Inicio > Uncategorized > Mandatario visita el Santuario del Padre Hurtado en el Día de la Solidaridad

Mandatario visita el Santuario del Padre Hurtado en el Día de la Solidaridad

  • Durante su visita, el Jefe de Estado adelantó la Agenda de Impulso Social que busca dar soluciones a los sectores más vulnerables.
  • Asimismo, reafirmó el compromiso de “derrotar la extrema pobreza durante este Gobierno, es decir, antes del 11 de Marzo del año 2014”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó este mediodía el lanzamiento de la Agenda de Impulso Social en el marco de la conmemoración del Día de la Solidaridad, en el Santuario del Padre Alberto Hurtado en la comuna de Estación Central.

En la ocasión, el Mandatario realizó un recorrido por el recinto y depositó una ofrenda floral en la tumba de San Alberto Hurtado con motivo de conmemorarse 60 años de su fallecimiento. Junto con agradecer la gestión del Hogar de Cristo y las organizaciones civiles que se preocupan de mejorar las condiciones de vida de muchos chilenos, el Jefe de Estado sostuvo que “la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad, el desafío de hacer de Chile una sociedad más justa, más humanitaria, más humana, más acogedora, más solidaria, no es solamente del Gobierno, es de toda la sociedad, en esto somos aliados”.

Asimismo, detalló las medidas que el Gobierno está tomando para erradicar la pobreza del país, destacando los planes que se llevan a cabo en tres áreas que se consideran fundamentales como son: fortalecimiento de la familia, educación y creación de empleos.

Sobre este último punto, señaló que en dos años se han “creado 700 mil nuevos empleos, es decir, 350 mil empleos por año, lo cual triplica la capacidad de creación de empleos que tenía la sociedad chilena, que sin duda es un tremendo logro”.

En ese sentido, agregó que “más de dos tercios de los empleos creados tienen contrato de trabajo, previsión social, acceso a los sistemas de salud y están incorporados a los sistemas de desempleo”. “Más de la mitad de esos empleos han ido al 40% más pobre de nuestra población”, puntualizó.

Del mismo modo, indicó que “los desempleados no marchan, no protestan; los pobres no marchan, no protestan, no exigen, pero eso no significa que su voz no se escuche con mucha fuerza todos los días y permanentemente en el Gobierno y en La Moneda”.

Respecto a la educación, enumeró algunas iniciativas como: educación preescolar gratuita y de calidad a todos los niños vulnerables y de clase media del país; la creación de planes como Escuela Segura; la subvención escolar preferencial que va dirigida a los sectores más necesitados y garantizar “a todos los jóvenes de nuestro país, excepto al 10% más rico, que va a acceder a un crédito para estudiar en la educación superior, con una tasa de interés muy baja, 2%, que nunca va a pagar más del 10% de sus ingresos y que, además, en 180 meses, lo que quede de deuda simplemente se condona”, subrayó.

Continuando esta idea, expresó que “tenemos un mecanismo que asegura el acceso a una educación de calidad, desde la sala cuna, preescolar, escolar y superior, a todos los niños de nuestro país, para cumplir con algo que dijimos durante la campaña, que ningún joven talentoso se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.

También, señaló que aproximadamente 1 de cada 4 pesos que gasta el Estado se utilizan en educación y que “por eso estamos propugnando una reforma tributaria, porque para poder financiar en forma permanente y sistemática esta reforma educacional, se requieren más recursos”. “Les puedo asegurar a ustedes que el cien por ciento de lo que recaude la reforma tributaria, va a ser destinado a financiar la educación”, añadió.

En su intervención, el Mandatario adelantó el anuncio de las diez medidas que incluye la nueva Agenda de Impulso Social:

1.     Plan Calle, más allá del invierno: habilitación de Centros Diurnos, 7 este año; Casas Compartidas; y Empleo con Apoyo.

2.     Un Niño, Una Cama: de las 472 mil personas que viven en pobreza extrema, existen 67 mil niños entre 0 y 13 años que hoy están compartiendo cama. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Fosis, entregará 20 mil camas equipadas durante una primera etapa en 2012 y espera  llegar a las 67 mil en 2014. Para esto se hará una gran alianza público-privada.

3.     Fortalecimiento de la familia: subsidio de vivienda adicional de 70 UF.

4.     Educación: premio al esfuerzo de los alumnos más vulnerables.

5.     Salud: extensión del Control del Niño Sano hasta los 9 años; cambio en la alimentación escolar, para prevenir y combatir la obesidad infantil; y reducción del precio de los remedios.

6.     Prevención de drogas y alcohol.

7.     Adultos mayores: este año se realiza la segunda etapa del catastro a nivel regional para los establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), ya que durante 2011 se realizó el de la Región Metropolitana.

8.     Apoyo a 100 mil emprendedores populares.

9.     Pago de subsidios con la tarjeta electrónica, con lo que se busca ofrecer más comodidad y seguridad para las personas más vulnerables.

10.  Plataforma de acceso a la información social (PAIS): es una plataforma web a través de la cual se busca dar acceso en línea a la ciudadanía a toda la información vinculada a los beneficios sociales que entrega el Estado.

Posteriormente, se refirió al valor de la Encuesta Casen como una forma de medir el estado de la pobreza en Chile, en ese sentido destacó que “por fin la pobreza en Chile está disminuyendo nuevamente. La pobreza venía cayendo, experimentó un retroceso muy grave, y ahora nuevamente recuperó su tendencia a la baja”. Sin embargo, puntualizó que los resultados también arrojaron que “tenemos 2 millones 400 mil compatriotas viviendo en la pobreza y 460 mil compatriotas viviendo en la extrema pobreza, y que 1 de cada 4 niños en nuestro país vive en la pobreza”.

Al finalizar sus palabras, señaló que “nos hemos planteado un objetivo muy ambicioso, exigente y riesgoso, que es derrotar la extrema pobreza durante este Gobierno, es decir, antes del 11 de Marzo del año 2014” y agregó que el propósito es “seguir avanzando en la reducción de la pobreza y de las desigualdades, para que antes que termine esta década Chile sea un país no solamente desarrollado, sino que también sin pobreza”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: