Inicio > Uncategorized > JARDÍN RAYITO DE SOL DE JUNJI INAUGURA IMPORTANTE PROYECTO MEDIO AMBIENTAL

JARDÍN RAYITO DE SOL DE JUNJI INAUGURA IMPORTANTE PROYECTO MEDIO AMBIENTAL

Gracias al Fondo de Protección Ambiental de la Seremía de medio Ambiente.

  • Párvulos aprenderán a sembrar, trabajar la tierra y cosechar frutas y verduras.

“Sembrando alimentos con amor cosecharemos para nuestros niños y niñas una vida mejor”, así se denominó el proyecto que el Centro de Padres del jardín Rayito de Sol, postuló a la Seremía de medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y que hoy fue inaugurado.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Jardín Infantil, el cual alberga alrededor de 90 párvulos de los niveles (2 a 3 y 3 a 4). En la oportunidad se dio a conocer el objetivo del proyecto el cual busca crear en los niños un compromiso sobre el cuidado del medio ambiente, y también mostrar a los padres y apoderados que es posible desarrollar agricultura urbana sustentable, tanto en el establecimiento como en cada uno de los hogares de las familias que pertenecen al jardín Rayito de Sol.

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse a principio de año y hoy en una ceremonia oficial se realizó la inauguración del invernadero, en donde asistió el Seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán y el Director Regional de JUNJI, Ronel Torres, además del Centro de Padres y comunidad educativa.

El Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, indicó que “el FPA, busca impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del país, creando capacidades y conciencia en torno al tema en toda la comunidad. En nuestra región se han desarrollado diversos proyectos a través de este concurso, pero esta es la primera vez que un Jardín Infantil se adjudica un fondo para la ejecución de este proyecto. Pienso que comenzar a desarrollar estas capacidades ambientales desde temprana edad nos garantiza tener en el futuro, chilenos y chilenas responsables por la conservación de nuestro entorno, cosa que muchos de nosotros estamos aprendiendo de manera tardía”.

Para el Director Regional de JUNJI, Ronel Torres Fernández, esta iniciativa se debiera replicar en los otros jardines de administración directa de la institución. “Estamos orgullosos de que nuestros jardines desarrollen este tipo de iniciativas que benefician a toda la comunidad educativa, principalmente a los niños y niñas, ya que participarán de todo el proceso que significa la instalación del huerto, trabajar en el invernadero, sembrar, trabajar la tierra, plantar, regar los arbolitos y plantas que se siembren. Además del conocimiento que los padres, apoderados, vecinos y por supuesto nuestras educadoras y técnicos en educación parvularia, adquirirán con este proyecto. Este es un hermoso trabajo que hay que ejecutar en red y que traerá múltiples beneficios para nuestro medio ambiente”.

Aprendizajes

Maximiliano Derosas, agrónomo y coordinador del proyecto, indicó que “durante la ejecución de este proyecto, se realizarán una serie de talleres destinados a la comunidad escolar sobre compostaje, horticultura, técnicas de siembra, almaciguera, de trasplante, riego, fertilización. Donde esperamos poder educar a los niños y niñas sobre sustentabilidad y que posean una visión más activa y positiva en cuanto al cuidado del medio ambiente, también queremos incluir a la comunidad  y otros jardines de JUNJI de la región, para que de aquí a algunos años cada jardín cuente con su huerto educativo”.

La Directora del jardín Rayito de Sol, Eimy Aldunate precisó que “este proyecto se trabajará pedagógicamente con los niños y niñas utilizando el ámbito de aprendizaje: Relación con el Medio Natural y Cultural, específicamente el núcleo Seres Vivos y su entorno que alude a los aprendizajes relacionados con el descubrimiento, conocimiento y comprensión del mundo animal, vegetal y mineral; los procesos de cambio que viven en su desarrollo, crecimiento y las relaciones dinámicas que establecen con los elementos y fenómenos que conforman su entorno”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: