Inicio > Uncategorized > MUNICIPIOS INAUGURAN COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL

MUNICIPIOS INAUGURAN COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA MUNICIPAL

  • Con la presencia del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Alejandro Ferreiro, se inauguró la Comisión de Transparencia y Probidad de los Municipios. La jornada tuvo como eje principal: la transparencia, la probidad y la ética en la gestión pública.

La Comisión fue creada en el seno del Comité Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, el que se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas. La Comisión de Transparencia será un hito importante para la AChM, ya que tendrá dentro de sus labores bogar por buenas prácticas municipales en materia de probidad y transparencia.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, explicó la creación de esta instancia, señalando que “la Comisión de Transparencia estará enfocada en materializar el convenio que hemos firmado con el Consejo para la Transparencia y esperamos reforzar la capacitación en los municipios de Chile”.

Por su parte, el presidente del CPLT destacó que “la transparencia llegó para quedarse y es para todos. La transición cultural de la transparencia no es fácil. La información ya no es sólo potestad de la autoridad y le pertenece a la ciudadanía toda”. Ferreiro, subrayó que “la calidad de la democracia depende del empoderamiento de los ciudadanos”.

Ramiro Mendoza explicó en extenso el trabajo que desarrolla la Contraloría General de la República (CGR) y entregó detalles sobre el incremento previsional, destacando las dificultades que tuvieron las autoridades locales en este tema.

Mendoza, ratificó que este incremento previsional “ha enredado el sistema municipal y debemos velar para que los municipios sigan siendo la institución básica del Estado”. El Contralor subrayó que “es muy difícil que la solución de este tema sea legislativa”.
Respecto a la Ley SEP, el Contralor explicó algunas incidencias que tiene este tema desde el punto de vista de la Contraloría, indicando que desde el 2009 habían llegado informaciones, y se revisaron 105 municipios el 2010 en todo el país. Asimismo, explicó que la gran mayoría de los municipios no tiene el problema con la Contraloría, sino con la rendición de cuentas con el Ministerio de Educación, ya que con ellos tendrán que renovar los contratos.
El Contralor concluyó su exposición, explicando que el ciudadano de hoy tiene un código distinto, que está más crítico de la labor pública y que existe una participación ciudadana mayor. Ello, afecta significativamente la labor de las autoridades locales, y si el municipio no despierta, el sistema va a retroceder a una institución que sólo cumple con acciones básicas.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: