Inicio > Uncategorized > Mandatario recibe Informe sobre Desarrollo Humano que mide la felicidad de los chilenos

Mandatario recibe Informe sobre Desarrollo Humano que mide la felicidad de los chilenos

  • El Jefe de Estado destacó que uno de los objetivos del Gobierno “es tratar de ver cómo las políticas públicas pueden potenciar, ampliar y fortalecer las capacidades para entregarles instrumentos a las personas, para que ellos vean los caminos hacia los niveles superiores de satisfacción personal”. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana el Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, “Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, por parte del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.

El Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, “Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, es parte del convenio entre el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo tema central para este año es la felicidad, que se incorporó a expresa petición del Jefe de Estado.

En términos generales, se concluye que ha aumentado la satisfacción de los chilenos con sus vidas personales (77% se siente muy satisfecho y satisfecho), pero al mismo tiempo se ha incrementado el malestar de las personas con la sociedad y desconfían cada vez más de las instituciones (sólo un 20% tiene mucha y bastante confianza en las instituciones).

En su intervención, el Mandatario aseguró que al ver la realidad chilena, uno “nota que hay una cierta paradoja. Uno ve, y los estudios lo muestran, que hay una gran satisfacción, en general, con la vida personal, pero hay una creciente insatisfacción con la vida en sociedad. Sabemos que la calidad de vida tiene que ver con ambos componentes”.

Asimismo, agregó que “lo que este estudio refleja, lo que la realidad muestra y lo que los medios de comunicación nos ilustran todos los días, es que estamos en una situación de una disociación o divorcio entre lo que es la satisfacción personal, subjetiva, con su vida personal, y la satisfacción también subjetiva, con la vida en sociedad. Ese es un desafío que la sociedad chilena no puede eludir, sino que tiene que enfrentar, porque eso es, en cierta forma, lo que nos han dicho los ciudadanos durante los últimos tiempos, y no me refiero solamente a los últimos dos años, ésta es una señal que viene emergiendo de la sociedad desde mediados de la década de los 90”.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado enfatizó que “tal vez no le hemos prestado suficiente atención y llegó el momento de prestarle esa atención, porque los que tenemos la responsabilidad de dirigir el Estado y conducir las políticas públicas, tenemos un solo norte, que es interpretar correctamente las señales, los signos de las personas y de los tiempos, para adecuar las políticas públicas a satisfacer esas necesidades”.

Por lo mismo, “una de las líneas que estamos siguiendo en nuestro Gobierno es tratar de ver cómo las políticas públicas pueden potenciar, ampliar y fortalecer esas capacidades para entregarles instrumentos a las personas, para que ellos vean los caminos hacia esos niveles superiores de satisfacción personal. Como lo menciona el informe de bienestar subjetivo, a lo cual estamos apuntando, de alguna forma, es a la calidad de vida o a la felicidad”, finalizó el Presidente Piñera.

 

Los datos del informe

Según el último Índice de Desarrollo Humano, que incorpora los progresos en educación, salud e ingresos, nuestro país es el primero de América Latina, donde más del 60% cree muy posible y algo posible que Chile sea un país desarrollado de aquí a 10 años.

Asimismo, el 52,7% de los chilenos se declara bastante feliz y el 26,2% muy feliz. En la escala de satisfacción vital, donde 1 es completamente insatisfecho y 10 es totalmente satisfecho, el 67% se posiciona entre los valores 7 y 10 de la escala.

Los resultados a nivel comparado ubican a Chile en el lugar 52 entre 148 países, en la Escala de Felicidad General (Encuesta Mundial Gallup 2008-2011), mientras que respecto al bienestar subjetivo individual, Chile ocupa una posición medio alta en la escala de satisfacción con la vida, esto es, el lugar 36 en una muestra de 99 países.

Considerando las diversas variables que influyen en el bienestar individual, el estado de salud es el de mayor impacto, seguido por el estado civil y el empleo, mientras que el nivel educacional, o el habitar una zona rural o urbana, no son estadísticamente significativos.

En relación al bienestar subjetivo con la sociedad, que se construye a partir de las experiencias negativas y positivas de las personas vinculadas con las oportunidades que les ofrece su entorno, la evaluación es bastante deficiente, mientras que sólo un 20% de las personas manifiesta algún grado de confianza en las instituciones.

Las variables que más inciden en esta percepción social son el nivel de ingreso y el lugar donde se vive, resaltando que los habitantes de la Región Metropolitana se encuentran más molestos con la sociedad que las personas que viven en el resto del país.

Sobre esta base, el informe desarrolla cuatro tipologías de chilenos: satisfechos y conformes (20%); satisfechos y descontentos (32%); insatisfechos y conformes (29%); e insatisfechos y descontentos (19%).

El informe concluye que los chilenos son más tácticos que estratégicos al momento de concebir su propio bienestar, ya que realizan ajustes y adaptaciones en el marco de sus condiciones de existencia, en vez de llevar a cabo acciones sustantivas tendientes a transformar dichas condiciones.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: