Inicio > Uncategorized > 237 familias de campamentos felices con primera piedra de proyecto habitacional “Jardines del Desierto”

237 familias de campamentos felices con primera piedra de proyecto habitacional “Jardines del Desierto”

  • Aproximadamente 2.800   millones de pesos serán invertidos en construcción de edificio. De ellos, cerca de 300 millones fueron aportado por minera Collahuasi en el marco de convenio firmado con Fundación Techo Chile y el Minvu.
  • Las familias pertenecen a los campamentos Laguna Verde, de Iquique y del Ex Vertedero, de Alto Hospicio.
  • Con mucha emoción, aproximadamente 400 personas presenciaron este sábado la colocación de la Primera Piedradel  Conjunto Habitacional “Jardines del Desierto”, que beneficiará a los comité Esfuerzo Por Un Techo I y II. Todas ellas forman parte de las 237 familias de los campamentos Laguna Verde, del Iquique y Ex Vertedero, de Alto Hospicio, que inician de esta manera de la mano de la Egis “Un Techo para Chile”, el camino hacia la vivienda definitiva.

    El encuentro que se vivió en el mismo terreno donde se edificarán 230 casas de dos pisos y siete viviendas de un nivel para beneficiarios con discapacidad, ubicados en el sector el Boro de Alto Hospicio, contó con la presencia de la intendente regional, Luz Ebensperger; el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas; el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón; el alcalde  de Ramón Galleguillos; el director de Serviu, Edgardo Alvarez; el director ejecutivo de la Fundación Techo-Chile, Javier Zuleta  y el Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi,  Roberto Darouiche, entre otras autoridades.

    La ceremonia comenzó con la intervención de las dirigentas Dixia Periera, del campamento Laguna Verde y Ayleen Bilbao, de Ex Vertedero, quienes destacaron el esfuerzo de las 237 familias que por muchos años han debido luchar para alcanzar la vivienda propia. “Hemos esperamos muchos años este momento, incluso gente que lleva más de 16 años viviendo en el campamento Laguna Verde; ha sido mucho tiempo de golpear puertas y hoy por fin estamos a un paso de alcanzar nuestro más grande sueño, nuestra casa propia”, indicó Dixia Pereira.

    Por su parte, Ayleen Bilbao agradeció el compromiso gubernamental, pero también privado por dar solución alas familias de campamento. “Hoy nuestra vida comienza a cambiar y nuestra espera se acorta. Hoy tenemos la certeza que nuestros hijos vivirán en un barrio y tendrán una niñez que tanto se les ha limitado por miedo a lo que les pueda pasar estando en un campamento. Estamos felices del trabajo constante y por año que haya dado este resultado para las 237 familias que postulamos. Agradecemos al gobierno, a Un Techo para Chile y Minera Collahuasi por ayudarnos a sacarnos el estigma de vivir en un campamento”, enfatizó.

    La intendente regional, Luz Ebensperger, se refirió a los logros alcanzados por el  Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, creado por mandato del Presidente Piñera. “Hoy comienza a cumplirse ese sueño que todos ustedes han tenido, algunos por 15 o 10 años, la casa propia. El llamado es que ese sueño que empezamos a construir en forma conjunto, el gobierno, Un Techo Chile y  Minera Doña Inés de Collahuasi, sea también un hogar. No tengo la menor duda que esa calidez ustedes se la van a dar. El Presidente Piñera siempre ha destacado sus compromisos, pero hay uno en particular por el cual desea que lo recordaran: haber superado la extrema pobreza al término de su Gobierno en el 2014 y haber dejado sentadas las bases para superar la pobreza y convertirnos en un país desarrollado al 2020. Hoy estamos dado junto a ustedes un pasado muy importante”, indicó.

    Como autoridad comunal, el alcalde Ramón Galleguillos, también dio la bienvenida a todas las familias que a fines de 2013 tendrán su casa propia. “Tendremos aproximadamente más de 1.200 personas en este nuevo asentamiento humano, que estará bajo el cuidado de la municipalidad de Alto Hospicio, por lo que el alcalde, el Cuerpo de Concejales y el equipo municipal formará a ser parte de ustedes. Estamos a su entera disposición”, señaló.

    Asimismo, destacó la asociatividad entre el sector público y privado para avanzar en la eliminación de la extrema pobreza.

    MINVU

    El Seremi del Minvu, Carlos Alarcón, explicó que el Conjunto Habitacional tendrá una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos, de cuales cerca de 300 mil pesos fueron aportados por la minera Doña Inés de Collahuasi, en el marco del convenio firmado por con Fundación Techo Chile. “Sin duda que este 2012 nos ha presentado muy buenas noticias. La entrega de casi 700 subsidios para distintos proyectos que albergan a familias de campamentos realizada a principios de año por el Presidente Piñera, actualmente están materializados en tres proyectos con distintos niveles de ejecución, a los que se suma hoy este cuarto proyecto en la región. Sin duda que estos hechos concretos son una prueba contundente que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple sus compromisos”, dijo.

    El proyecto está integrando por 119 familias del campamento Laguna Verde y 118 familias del campamento Ex Vertedero.

    ALIADOS ESTRATÉGICOS

    En representación de la entidad  organizadora del proyecto, la directora del área de Vivienda Definitiva de TECHO Chile – TarapacáVera Milzstain, relevó el rol que esta institución ha tenido en la erradicación de la extrema pobreza a lo largo del país. “ La postura de esta primera piedra simboliza el inicio de una nueva etapa para estas 237 familias del comité Esfuerzo II y Esfuerzo Por Un Techo,, las que comienzan a ver el fruto de tanto sacrificio. Estamos orgullosos del trabajo, en especial de las dirigentas que han logrado sacar este proceso adelante. La nueva etapa que comienza enfrenta nuevos desafíos, pero el más grande, es conformar una sola comunidad. También queremos agradecer a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, por su apoyo no sólo para el área vivienda, sino también para todo el trabajo que realizamos en la Región”, enfatizó.

    En representación de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el presiden ejecutivo de la compañía, Roberto Darouiche, enfatizó en la experiencia que ha significado par la empresa participar en los esfuerzos para dar solución habitacional a as familias de los campamentos de la región. “La Compañía DoñaInés de Collahuasi firmó un convenio de cooperación con fundación Un Techo para Chile, el que dio vida a Techos Tarapacá, el que permite una mejoría del subsidio habitacionales, así como también un proceso de habilitación social de los beneficiarios. La propuesta era ir más allá de erradicar campamentos, a través de la entrega de una solución habitacional, sino el objetivo fue siempre acompañarles a través de un proceso social, para que las familias que vivirán en este conjunto logren un vivir en un barrio unido y sostenible en el tiempo”, dijo.

    PROYECTO

    El Director de Serviu, Edgardo Álvarez, explicó que “el proyecto está integrado por 237 familias de los campamentos Laguna Verde y Ex Vertedero, patrocinadas por Un Techo para Chile. La empresa constructora que estará a cargo del proyecto “El Boro” ser ACL Ltda., quienes se encargarán de dar forma a un conjunto habitacional compuesto por 230 casas pareadas de dos pisos y una superficie de 55 metros cuadrados, a las cuales se suman 7 viviendas de un piso, especialmente diseñadas para discapacitados. El periodo de ejecución será de 420 días corridos” puntualizó Álvarez.

     

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: