Inicio > Uncategorized > APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

Este es un aporte que entrega el estado de Chile a todos los pensionados mayores de 65 años, paras mejorar su situación económica, vigente desde julio de 2008, que cumplan con los siguientes requisitos

  • Tener más de 65 años
  • Haber cotizado en el sistema previsional del INP o en AFP
  • Tener Ficha de Protección Social
  • Tener un puntaje de focalización Previsional (PFP) de 1.206 puntos o menos
  • Tener una pensión que no supere los $ 261.758
  • Haber vivido en Chile por 20 años o más de manera continua o discontinua, a partir de cumplir los 20 años de edad. Además tener residencia 4 de los últimos 5 años en el país (es decir no haber salido fuera de chile más de 90 días en un mismo año).
  • Se postula a través de las oficinas de ChileAtiende de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.

En la región se han otorgado, desde julio del 2008, hasta el 28 de  agosto de 2012, un total de 8.806 Aportes Previsionales Solidarios de Vejez (APSV), los que se concentran en Iquique, con 6.771 beneficiados, y Alto Hospicio, con 1.385 personas con APSV, el resto se distribuye en las comunas de la provincia de El Tamarugal.

De las 8.806 APSV que se han otorgado, 1.220 fueron dados en lo que va de este año (2012), y existen 268 aportes en trámite. El promedio de tramitación de APSV al 28 de agosto de 2012 fue de 152,5  ingresos al mes, cifra que se disparó en el mes en curso con 209 tramitaciones de APSV, lo que significa un 37% sobre el promedio anual.

En la región el IPS hizo un catastro de más de 400 personas, de las cuales 336 cumplen con todos los requisitos para el Aporte Previsional Solidario de Vejez, 37 ya obtuvieron este aporte, 23 tiene un PFP mayor a 1.206 puntos, 5 personas están tramitando el beneficio y 2 no cuentan con PFP.

BONO BODAS DE ORO

El bono bodas de oro es un beneficio gestionado por el gobierno, que premia a los matrimonios que tienen más de 50 años de casados y que se paga desde el año 2011, tanto a cónyuges, como viudos que hayan perdido a su esposa o esposo después del 1 de enero de 2010.

Quienes deseen postular a este bono, deben hacerlo en las sucursales de ChileAtiende de Iquique, Pozo Almonte  y Alto Hospicio, con la cédula de identidad de ambos cónyuges, haber cumplido a la fecha de postulación 50 ó entre 53 y 57 años de matrimonio (por el adelanto que dio el Presidente), no tener más de 14.557 puntos en la ficha de protección social (FPS), la pareja no debe estar separada o divorciada, ni haber terminado su matrimonio por cualquier causa legal; ambos cónyuges deben vivir en el mismo domicilio y tener residencia en el país por lo menos cuatro de los últimos cinco años transcurridos. El Bono Bodas de oro es de $ 128.963 por cada uno de los cónyuges. Total por pareja $ 257.926.

Hasta el momento, en la región se han otorgado 628 bonos Bodas de Oro, tramitados por matrimonios y viudos que tenían más de 50 años de casados, después del 1 de enero de 2010.

En la actualidad, con el adelanto de los pagos de este bono, publicados en el diario oficial el 22 de agosto del presente año, los potenciales beneficiarios alcanzan son 351 personas que pueden realizar el trámite, por cumplir los requisitos que señala la ley, para acceder al beneficio.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: