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Ministro Beyer nombra al primer Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación

  • Sebastián Izquierdo, economista y magíster en Políticas Públicas, que participó en la implementación de esta nueva institución, asumirá el máximo cargo del organismo.  
  • También se presentaron los cinco miembros del Consejo, académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El ministro de Educación Harald Beyer nombró a Sebastián Izquierdo como el primer Secretario Ejecutivo transitorio provisorio de la Agencia de Calidad de la Educación, quien actualmente se desempeña como asesor en el gabinete del titular de la cartera.

El secretario de Estado destacó que esta nueva institución “es tremendamente valiosa desde el punto de vista de generar una cultura de mejoramiento continuo en las salas de clases, esto llega directamente a los establecimientos escolares, a las salas de clases y va a permitir tener un trabajo mucho más mancomunado, entre el Estado, representado por esta Agencia de Calidad, y los distintos establecimientos educacionales del país, principalmente orientados a generar las disciplinas que permitan que exista un mejoramiento continuo en las salas de clases”.

El Secretario Ejecutivo tendrá como labor principal conducir la institución y velar por el cumplimiento de sus funciones. También deberá coordinar la labor de la Agencia con otros organismos del Estado y obtener información que le permita dar orientaciones para mejorar el sistema educativo en general.

Sebastián Izquierdo agradeció el nombramiento del Ministro Beyer y dijo que él y su equipo “trabajaremos a conciencia y con alturas de miras, ya que para nosotros la misión que tiene esta institución, la comprendemos como uno de los desafíos que tenemos como país”.

Junto al Secretario Ejecutivo, el ministro también dio a conocer a los cinco miembros del Consejo, que estará compuesto por Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz, todos académicos de amplia trayectoria en educación. Todos ellos son académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Este Consejo deberá aprobar y velar porque el plan estratégico de la Agencia de Calidad se cumpla, al igual que el balance del año anterior; también propondrá el plan de evaluaciones nacionales (Prueba Simce) e internacionales (Prueba Pisa, entre otras) del Ministerio de Educación.

Agencia de Calidad de la Educación

Esta nueva institución será la encargada de velar por la calidad de la educación que imparten todos los establecimientos educacionales del país, y también asegurar la equidad, es decir, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidad de recibir educación de excelencia.

La Agencia de Calidad funcionará de forma descentralizada al Ministerio de Educación, y formará parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que también incluye a la Superintendencia de Educación, al Consejo Nacional de Educación y al Mineduc.

Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo del organismo detalló que “esta institución busca contribuir con la calidad y equidad de la educación en Chile, para que cada alumno, a los largo de todo el país, tenga el acceso a una educación de calidad. Esto se realizará evaluando y orientando a todos los establecimientos de educación parvularia, básica y media”.

Para cumplir su labor, la Agencia tiene cuatro funciones principales:

1.- Evaluar logros de aprendizaje: La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos en cuanto al cumplimiento de estándares. Estos son elaborados por el Mineduc y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. También se incluyen otros indicadores de calidad educativa, que considerarán aspectos relacionados por ejemplo con la convivencia escolar. La medición se realizará con instrumentos y procedimientos estandarizados, a través del Simce y sus cuestionarios, entre otros.

2.- Ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa: Esta ordenación no sólo considera los resultados de las evaluaciones de los estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad, sino que también características de los alumnos que no dependen del establecimiento, como su nivel de vulnerabilidad. De esta forma los colegios serán comparados con otros que se encuentren en una situación similar.

Los establecimientos serán ordenados en cuatro categorías:

–      Desempeño alto.

–      Desempeño Medio.

–      Desempeño Medio-bajo.

–      Desempeño Insuficiente.

Si un establecimiento es catalogado durante cuatro años consecutivos con desempeño insuficiente, el Mineduc revocará el reconocimiento oficial al término del año escolar, informando a la comunidad educativa de la resolución y entregando a los padres 30 opciones de establecimientos cercanos para que elijan la mejor alternativa. Además, los apoderados podrán optar a un subsidio de transporte para trasladar a sus hijos.

El Ministro Beyer recalcó que este ordenamiento “corrige por nivel socioeconómico y lo que busca es focalizar el trabajo de la Agencia, para que se concentre, con mucha más fuerza, en los establecimientos que tienen grandes deficiencias y los apoye para salir adelante. Ese apoyo será a través de la autoevaluación y a través de la visita inspectiva de la Agencia”.

Sebastián Izquierdo explicó que las visitas serán realizadas por “un equipo de profesionales de primer nivel con experiencia en educación”.

3.- Realizar evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores: Estas serán realizadas a través de requerimientos de información y visitas evaluativas en terreno. Con el propósito de dar orientaciones para los planes de mejoramiento educativo y promover una mejora continúa de la calidad de la educación. La evaluación será entregada en un informe público que determinará las fortalezas y debilidades y dará sugerencias para mejorar. De esta forma, a partir de ahora se realizarán evaluaciones integrales a los establecimientos, para asegurar la calidad de la educación.

4.-  Proporcionar información a la comunidad: Los resultados de las evaluaciones y la categorización de los establecimientos serán de público conocimiento. Se entregará un informe escrito a los sostenedores y al equipo directivo de cada establecimiento. También los padres y apoderados conocerán la situación del colegio. Todos estos datos estarán disponibles en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación,www.agenciaeducacion.cl.

La Agencia de Calidad de la Educación, comenzará a operar progresivamente en octubre de este año, con cerca de 350 funcionarios.

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