Inicio > Uncategorized > Avanza Programa de Manejo Integral del Bosque de Tamarugo en CONAF.

Avanza Programa de Manejo Integral del Bosque de Tamarugo en CONAF.

  • Gracias a la liberación de Biocontroladores.

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF y en el marco del programa de Manejo Integral del Bosque de Prosopis sp. de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, se realizó la segunda liberación de Biocontroladores de plagas que afectan al Tamarugo. En la oportunidad se liberaron 225.000 biocontroladores de la especie Trichograma sp. en el sector Junoy de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.  La liberación de los biocontroladores consistió en la instalación de 15 pequeños tubos de PVC que contenía cada uno en su interior 15.000 huevos de biocontroladores, que se liberarán al bosque de tamarugos en el transcurso de 7 días

La liberación de biocontroladores realizada hoy se adiciona a los 300.000 biocontroladores liberados a fines del de Julio, totalizando a la fecha 525.000 biocontroladores liberados durante el presente  año. Cabe señalar que este año se pretende alcanzar los 3.000.0000 de biocontroladores entregados al Bosque de Prosopis sp.  en la R.N. Pampa del Tamarugal.

Gracias a este plan regional que lleva CONAF se aumentará la cobertura de manejo del Tamarugo, él único pulmón verde de Tarapacá.

 

El Manejo Integral del Bosque del género Prosopis, considera dos tipos de manejo: un Manejo cultural del Bosque que se basa en la poda o raleo selectivo de los árboles, dejando un vástago o fuste. Este manejo cultural es realizado por personas que pertenecen a comunidades aledañas a la Reserva, que han formado Microempresas familiares  y trabajan en Convenio con CONAF, manejando el bosque y elaborando carbón de Tamarugo.

El otro componente del Manejo Integral consiste el Manejo Fitosanitario realizado con controladores Biológicos que atacan a las principales plagas que afectan los frutos del Tamarugo.

Junto con controlar las plagas que afectan el tamarugo, la iniciativa busca mejorar el manejo silvícola que desarrolla CONAF, con el objetivo de tener bosques para las futuras generaciones.

 

Con este tipo de acciones, explicó el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, los bosques podrán mejorar su calidad fitosanitaria y apoyar al esfuerzo que realiza CONAF en el marco del programa de Manejo Integral del Bosque de Prosopis sp. De la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, . “Por ultimo lo único que busca CONAF con estas acciones es revitalizar para las futuras generaciones los bosques o plantaciones de Tamarugo, el único pulmón verde de Tarapacá”

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: