Inicio > Uncategorized > “La agenda legislativa del Gobierno triplica los recursos comprometidos para Educación respecto de Bachelet”

“La agenda legislativa del Gobierno triplica los recursos comprometidos para Educación respecto de Bachelet”

  • El  Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó hoy que “la agenda legislativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera triplica los recursos comprometidos para la Educación respecto de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet”.

En entrevista esta mañana con radio Duna, el Secretario de Estado explicó que “en estos dos años y medio el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado 13  proyectos de ley relativos a educación, 12 de los cuales han sido proyectos elaborados y enviados al Congreso por la actual administración (6 ya son leyes). Mientras, durante toda la administración anterior se aprobaron 12 proyectos de ley en materia educacional, pero sólo 8 fueron reformas elaboradas y enviadas al Congreso por el Gobierno de Bachelet”.

El titular de SEGPRES resaltó que “el paquete de reformas en su conjunto, con proyectos ya aprobados y por aprobar, significa una inversión en educación de US$ 3.236 millones por año, mientras la agenda de la ex Presidenta Bachelet contemplaba US$ 1.146 millones anuales”.

Agregó que “como Gobierno sabemos que el aumento de recursos no es suficiente y por esto también estamos reformando significativamente el marco institucional que ha regido hasta hoy, especialmente en el nivel escolar, el cual ya cuenta con un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad que pondrá en marcha una Superintendencia y una Agencia de Calidad”. “Además, -sostuvo- estamos impulsando reformas al estatuto docente contempladas en la Ley de Equidad y Calidad en la Educación, que están permitiendo potenciar el rol de los directivos y de los docentes más destacados, especialmente en los ambientes más vulnerables. De aprobarse las reformas en trámite habrá una nueva carrera docente, un nuevo modelo de financiamiento así como una nueva superintendencia para la educación superior, entre otras importantes reformas”.

El Secretario de Estado destacó que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno busca recaudar mil millones de dólares para destinar a la Educación. Señaló que “con los recursos adicionales aumentaremos la cobertura de kínder, que el año 2009 era de 74% y ahora va a subir a 100%. En el caso de la cobertura de la Subvención Preferencial, una palanca fundamental para mejorar la equidad y la calidad de los más vulnerables, en el año 2009 era de 700 mil niños y vamos a subirla a un millón 700 mil al año 2013”.

Agregó que “así también estamos aumentando sucesivamente en las becas de educación superior: teníamos 1.100 becas el año 2009 y vamos a llegar a 400 mil becas al año 2014. Además, estamos aumentado la Subvención Preferencial para cada alumno de la Enseñanza Media de un monto de 55 mil pesos mensuales a 87 mil pesos mensuales, es decir casi el doble, y esa subvención la reciben los niños más vulnerables”.

El Ministro Larroulet destacó que “la educación es la prioridad número uno del país y por eso espero que podamos concordar en el Senado para apoyar los enormes avances que se están haciendo en la educación chilena”. Afirmó que el Gobierno ha dialogado intensamente con todos los sectores para sacar adelante la reforma y que “creo que finalmente vamos a sacar adelante el proyecto, porque es un todo coherente que apunta en la dirección de mejorar la calidad, la integración y la cobertura en la educación escolar, prescolar y superior”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: