociadas, con el fin de elevar el cumplimiento de los estándares laborales, previsionales y de protección de la seguridad y salud en el trabajo, además de promover el mejoramiento de las relaciones laborales al interior de las empresas.

Así lo manifestó el director del Trabajo, Horacio Ara quien explicó “nosotros podremos aportar desarrollando el programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL), que contempla fiscalizaciones de carácter preventiva para instar a la corrección de situaciones irregulares mediante la asistencia y capacitación de los empleadores. Estas no son fiscalizaciones drásticas y con multas, sino que todo lo contrario, porque estimulan al empleador a corregir sus situaciones irregulares y de esta manera incentivar además una mejor producción de sus trabajadores cuando existe un buen clima laboral”. Asimismo, Ara agregó que también estarán desarrollando una serie de charlas para informar sobre los derechos de los trabajadores a los alumnos de los liceos técnicos de la región.

“Este convenio permitirá incentivar al comerciante detallista y turismo de la región a que haga uso de este instrumento para poder contratar gente joven, prestar servicios profesionales y levantar el estatus de la empresa micro, pequeña o mediana. Es un llamado además, a que fomenten la mano de obra joven que será muy beneficiosa”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Manuel Rubio.

 

En tanto la gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Izaskun Bengoechea afirmó que “viene a reforzar una estrategia de trabajo que estamos impulsando hace un año desde la AII. Un tema clave para nuestros asociados es vincular los requerimientos que la industria tiene y vincularlos con oportunidades laborales para los jóvenes de la región, a la fecha con el programa “Desafío Industriales” hemos tenido resultados auspiciosos y esperamos que el próximo año sean aún mejores. Asimismo, no sólo buscamos que las empresas crezcan, sino que también dentro del gremio fomentamos que esto se de en el marco del respeto de la ley, pero también los derechos que tienen los trabajadores al interior de la empresa. Así que estamos muy comprometidos con fomentar las buenas prácticas laborales”, finalizó.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: