Inicio > Uncategorized > Comunidad Agrícola de Sibaya se capacitó en uso Seguro de Plaguicidas

Comunidad Agrícola de Sibaya se capacitó en uso Seguro de Plaguicidas

En taller práctico impulsado por la Seremi de Salud, SAG e INDAP.

Sensibilizar y educar sobre el uso seguro de plaguicidas a la comunidad agrícola de la localidad de Sibaya, ubicada en la comuna de Huara, fue el objetivo central del taller práctico sobre el correcto manejo de fitosanitarios realizado por profesionales de la Seremi de Salud en conjunto con los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá.

La actividad consistió en un taller para apoderados/as y alumnos/as del Colegio G 107 de Sibaya, instancia en que niños/as y adultos/as se interiorizaron sobre los riesgos que para su salud puede acarrear la mala aplicación de pesticidas en sus cultivos, y que dicen relación con intoxicaciones, quemaduras en la piel, e incluso, malformaciones de fetos en mujeres embarazadas.

“La aplicación de plaguicidas sin la adecuada protección puede ser muy riesgosa para la salud de quien está manipulando esta sustancia, por que los efectos sobre la piel y el organismo, incluso, pueden causar la muerte. En la exposición de nuestros profesionales se pudo apreciar como niños nacen con malformaciones congénitas irreparables y con esperanza de vida que no va más allá de un año, y son por situaciones como esta que estamos constantemente llamando a la responsabilidad y al autocuidado”, dijo el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

De allí que el Servicio Agrícola y Ganadero pusiera el énfasis en la importancia de adquirir productos que estén autorizados por el SAG, y cuyo etiquetado ofrece toda la información que el/la agricultora necesita para su correcta aplicación en el cultivo.

“Estamos educando para evitar riesgos en el futuro. Las personas deben saber que ante una plaga es mejor comprar productos autorizados que representan un riesgo controlado para ellos si siguen las instrucciones del etiquetado. De igual forma, es muy importante adoptar todas las medidas de seguridad del guardado de éstos productos y sus envases”, acotó Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá.

En tanto, INDAP se refirió a la importancia de usar trajes de protección y revisar antes de cada aplicación las condiciones de la bomba de fumigación, además de la carga de plaguicida a aplicar, ya que una mala dosificación puede generar a futuro la resistencia de una plaga y un daño en el entorno.

“Hay que recordar que los productos fitosanitarios son tóxicos por esencia, ya que buscan eliminar las plagas y en ese tenor es importante promover entre nuestros/as usuarios/as que cuando se utilicen haya medidas de seguridad suficiente que permitan protegerlos/as a ellos/as, que permitan proteger el medio ambiente en donde están siendo aplicados y al entorno”, sostuvo Gloria Moya, Jefa de Fomento de INDAP.

Moya destacó además la participación de los alumnos/as de la Escuela de Sibaya, lo que nos permitió comprobar que los/as niños/as están plenamente informados de las actividades que se desarrollan en su entorno y las actividades que impulsan sus padres/madres.

“La participación de los/as niños/as nos dejó profundamente entusiasmados respecto del potencial que tienen los/as pequeños/as en el sentido de comprender e internalizar lo que son las medidas de seguridad ante la aplicación de fitosanitarios”, expresó.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: