Inicio > Uncategorized > DIPUTADA MARTA ISASI VALORA NUEVOS INCENTIVOS ESPECIALES PARA LAS ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS

DIPUTADA MARTA ISASI VALORA NUEVOS INCENTIVOS ESPECIALES PARA LAS ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS

A raíz de la aprobación en la Cámara Baja un proyecto de ley que establece beneficios para las zonas extremas, la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, valoró que el Parlamento haya respaldo esta propuesta.

“El proyecto de ley que aprobamos para mantener los beneficios de zonas extremas es valorable, ya que tanto el 889 como la bonificación a la inversión se mantendrán hasta el 2025, lo cual esto significa que de una vez por todas no habrá que estar todos los años, casi suplicando a Hacienda que extienda los beneficios a nuestra Región de Tarapacá, como venía sucediendo por años”, enfatizó.

Isasi expresó que  “es importante destacar que los proyectos que favorecen a mi región siempre los apoyaré, y hacer lo contrario es estar en contra de la región y de los que vivimos en ella!”.

Sostuvo además que “quiero valorar que el Ejecutivo haya entendido que extender la sobretasa arancelaria para nuestra región era perjudicial, ya que atentaba contra el bolsillo de la gente, encareciendo aun más los productos como el pan y las carnes. Por eso mi partido es mi gente, mi Región de Tarapacá!”.

La parlamentaria hizo estas declaraciones luego de sostener una reunión, en el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

La iniciativa beneficia a las regiones I, XV, XI, XII y a las provincias de Chiloé y Palena, y se sustenta en una reforma de tres puntos: El DFL 15 (incentivo para la materialización de inversiones en bienes de capital, que permite recuperar hasta el 20% del monto empleado); La bonificación a la mano de obra, (que consiste en un pago al empleador por un monto equivalente al 17% sobre la parte de la remuneración imponible) y el crédito tributario a la inversión.

La indicación presentada el pasado 4 de julio buscó despejar algunas dudas de interpretación respecto del beneficio y corregir situaciones injustas que se han detectado en su fiscalización.

“Dentro del primer grupo de perfeccionamientos, se precisa lo que debe entenderse por domicilio o trabajo permanente para efectos del pago de la bonificación. Además, se establece que quienes hayan recibido bonificaciones forestales de las establecidas en el decreto ley Nº 701, de 1974, podrán obtener la bonificación a la mano de obra en los ejercicios siguientes a aquel en el cual fueron beneficiados con la primera”, indica el proyecto.

También se prohíbe el cobro del beneficio por un cónyuge, como empleador, respecto del otro cónyuge, como empleado del primero, en la medida que éstos conserven sus facultades de administración según el régimen patrimonial en que se encuentren casados.

Se optó también por impedir que el beneficio sea cobrado por una empresa respecto de sus empleados que, a su vez, son socios o accionistas mayoritarios de la misma y que, además, cuenten con facultades de administración, por estimarse que en todos estos casos el vínculo de subordinación y dependencia pierde fuerza y se diluye.

Adicionalmente, se excluye del cobro del beneficio a las empresas que prestan servicios anexos a otras empresas con una o más actividades económicas excluidas.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: