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MOP presenta a Servicios Públicos el Diseño del Segundo Acceso

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, presentó a los organismos públicos el diseño del Nuevo Acceso a Iquique desde Alto Hospicio y la incorporación de la nueva Av. Circunvalación Sur como alternativa de conectividad y acceso a la ciudad desde la Ruta 1 y su continuidad hacia la actual Av. Circunvalación Norte.

Entre las entidades asistentes estuvo la Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann , representantes del Minvu, de la seremía de Medio Ambiente, IMI, Carabineros, entre otras carteras., con el objetivo que las distintas entidades conozcan en detalle los trazados que contempla el proyecto.

Por un lado el eje de Av. Circunvalación se emplazará desde el sector de Rotonda El Pampino, bordeando el Cerro Dragón para dirigirse luego hacia la Ruta 1, aumentando la eficiencia del acceso y salida hacia el sur de Iquique. Este eje dispondrá de diferentes accesos que comprenden a sector de Bajo Molle, Calle Pérez Opazo (ex Chipana), Avenida Tadeo Haenke, y calle Guarda. Lo que permitirá un tránsito más fluido para ingresar a la ciudad y acortará los tiempos de desplazamientos.

Asimismo el Nuevo Acceso hacia Alto Hospicio  tendrá su origen aproximadamente a 1,2 km al sur del acceso a Pérez Opazo, y se emplazará a media ladera a lo largo del farellón costero,  accediendo al sur de Alto Hospicio en sector próximo a Av. Las Américas.

Sobre el proyecto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que “esta obra favorecerá para la descongestión vehicular que actualmente existe en la Ruta 16 antes de la Rotonda El Pampino, con desplazamientos más acotados tanto en distancia como en minutos. Además, el transporte de carga mayor tendrá acceso directo hacia la zona industrial, evitando que aquellos camiones que vienen por el sur ingresen a Iquique por Av. La Tirana y aquellos que provienen desde el interior tengan un acceso alternativo a la Ruta 16”.

Además acotó que “de este modo cumplimos con el objetivo del presidente Sebastián Piñera, mejorando la calidad de vida de la comunidad, en esta ocasión tanto de quienes utilizan usualmente la Ruta 16, como de los vecinos de Av. La Tirana que comúnmente deben soportar que camiones de gran envergadura utilicen la calle para dirigirse al barrio industrial”.

La inversión de proyecto proviene de un convenio entre fondos sectoriales tanto del MOP como FNDR y  cuyo presupuesto asciende a los $60.000 millones, la obra inicialmente contempla estar operativa para mediados del 2015.

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