Inicio > Uncategorized > Jorge Pinto Rodríguez fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2012

Jorge Pinto Rodríguez fue galardonado con el Premio Nacional de Historia 2012

  • El jurado, presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Historia 2012 a don Jorge Pinto Rodríguez.

El ganador –nacido en La Serena el 18 de diciembre de 1944- se tituló de Profesor de Historia en la Universidad de Chile y es Doctor en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Desde temprano volcó su interés hacia la historia de Chile e historia de América Latina, inicialmente en el ámbito de la historia colonial para luego continuar con la historia republicana. En el plano nacional, ha dirigido ocho proyectos de investigación financiados por Fondecyt y ha sido co- investigador de otros cuatro proyectos de este tipo. Además ha publicado 10 libros como único autor y otros 10 como co-autor y sus múltiples artículos han salido en revistas nacionales y extranjeras.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “los miembros del jurado analizaron el profundidad los antecedentes y méritos de cada uno de los candidatos. El jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su brillante y dilatada trayectoria académica y su aporte a la historia regional realizada desde universidades regionales, con énfasis en los problemas demográficos y los sectores que caracterizan su cultura”.

Por otro lado, el ganador del Premio Nacional de Historia 2012 –que fue contactado por teléfono frente a los medios de comunicación- se mostró sorprendido por la noticia. “Uno nunca cree que tiene los méritos suficientes para ganar un premio de este tipo”, afirmó Jorge Pinto, que actualmente se desempeña como académico en la Universidad de La Frontera.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Beca Americanista concedida anualmente a un historiador latinoamericano por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (1992), una distinción otorgada por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural al historiador chileno que más se haya destacado en su labor por la integración y producción intelectual de ambos países (2003), además de distinciones en universidades chilenas como la Universidad de La Serena, la Universidad Andrés Bello, Universidad de La Frontera y el año pasado un reconocimiento otorgado por la universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por aportes al desarrollo de la etnohistoria y los estudios fronterizos.

El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Bernardino Bravo Lira, último galardonado; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Cruch; y Jorge Hidalgo Lehuedé, representante de la Academia Chilena de la Historia.

El galardonado, Jorge Pinto Rodríguez, recibirá como premio un monto de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).

El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: