Inicio > Uncategorized > Con ZOFRI culminó exitoso proceso participativo por la Descentralización

Con ZOFRI culminó exitoso proceso participativo por la Descentralización

  • La segunda fase del Programa regional termina a fines de este mes con un Seminario Internacional y el lanzamiento de un libro sobre la inédita experiencia de Tarapacá

Parte del Directorio y altos ejecutivos de la Zona Franca de Iquique fueron los últimos protagonistas de la amplia consulta ciudadana contemplada dentro de los planes estratégicos del proyecto regional, para lograr concretar el primer Pacto Territorial por la Descentralización y el Desarrollo de Tarapacá.

Los Directivos de ZOFRI S.A. destacaron tanto la propuesta de traspaso de atribuciones en áreas de fomento productivo y capital humano, como la participación y el compromiso de los actores regionales con el proceso.

“La región de Tarapacá tiene el potencial y la capacidad de autogenerar las decisiones futuras para su desarrollo. ZOFRI fue creado por allá por 1975 con ese objetivo, pero a merced del éxito que ha logrado ha ido confundiendo su función. Nuestro compromiso será retomar ese camino, refundar nuestra actividad y hacerla más partícipe en la región”, señaló el presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Luis Alberto SImián.

Por su lado, Eugenio Cortés, Gerente General de la entidad, dijo que “esto debe ser compartido por la comunidad para que en la práctica pueda continuar independiente de los cambios políticos o administrativos, por lo que está muy bien orientado, al considerar además, la capacidad de la gente, el capital humano. Desde las grandes compañías hasta los trabajadores más modestos, deben estar metidos en esto”, puntualizó Cortés.

Balance participativo

En total, el proyecto realizó 22 talleres comunitarios, alcanzando en forma directa a más de 300 personas. Los municipios, sector empresarial, académico, cultural, deportivo, eclesiástico, vecinal, sindical y medios de comunicación, fueron sólo algunos.

En un balance anticipado, el SEREMI de Hacienda Miguel Ángel Quezada, manifestó estar muy satisfecho con el proceso: “Nos permite poder diseñar políticas públicas regionales en sintonía con lo que piensa la comunidad. Estamos contentos de que en esta etapa final del proyecto podamos concretar y pronto poder dar a conocer los resultados de los acuerdos a los que podamos llegar con el nivel central”.

La autoridad informó que la segunda fase del Proyecto termina a fines de este mes con un Seminario Internacional y el lanzamiento del libro sobre la inédita experiencia de Tarapacá. Por otro lado, el Gobierno Regional ya inició una campaña de difusión para llevar el programa a todos los rincones de la región.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: