Inicio > Uncategorized > Ministro Larroulet: “Queremos que las personas participen en la toma de decisiones clave para sus comunas”

Ministro Larroulet: “Queremos que las personas participen en la toma de decisiones clave para sus comunas”

  •  La Sala del Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría, en particular, el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte de la Agenda Democrática que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que “es muy importante facilitar la realización de los plebiscitos y consultas comunales porque con mayor participación de la ciudadanía en las decisiones relevantes para el país, la democracia se hace más madura, profunda y representativa”.

El proyecto reconoce y regula las consultas ciudadanas no vinculantes en las comunas, entregando a las propias autoridades locales la determinación de los requisitos que éstas deben cumplir para que se reconozca la realidad local de las 345 municipalidades a lo largo de Chile.

Así, establece que un alcalde tendrá que llamar a plebiscito cuando un 10% de los vecinos que participaron en la última elección municipal así lo requieran. Pero la consulta solo será vinculante cuando en él participe el equivalente al 50% de las personas habilitadas para votar en dicha jurisdicción.

“El objetivo, -dijo Larroulet-, es facilitar la realización de estos procesos para que las personas tengan una mayor participación en la toma de decisiones clave para sus comunas, porque son ellas las que mejor conocen los problemas locales. Esta es otra herramienta para aumentar la participación ciudadana y una muestra clara de nuestro compromiso con un gobierno comunal activo”.

El Secretario de Estado informó que la iniciativa, además, amplía las materias que pueden tratar los plebiscitos comunales, se disminuyen los períodos en los cuales éstos no se pueden realizar, se permite la realización conjunta con elecciones parlamentarias para abaratar costos y se rebajan gastos de firmas, entre otras cosas.

La iniciativa pasa ahora a Comisión Mixta, en su tercer trámite constitucional.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: