Inicio > Uncategorized > EXPLICAN IMPORTANCIA DE JUNTAS DE VIGILANCIA PARA USO EFICIENTE DEL AGUA

EXPLICAN IMPORTANCIA DE JUNTAS DE VIGILANCIA PARA USO EFICIENTE DEL AGUA

Gracias a convenio CNR – INDAP:

  • Más de 50 agricultores se informaron sobre optimización hídrica en actividad denominada “El Código de Aguas, sus proyecciones y la importancia de la inscripción de las aguas”

Explicar la importancia de las comunidades de agua y las Juntas de Vigilancia, así como su conformación y funcionamiento fue el objetivo del segundo taller desarrollado en Camiña como parte del programa “Activación, Regularización, Perfeccionamiento de Comunidades de Agua y Constitución de Junta De Vigilancia”, que se ejecuta en el marco de un convenio entre INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La actividad denominada “El Código de Aguas, sus proyecciones y la importancia de la inscripción de las aguas” fue organizada por la Consultora Agroley, que ejecuta el mencionado programa, y encabezada por el abogado y ex director de la DGA, Gustavo Manríquez Lobos.

En el taller los más de 50 agricultores asistentes pudieron conocer los alcances, implicancias y beneficios de formar comunidades de aguas para el manejo de los canales de regadío presentes en Camiña, además de los requerimientos necesarios para actualizar las organizaciones ya existentes en la quebrada y que fueron conformadas en la década del 90.

En la ocasión, Manríquez explicó que “el programa busca desarrollar y articular instancias, acuerdos, convenios y alianzas entre organismos públicos y privados, con procedimientos técnico-legales para generar las condiciones necesarias que permitan la activación, regularización y perfeccionamiento de cuatro comunidades de agua y la constitución de la primera Junta de Vigilancia de la Región de Tarapacá”.

De esta manera, uno de los objetivos del programa es que los agricultores estén organizados frente a presiones actuales y futuras, permitiendo la consolidación de sus derechos tanto a nivel individual como organizacional para la administración y el manejo de las aguas y canales.

El director regional de INDAP, Claudio Koplow, indicó que esta iniciativa significa una inversión de 70 millones de pesos y es fruto una alianza estratégica entre INDAP y la Comisión Nacional de Riego, en concordancia con la estrategia definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca avances en esta materia para potenciar la pequeña agricultura. “Como INDAP nuestro principal objetivo es apoyar a los agricultores a organizarse en torno al uso del agua, ya que consideramos que ellos deben ser simultáneamente promotores y beneficiarios del uso eficiente del recurso, tanto en la planificación como en la realización de las actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de una agricultura sustentable”, dijo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “este tipo de programas son muy importantes, ya que la labor que tienen las juntas de vigilancia es encargarse de la administración de las aguas, nombrando un directorio, que es elegido por los mismos regantes, y que se encuentran facultados para solucionar los conflictos relacionados con el uso del recurso hídrico. Ahí radica la importancia de empoderar a este tipo de organizaciones”.

Como complemento, la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, recalcó que en este proceso, los derechos de agua no se modifican de ninguna forma, pues lo único que se busca es regular el uso, de acuerdo a las comunidades presentes, además, al estar organizados pueden tener “una presencia importante reconocida ante las autoridades, lo que les va a permitir tener una fuerza que ahora no tienen, representantes de toda una zona, un pueblo y ser tomados en cuenta ante grandes decisiones que puedan afectarlos”.

Sobre el programa, el alcalde de Camiña, Sixto García, “esto es muy importante, porque con la Junta de Vigilancia los mismos agricultores podrán resolver sus problemas y eso es muy importante. Además es una oportunidad para poder cuidar y resguardar el agua”.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: