Inicio > Uncategorized > Lanzan catálogo de perfiles laborales de Funcionarios Municipales

Lanzan catálogo de perfiles laborales de Funcionarios Municipales

Chilevalora en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales (ASEMUCH) y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) lanzaron el catálogo de perfiles laborales, que permitirá certificar a los funcionarios municipales y enfocar la capacitación que se destina para mejorar la gestión municipal.

Este catálogo fue construido en base a un total de 186 entrevistas a funcionarios municipales  de 20 Municipios, repartidos en las 15 regiones del país, la muestra fue estructurada para dar cuenta de las posibles variabilidades en las formas de trabajo. Entre los municipios participantes se encuentran: Arica, Iquique, Mejillones, Caldera, La Serena, Valparaíso, El Monte, Lo Prado, Isla de Maipo, Doñihue, San Clemente, Lota, Quirihue, Pucón, Curarrehue, Valdivia, Rio Negro, Frutillar, Cisnes, Porvenir, entre otros.

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chilevalora destacó que “este catálogo es una herramienta que busca mejorar las competencias laborales de los trabajadores municipales, reconocer su experiencia y colocar los perfiles en el mercado laboral”. Concha subrayó que “este es un trabajo conjunto, fruto del consenso entre las instituciones que representan a los trabajadores, municipios y gobierno”.

Por su parte, el Director Nacional de Capacitación de la ASEMUCH, Juan Carlos Alegrías se manifestó satisfecho con la valoración que hace este catálogo sobre los funcionarios municipales, señalando que “este es un paso más, dentro de toda esta carretera de capacitación. Esto no termina aquí, somos casi 45 mil trabajadores de planta y contrata, estimamos que hay un 60% de trabajadores que llevan más de cinco años, que aún no han certificado su quehacer”.

La Secretaria Ejecutiva de la Academia de Capacitación de la SUBDERE, Carolina Poblete se refirió al catálogo expresando que “esto nos entrega un piso para empezar a homologar la capacitación con los perfiles,  nos entrega las brechas que tienen hoy los funcionarios y nos permite capacitar en el mejoramiento continuo de los funcionarios municipales en la entrega de los servicios municipales de calidad”.

Mafalda Fabbri, Directora de Capacitación de la AChM entregó un saludo de la Mesa Directiva de los Municipios y explicó que desde su creación en 1993, la AChM se ha preocupado de capacitar a las autoridades locales y los funcionarios municipales, “porque dentro de los objetivos transversales de los Municipios de Chile, está la idea de mejorar sustantivamente la gestión municipal y los servicios que entregan en todo el país, las municipalidades a los vecinos”.

El resultado de este trabajo es un Catálogo de Perfiles Ocupacionales del Sector Municipal que incluye 33 perfiles ocupacionales asociados a las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico Local, Gestión Interna, Gestión Financiera, y 10 perfiles nuevos asociados a nuevas áreas como Obras, Aseo y Ornato, Juzgado de Policía Local y área critica o de avanzada (Calidad, Transparencia y Recursos Humanos).

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: