Inicio > Uncategorized > AChM y Sernatur firman convenio de cooperación para fortalecer la gestión turística local

AChM y Sernatur firman convenio de cooperación para fortalecer la gestión turística local

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Raúl Torrealba junto al El Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo firmaron un convenio que busca aunar esfuerzos entre ambos organismo e impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

El Alcalde Torrealba se manifestó contento con las actividades de capacitación de los funcionarios municipales que trabajan en el área de turismo y comentó respecto al convenio que “el turismo pasa a tener un rol preponderante, ya sea por la actividad económica y los recursos que genera, como por la cantidad de empleo que produce y el desarrollo que le entrega al país”. Torrealba subrayó que “el turismo produce cultura, crecimiento, identidad y por sobre todo, produce calidad de vida que es el rol fundamental de los Municipios”.

Por su parte, Daniel Pardo señaló que “estamos conscientes que el recurso humano capacitado es fundamental para desarrollar el turismo local, es por eso que las Direcciones Regionales de Turismo han estado trabajando en estos seminarios, que abordan distintos ejes estratégicos en los que trabaja Sernatur y han permitido ir consolidando y validando la labor que realizan los Coordinadores Municipales de Turismo, tanto al interior del municipio, como a nivel local”.

Como se sabe, de los más de tres millones de turistas que el país recibió durante el 2011, alrededor del 73% de ellos, nos visita motivados por recorrer destinos con áreas verdes. En respuesta a esta tendencia, actualmente de las 345 municipalidades que hay en nuestro país, 81 están certificadas bajo el sistema de certificación ambiental municipal.

El Programa Nacional de Turismo Municipal implementado por Sernatur, existe una Red de Coordinadores Municipales de Turismo, compuesta por 289 funcionarios municipales, con quienes se trabaja para fortalecer la planificación y el desarrollo del turismo local. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del Programa de Sistema Nacional de Capacitación Municipal, también ha contribuido al trabajo coordinado entre Municipalidades y Gobiernos Regionales.

Finalmente, Sernatur aprovechó el marco de este evento, para lanzar el Manual de Buenas Prácticas Sustentables dirigido a Municipios. Este manual es el cuarto de siete, que considera el Programa Nacional de Sustentabilidad, y fue desarrollado por Sernatur y Fedetur. Ya está disponible para su descarga en el portal de Sernatur y prontamente será distribuido en formato impreso.

La idea de este manual es que los municipios tomen conciencia y se comprometan con su labor frente al turismo. El manual explica que el fomento municipal de la actividad turística debería realizarse utilizando un enfoque participativo que involucre a la ciudadanía, las organizaciones sociales de base y otros grupos de interés para que se integren armónicamente en el desarrollo del turismo.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: