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Proyecto de Ley sobre Carrera Docente contempla aumento de requisitos para ejercer profesión

  • La iniciativa fue presentada por asesora de Ministerio de Educación en seminario nacional sobre carrera profesional docente organizado por Fundación Educacional Collahuasi.

El aumento de las remuneraciones así como un incremento en las exigencias para ingresar a ejercer la profesión, son algunos de los puntos que contempla el Proyecto de Ley sobre Carrera Docente que hoy se encuentra en el Congreso Nacional, así lo explicó Silvia Eyzaguirre, asesora del ministerio de Educación.

La profesional desarrolló el tema en el seminario nacional Carrera Profesional Docente: “Asignatura pendiente para una Educación de Calidad en Chile”, organizado y desarrollado por Fundación Educacional Collahuasi y Fundación Chile.

La jornada fue realizada en el Terrado Suite y a ella asistieron 300 profesores de la región, Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, dijo que la actividad estuvo dirigida tanto a profesores como directores de establecimientos públicos y subvencionados.

“El seminario estuvo centrado en analizar el proyecto de Ley que se prepara para la carrera docente, en conocer sus detalles, debatir sobre las mejoras del proyecto y tener el punto de vista de los profesores”, señaló el ejecutivo.

PROYECTO

Respecto al proyecto de Ley sobre Carrera Docente, Silvia Eyzaguirre, asesora del ministerio de Educación, dijo que el eje central es revalorar el estatus del profesor, “atrayendo a personas con vocación y con altas capacidades, creando una nueva carrera que sea estimulante para que den su mejor esfuerzo y así también revalorar el trabajo que hacen”.

Explicó que la propuesta busca elevar las exigencias desde el inicio del ejercicio de la profesión,  “hoy no se exige una prueba inicial, tampoco se exige que se rienda la PSU, no se exige titulo de carrera acreditada, esas serán nuevas exigencias para el sector subvencionado, también se modificará el sistema de selección actual del sector municipal,  de profesores titulares y se aumentará las remuneraciones en un 30 por ciento”.

Otro punto destacado por Silvia Eyzaguirre fue que la carrera contará con un escalafón, donde los profesionales podrán ascender según su las habilidades y competencias.

“El sistema de evaluación será mixto, tiene parte centralizada y otra descentralizada, se evaluará el desempeño en el aula del docente y se flexibilizará la salida de los docentes de muy bajo desempeño”.

Para Sergio Garay, subdirector del programa de Gestión y Dirección Escolar del Centro de Innovación de Fundación Chile, el seminario fue una instancia que permitió a los profesores de la región conversar sobre un tema contingente. Recordó que se trata del segundo seminario anual organizado en Iquique, el primero fue en enero y de materia de ámbito internacional.

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