Inicio > Uncategorized > Récord de propuestas recibió convocatoria de proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria

Récord de propuestas recibió convocatoria de proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria

  • Un total de 626 proyectos de innovación a nivel nacional recibió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Convocatoria Nacional 2012-2013, que cerró el 24 de agosto. La cifra es un récord histórico y supera a la registrada en el concurso 2010-2011 que anotó 580 postulaciones.

FIA es la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello apoya el cofinanciamiento de iniciativas, llamando a concursos abiertos todos los años.

“El gobierno ha declarado el 2013 como el ‘Año de la Innovación’ y creo que el éxito de participación que tuvimos demuestra que a nivel país no sólo hay ganas de innovar —en todos los sectores productivos y, especialmente, en el agroalimentario—, sino que también un gran potencial que debemos seguir incentivando”, destacó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Este año FIA realizó una amplia  difusión de su concurso, organizando un total de 29 charlas en todas las regiones, a las que asistieron más de 1.000 agricultores, empresarios, productores, representantes de asociaciones gremiales, entidades académicas y consultores.

En lo que respecta a la participación regional, Tarapacá presentó 20 proyectos muy por sobre las demás regiones extremas del norte grande. Las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta presentaron 8, mientras que Atacama 9.

“Estos resultados confirman el enorme interés que hay en las regiones —dijo Fernando Bas— por hacer cosas nuevas, nuevos proyectos. Además, nuestros agricultores saben que hay muchas cosas que están haciendo que requieren de un cambio, hacer las cosas diferentes y es por eso que ven en FIA una buena instancia para concretar  proyectos innovadores”.

En cuanto al tipo de postulantes, la mayor cantidad de perfiles fueron presentados por empresas productivas, seguidas por instituciones privadas,  centros de investigación y asociaciones de pequeños productores.

Preselección de perfiles

Como parte del proceso, actualmente los comités técnicos de FIA están realizando una evaluación primaria destinada a determinar qué perfiles califican como innovadores, de acuerdo a las bases de la convocatoria.

En ellas se estableció que se privilegiarán aquellos proyectos que generen valor reconocido por el mercado, a través de la creación, mejora y/o adaptación de bienes y servicios. Además, se buscará que los proyectos se focalicen en problemas u oportunidades relevantes para el sector agroalimentario y forestal en un grupo de empresas, industria, rubro o región.

Asimismo, la innovación puede ser abordada por medio de la obtención de un bien o servicio con características nuevas o significativamente mejoradas y/o también a través de mejoras significativas en las etapas de desarrollo y producción de un bien o servicio.

Una vez terminada esta primera etapa de evaluación, se efectuará la siguiente  que tiene por objetivo preseleccionar los perfiles a los que se solicitará finalmente que presenten la propuesta completa en diciembre de este año. De éstos, el Consejo FIA elegirá, en enero 2013, aquellos que serán cofinanciados en su ejecución.

El listado completo de perfiles ingresados puede descargarse en: www.fia.cl, sección Financiamiento-Resultados.

Por regiones, la distribución de propuestas ingresadas es la siguiente:

Región Nº de Perfiles
Tarapacá 20
Arica y Parinacota 8
Antofagasta 8
Atacama 9
Coquimbo 33
Valparaíso 40
Metropolitana 77
O’Higgins 30
Maule 56
Biobío 97
La Araucanía 58
Los Lagos 35
Los Ríos 22
Aysén 5
Magallanes 15
Multi Regional 113
Total 626
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: