Inicio > Uncategorized > REALIZAN TALLER SOBRE ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

REALIZAN TALLER SOBRE ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA

  • Iniciativa organizada por Seremi de Agricultura y  Consejo Nacional de Producción Limpia -CPL

Conocer cómo funcionan los Acuerdos de Producción Limpia –APL- y sus características para convertirse en una estrategia competitiva para las empresas silvoagropecuarias fueron parte de los objetivos del taller organizado  por la Seremi de Agricultura y el Consejo Nacional de Producción Limpia -CPL-.

En la oportunidad, Esteban Carreño, Secretario Regional del Consejo Nacional de Producción Limpia y expositor del taller,  explicó a los participantes el trabajo realizado durante estos años a nivel nacional en torno al tema, y la importancia de su implementación a los diferentes procesos productivos e industriales.

Asimismo, especificó la oportunidad para el sector silvoagropecuario el poder establecer APL  ya que no sólo permite una optimización en la selección y uso de las materias primas,  lo que involucra mejor uso de los recursos como el agua,  sino además procesos más eficientes, mejores productores y servicios por considerar aspectos ambientales y apertura  a nuevos mercados, entre otros.

“El objetivo de este taller, es dar a conocer lo que estamos realizando en la región, de qué trata el APL, cuáles son sus metas,  además de establecer acuerdos e ir articulando con los servicios un trabajo en conjunto en las diferentes actividades programadas hasta fin de año”, agregó.

En tanto la Seremi de Agricultura, destacó la realización de esta iniciativa,  e indicó que “ como Seremía estamos preocupados de entregar a nuestros agricultores diversos instrumentos que les permitan mejorar su competitividad y sin duda la producción limpia y los APL  son una herramienta para que los pequeños y medianos empresarios del sector agrícola puedan  mejorar sus procesos productivos, contribuyendo también a una mejor utilización de los recursos naturales con especial preocupación del cuidado del medio ambiente.”.

La iniciativa es parte del trabajo conjunto que viene desarrollando la Seremi de Agricultura y  Consejo de Producción Limpia Regional para fortalecer las capacidades de los funcionarios de los servicios del Agro y en especial de los equipos Prodesal de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Colchane y Camiña,  para que éstos transfieran la información a los agricultores, en especial los beneficios de la producción limpia.

Cabe destacar que a través del CPL regional a fin de año se suscribirá un convenio con el grupo de productores de Limón de Pica, que buscan exportar sus productos a Europa.  Trabajo que están desarrollando tanto con la municipalidad de piqueña y empresarios del sector, con el objetivo de un plazo de tres años aproximadamente puedan estar  certificados y contar con su sello, que sin duda les dará un plus agregado a los limones de este oasis.

APL

Un APL es un convenio de carácter voluntario que se firma entre uno o varios sectores productivos y los servicios públicos, que persigue implementar metas y acciones de Producción Limpia, en un plazo determinado, y que permite que las empresas suscritas mejoren su eficiencia y posición competitiva.

Este instrumento que permite aúna los esfuerzos de los empresarios, orienta la conducta hacia la eficiencia productiva y la prevención y fortalece la asociatividad.

En tanto el  Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) es un órgano del Estado creado por Corfo como una instancia de cooperación público- privada para abordar el fomento de la producción limpia con una mirada estratégica.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: