Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE para conocer las primeras impresiones sobre nuestro actual sistema de acreditación

Presidente Piñera se reúne con Ministro Beyer y expertos de la OCDE para conocer las primeras impresiones sobre nuestro actual sistema de acreditación

  • Tras cuatro días de entrevistas y reuniones con actores de la educación superior, el equipo de expertos encabezados por Richard Yelland, dieron sus primeras impresiones de nuestro sistema, luego de un encuentro que sostuvo con el Presidente de la República.

Con la intención de saber cuál es el primer diagnóstico de nuestro actual sistema de acreditación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la comitiva de la OCDE, para así abordar las primeras impresiones que el equipo de expertos tiene en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley, que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior de nivel internacional. “Hoy se hizo un planteamiento por parte de los expertos y el Presidente hizo preguntas relevantes respecto de los objetivos que queremos alcanzar con este nuevo esfuerzo regulatorio”, señaló el Ministro de Educación, Harald Beyer.
El objetivo principal del trabajo de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitados por el Ministro de Educación, Harald Beyer, es tener una visión internacional sobre los sistemas de acreditación. Las conclusiones que tengan estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación de nuestro país. “Los expertos van a hacer un informe a partir del análisis que hagan de nuestra legislación, de la experiencia que ha ocurrido en los últimos años y del dialogo que han tenido con numerosos expertos nacionales y a partir de los informes que ellos han leído, nos van a hacer una propuesta hacia donde se tiene que conducir el sistema nacional de acreditación”, señaló el Ministro.
En su estadía, los expertos sostuvieron diversas entrevistas que buscan recolectar antecedentes para el proyecto de ley que busca mejorar el sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Dentro de los principales actores con los que se reunieron los expertos, destacan los rectores de universidades y centros de formación técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y agencias acreditadoras, entre otros. “Hasta esta hora hemos hablamos con mucha gente, pero aún nos falta una etapa de reflexión de la información. Se nos pidió que hiciéramos un análisis del sistema de calidad chilenos y lo que hemos recogido desde el equipo de la OCDE es que hay puntos que se pueden mejorar y que en especial se refieren a temas de formación”, afirmó Richard Yelland, Jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación, Dirección de Educación de la OCDE.
El proceso de mejora al sistema Nacional sobre Aseguramiento de la Calidad, que viene desarrollando desde marzo el Ministerio de Educación, contempla tres etapas en la que participan diversos actores de la Educación Superior. Del trabajo que se ha realizado hasta ahora, el ministro Beyer ha destacado algunas conclusiones como es la transparencia del actual sistema, ya que hoy este aspecto se encuentra insuficientemente regulado y sin una normativa en relación a los conflictos de interés de los representantes de la CNA.
Por otro lado, el ministerio realizó un diagnóstico con las observaciones de expertos nacionales y el equipo del Mineduc, el que fue enviado al equipo OCDE para que lo tengan como base a la hora de realizar su reporte. “Nosotros les hemos pedido que cumpla con los lineamientos internacionales en la materia y que sea un sistema de aseguramiento que pueda recuperar la confianza que ha perdido”, señaló el Ministro Beyer en relación al reporte que prepararan los expertos OCDE.
En grupo de expertos OCDE está compuesto por:
NOMBRE
CARGO/EXPERIENCIA
Richard Yelland
Jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación.
Dirección de Educación de la OCDE.
Queralt Capsada
Consultor y asesoramiento en políticas de educación de la División de Aplicación.
Dirección de Educación de la OCDE.
Fiona Crozier
Vicepresidenta de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).
Asistente de Director en el Grupo de Desarrollo y Mejora de la Agencia de Garantía de Calidad para la Educación Superior (QAA, Reino Unido).
Jane Knight
Profesor Adjunto del Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto
Miembro del consejo editorial de la Revista de Estudios de Educación Internacional.
Salvador Malo
Director de Investigación en Educación en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ex Director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior de México (CENEVAL).
Rob McIntosh
Consultor independiente en Educación y Estrategia del Sector Público.
Ex subsecretario del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. (1986- marzo 2012)

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: