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MINEDUC dialoga sobre calidad de la Educación

  • Promover el liderazgo directivo, desarrollar mayor fiscalización y control, difundir masivamente de las atribuciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y comprometer una participación activa de todos los integrantes de las comunidades educativas, fueron algunos de los aportes y opiniones que se obtuvieron en el diálogo participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”.

La actividad se efectuó este sábado 25 de agosto en el gimnasio de la escuela Plácido Villarroel donde se congregaron más de 120 personas, entre sostenedores, directores, docentes, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación y dirigentes sociales, además de autoridades de Educación, Salud y Gobierno.

El objetivo del diálogo participativo fue informar en qué consiste este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad y de qué manera operará, además de  conocer  las inquietudes, opiniones y aportes de quienes laboran o están relacionados con la educación.

“Al Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación, se suman dos nuevas instituciones: La Superintendencia de Educación y la Agencia de calidad de la Educación. Con estas cuatro instituciones se crea el equilibrio necesario  entre la autonomía de los establecimientos, su fiscalización y el apoyo pedagógico que deben recibir”, explicó la autoridad.

Este Nuevo Sistema de Aseguramiento de la calidad tendrá las siguientes funciones: Ordenamiento de los establecimientos educacionales en base a estándares de aprendizaje y otros indicadores de calidad, Apoyo a los establecimientos a través de evaluaciones de desempeño, Fiscalización del cumplimiento de la normativa educacional y Recepción de denuncias y reclamos respecto del sistema escolar, entre otros.

“De esta forma el Ministerio de Educación tendrá a cargo proponer e implementar políticas educacionales, dar apoyo técnico-pedagógico, elaborar curriculums y estándares de aprendizaje; mientras que el Consejo Nacional de Educación será responsable de la  aprobación de curriculums y estándares de calidad”, agregó el Seremi.

La metodología de trabajo del Diálogo Participativo “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” se inició con la presentación de un video explicativo que resumió funciones y atribuciones, para luego dar paso a la conversación y la reflexión en grupos heterogéneos y finalizar en un gran plenario donde cada uno de los 4 grupos pudo exponer sus ideas y aportes.

Carlos Pérez, destacó la participación de los distintos integrantes de las comunidades educativas invitadas, tanto de Iquique como de Alto Hospicio y manifestando que esta participación pone de manifiesto el interés que la población tiene por mejorar la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas.

“Es justamente este interés el que mueve al Gobierno del Presidente Piñera a promover día tras día iniciativas que impacten directamente en la calidad de la educación, son diversos los proyectos de ley que están en el Congreso tramitándose para proporcionar mejores aprendizajes que nos permitan un desarrollo integral con igualdad de oportunidades”.

 

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