Inicio > Uncategorized > Intendenta califica como un éxito simulacro regional

Intendenta califica como un éxito simulacro regional

  • Además, agradeció el compromiso y la participación de más de 61 mil personas en el primer ejercicio nocturno de terremoto y tsunami, que se llevó a cabo en Tarapacá.

Con una alta participación de la comunidad, ayer a las 21:16 horas se dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami en la región, que movilizó a 61 mil 420 personas. Esto con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continúo de la capacidad de respuesta de la población y las autoridades frente a situaciones de riesgo.
El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. al oeste- nor oeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación del 75% de la población de todo el borde costero regional.
De acuerdo al balance entregado esta mañana por la Intendente Luz Ebensperger Orrego y el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, una de las primeras debilidades mencionadas es el trabajo que deben realizar con el 25% de la comunidad que no participó del ejercicio.
En cuanto a la falta de comunicación con la comuna de Camiña, la máxima autoridad regional señaló que “ésta fue una de las primera debilidades que detectamos y que debemos superar”. Igualmente, mencionó que “se debe mejorar el protocolo de comunicación y coordinación interna de las autoridades y del equipo de emergencia”.
Con respecto a la evaluación del ejercicio, Ebensperger Orrego indicó que “esto es un gran éxito, no de las autoridades, sino de la comunidad que participó de este primer simulacro nocturno regional. Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todos quienes se comprometieron y probaron sus propios planes de emergencia familiar”.
El ejercicio, también permitió poner en marcha blanca 11 sirenas en Iquique y 8 en las caletas, más del 50% de las 32 sirenas que componen la totalidad del sistema de alarmas de la región, el cual estará finalizado en octubre de este año. “Las alarmas sonaron bien junto con el sistema de voz que le incluimos, lo que fue muy importante porque le da tranquilidad a las personas”, indicó Ebensperger Orrego.
Del mismo modo agregó que “estoy muy contenta, pero no satisfecha. Como Gobierno somos exigentes, nos hubiese gustado que participara el 100% de la comunidad. Luego,

de este ejercicio de evacuación vamos a pasar a una segunda etapa, que nos permita como región ser autosustentables ante una emergencia”.
Por su parte, el Director Regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, afirmó que “lo más importante de este ejercicio es que nos permitió saber nuestras falencias. Tenemos que llegar a ese 25% participó, y también debemos tener presentes que en una emergencia todo es dinámico, por eso es muy importante estar preparados”.
Por último, la Intendente Ebensperger agradeció la participación de los medios de comunicación locales. “Son un ejemplo por la importante ayuda en la difusión, que fue espectacular. Sin duda, no había persona que no supiera lo que iba a pasar. Se los agradezco de todo corazón”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: