Inicio > Uncategorized > Gobierno logra aprobar elección popular de Consejeros Regionales

Gobierno logra aprobar elección popular de Consejeros Regionales

  • El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló hoy que “el gobierno está muy comprometido con la descentralización y con aumentar la participación ciudadana en regiones”, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara hoy el proyecto que establece un sistema de elección de Consejeros Regionales (Cores) por votación universal y directa.

“Estamos muy consientes que el centralismo excesivo le hace mal al país y por eso el Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado una potente agenda legislativa que apunta a la descentralización real de Chile, entregando las herramientas necesarias para que los ciudadanos tengan más participación en el sistema político regional”, dijo.

La iniciativa establece un cambio al procedimiento de elección de los consejeros regionales, pasando de uno indirecto a uno directo y universal y el número de consejeros está dado por la cantidad de habitantes de la región, que con la propuesta del Gobierno se pasa de 268 consejeros actuales a 278.

El proyecto, que forma parte de la Agenda Democrática del gobierno, establece que los consejeros durarán cuatro años en su cargo y crea nuevos cargos a nivel comunal y regional, como el de administrador regional.

El secretario de Estado  agradeció a los parlamentarios de todos los sectores políticos por la aprobación de la iniciativa e hizo un llamado a seguir avanzando en la materia. “La elección popular de Cores es clave para seguir avanzando en la descentralización del país y por eso se vuelve necesario e impostergable aprobar este proyecto con la mayor prontitud posible”.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: