Inicio > Uncategorized > Seremi del trabajo detecta fallas en el control de acceso a Zona Franca

Seremi del trabajo detecta fallas en el control de acceso a Zona Franca

  • Diversas irregularidades en el ingreso y salida de personas y trabajadores fueron las que detectó el seremi del trabajo, las cuales involucran a extranjeros y una empresa de importación y exportación.

Más de 20 tickets de ingreso al recinto amurallado de Zona Franca en poder de un ciudadano colombiano y una credencial de comerciante, que correspondía a una trabajadora indocumentada de origen boliviano, fueron las fallas encontradas por la Seremi y la Dirección del Trabajo de Tarapacá en una fiscalización rutinaria, efectuada en el mencionado lugar.

Los hechos quedaron al descubierto, luego que el seremi del Trabajo, Marcos Gómez, junto al director del Trabajo, Horacio Ara, efectivos de la PDI y seguridad del recinto franco, realizaran una inspección en el lugar, en donde se detectó a un colombiano que trabajaba como cargador, con más de 20 pases de ingreso a Zona Franca, todos válidos para poder entrar o salir del lugar, el cual, además, no tenía las credenciales ni permisos necesarios para efectuar labores en el recinto amurallado.

Mientras que otra fiscalización, efectuada en una importadora de Zona Franca, se descubrió a una boliviana, que trabajaba de vendedora, la cual contaba con una credencial de “Cliente”, solicitada por la misma empresa. Esta irregularidad quedó al descubierto, luego de consultar los horarios de entrada y salida de la mujer, que fluctuaban de lunes a sábado en horario de oficina, por dos meses.

“Estas irregularidades que se están dando en el recinto amurallado son muy graves, y vulneran los derechos de los trabajadores, ya que al no estar formalizados, no están cubiertos en salud y seguridad laboral. Es muy preocupante lo que ocurre con quienes ingresan y salen del recinto donde efectivamente vemos que no existe un buen control, por ello evaluaremos las acciones a seguir como autoridad”, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez

Asimismo, las autoridades evalúan definir un inspector fijo en el recinto amurallado, a fin de terminar con éstas prácticas, que van en desmedro de los trabajadores.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: