Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera en entrevista con Radio Cooperativa: “Lo importante es que tenemos una reforma tributaria para la educación en Chile”

Presidente Piñera en entrevista con Radio Cooperativa: “Lo importante es que tenemos una reforma tributaria para la educación en Chile”

  • Destacó que la iniciativa del Gobierno “fue aprobada por una inmensa mayoría”, y “era el esfuerzo necesario para financiar seria y responsablemente una reforma educacional y darle un alivio a la clase media y a las Pymes”. Precisó que 1.000 millones de dólares serán destinados íntegramente a la educación, y que “1 millón y medio de personas se verán beneficiadas por rebajas tributarias”, resaltando que “es la mayor reforma tributaria, en términos de incrementar los recursos fiscales, de los últimos 20 años”.
  • Antes de iniciar su viaje a Rusia, donde participará en el Cumbre de Líderes de APEC, se refirió a diversos temas y adelantó que en el Presupuesto de 2013 “las prioridades van a estar en la reforma educacional, la reforma a la salud, la seguridad ciudadana, mejorar la lucha contra la pobreza y generar mayor capacidad de innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento”.
  • A continuación, la transcripción completa de la entrevista en Radio Cooperativa:

Sergio Campos: Y tal como lo anunciamos en el Diario de Cooperativa, ya estamos dispuestos para conversar con el Presidente de la República, quien ha llegado con la debida anticipación, como buen estudiante que ha sido en todas las etapas de su historia. Presidente, cómo está usted, muy buenos días.
Presidente Piñera: Don Sergio, doña Verónica.
Sergio Campos: Bueno, para nosotros es un agrado que se cumpla la tradición, que siempre se ha mantenido aquí en el Diario de Cooperativa, que los Presidentes de la República vienen a conversar con nosotros, y fundamentalmente en el interés de la ciudadanía, por tener un diálogo distendido, pero que apunte a los problemas que preocupan al país, a los ciudadanos. De tal manera que le agradecemos la cordialidad que ha tenido de acompañarnos para este diálogo en el Diario de Cooperativa.
Presidente Piñera: Don Sergio, en primer lugar, quiero recordarle que muchas veces su voz me despierta en la mañana y se gana muchas veces el reclamo, la crítica de mi mujer, porque dice que usted la despierta cuando ella todavía tiene tiempo para dormir. Así que ha sido a veces fuente de discusión en mi casa, muy temprano. En cambio, doña Verónica, nunca. Es factor de unidad.
Sergio Campos: Bueno, ahí estamos ya en la primera síntesis informativa. Presidente, la reforma tributaria salió con fórceps, pero finalmente salió ¿y dejó satisfechos a moros y cristianos o piensa usted que hay un ruido que todavía está flotando en el ambiente, a pesar de esta aprobación?, y por la que usted mostró satisfacción, anoche, a través de red nacional de radio y televisión.
Presidente Piñera: La reforma tributaria fue aprobada por una inmensa mayoría, la Coalición por el Cambio, la Alianza por Chile estuvo muy unida y apoyó la reforma desde el primer día. En la Concertación hubo actitudes distintas, algunos apoyaron, otros rechazaron. Pero lo importante es que tenemos una reforma tributaria para la educación en Chile.
Son, en promedio, cerca de 1.000 millones de dólares adicionales, que vamos a poder destinar a la educación de nuestros niños y de nuestros jóvenes, lo cual se suma a los más de 2.000 millones que ya hemos agregado al presupuesto de educación. El año 2009 no superaba los 8.000 millones. Hoy día estamos con un presupuesto cercano a los 12.000 millones, lo cual refleja que nos estamos tomando en serio la educación.
Y lo importante es que estos 1.000 millones ¿de dónde provienen?, esencialmente de un mayor esfuerzo de las grandes empresas, a las cuales se les está subiendo su tasa de impuesto del 17 al 20 y, además, estamos eliminado una enorme cantidad de franquicias tributarias que simplemente no se justificaban.
Pero además, la reforma involucra un alivio tributario para las personas, para la clase media y para las Pymes, porque hay una importante rebaja de impuestos para la clase media. Especialmente los que están entre 600 mil pesos y 2 millones de pesos, van a tener una rebaja importante en los impuestos a pagar.
Pero además, estamos rebajando el impuesto de timbres y estampillas, y eso va a beneficiar a 300 mil pequeñas y medianas empresas que tienen deuda y a cerca de 3 millones de personas, todos los que tienen crédito hipotecario, créditos de consumo, tarjetas de crédito, van a ver reducidas las tasas de interés.
Y, por tanto, es una reforma equilibrada, recauda recursos para la educación, le pide un mayor esfuerzo a las empresas y le da un alivio tributario a la clase media y a las Pymes.
Verónica Franco: Presidente, pero la mayor crítica de la oposición, desde el inicio del debate, ha sido que esto, más que una reforma tributaria, resultaba en un ajuste tributario, que se podía haber avanzado más y que para una reforma profunda en la educación no bastaba con los 1.000 millones de dólares que se van a reunir anualmente, y a los que usted ya aludía, sino que se necesitan 4.000. ¿Por qué no se avanzó hasta llegar a este momento, Presidente?
Presidente Piñera: Yo siento que algunos tienen una verdadera fijación con los impuestos: se amanecen en la mañana pensando cómo subimos los impuestos, se acuestan en la noche pensando cómo subimos los impuestos. Esta es la mayor reforma tributaria, en términos de incrementar los recursos fiscales, de los últimos 20 años. Y, por tanto, me sorprende esa crítica, en circunstancias que estamos haciendo un esfuerzo importante.
Verónica Franco: La pregunta es, Presidente, ¿alcanza con esta reforma para financiar todo lo que se necesita en materia de educación?
Presidente Piñera: Los 1.000 millones de dólares de esta reforma los vamos a destinar íntegramente a la educación. Tradicionalmente ya habíamos agregado 2.000 millones a la educación. Y, por tanto, tenemos 3.000 millones de dólares más para gastar en educación.
Pero además de eso, Verónica, nosotros creamos el Fondo de Educación, FE, que significa reservar 4.000 millones de dólares adicionales para poder financiar, en el mediano plazo, esta reforma educacional.
Pero le quiero decir algo, Verónica, la fuente más importante de recursos públicos es el crecimiento económico. Gracias a que Chile está creciendo 6% al año, hemos logrado agregar cada año cerca de 4.000 millones de dólares adicionales, porque el crecimiento no solamente genera empleo, mejora los salarios, también aumenta los recursos del Estado para financiar, precisamente, gastos importantes, como la educación, la salud, las pensiones.
Y, por lo tanto, ésta es una reforma equilibrada, porque también se preocupa del crecimiento económico, de no frenar el crecimiento económico.
Verónica, usted lo ve todos los días, estamos en un mundo en crisis. Europa, con una profunda recesión. Vea lo que está pasando en España, 6 millones de desempleados, más del 25% de la fuerza de trabajo. Estados Unidos no logra recuperarse. China, India e incluso Brasil, Brasil prácticamente no creció este primer semestre. Argentina se está desacelerando.
Verónica Franco: ¿Este es el máximo esfuerzo que se podía hacer, Presidente?
Presidente Piñera: Este era el esfuerzo necesario para financiar seria y responsablemente una reforma educacional y, al mismo tiempo, darle un alivio tributario a la clase media y darle un alivio tributario a las Pymes.
Pero hay algo importante, en medio de este mundo en crisis, recesiones, desempleo y mucha angustia, ¿qué vemos en Chile, si nos ponemos la mano en el corazón y un poco de objetividad en la cabeza? Vemos que Chile, a pesar de esta crisis mundial, sigue creciendo, sigue creando trabajo, sigue mejorando los salarios, ha logrado reducir los niveles de pobreza, y todo eso es porque estamos haciendo una política económica que no busca frenar el crecimiento, hemos recuperado nuestra capacidad de crecer y tenemos que cuidarla para poder seguir creciendo.
Sergio Campos: Presidente, usted es un hombre de números, por su profesión de ingeniero comercial, de economista, seguramente todos estos planes que el Gobierno lleva a cabo, esta reforma con la que usted se siente tremendamente satisfecho. Sin embargo, el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial nos muestra que tenemos descenso en educación y en salud. Y eso es muy importante, porque al mismo tiempo, México y Brasil, están creciendo y están teniendo un desarrollo distinto que el nuestro en ese sentido, en el plano de la competitividad, según dice el Foro Económico Mundial.
Presidente Piñera: Es verdad Sergio, heredamos muchos problemas, tanto en el sistema educacional como en el sistema de salud. Por eso estamos llevando adelante esta reforma a la educación. Pero más que preocuparse de dónde salen los recursos, tenemos que también preocuparnos de a qué vamos a destinar los recursos. Los recursos de la reforma educacional se van a destinar esencialmente a tres cosas: al nivel preescolar, salas cuna, kinder y prekinder, garantizar una cobertura gratuita y de calidad a todos los niños de los sectores vulnerables y de clase media.
Adicionalmente a eso, a nivel escolar, estamos aumentando la subvención escolar, pero también hemos incrementado fuertemente la subvención escolar preferencial. Hasta ahora esa subvención escolar preferencial solamente llegaba a la educación básica. La estamos extendiendo también a la educación media. Hasta ahora esa subvención escolar preferencial llegaba sólo a los sectores vulnerables. Lo estamos extendiendo a la clase media. Y, por tanto, es un enorme esfuerzo, para aumentar el financiamiento y la calidad de la educación escolar, tanto municipal como privada subvencionada.
A nivel de educación superior, y aquí hablo de universidades, institutos técnicos y centros de formación técnica, estamos aumentando sustancialmente las becas. El año 2009 se entregaron un poco más de 100 mil becas. Este año estamos entregando 300 mil y vamos a llegar a 400 mil becas. Eso significa que el 40% de los estudiantes van a tener beca, y le estamos garantizando becas a todos los estudiantes con mérito, de sectores vulnerables y de clase media. Además de eso, hemos creado un nuevo sistema de financiamiento, que va a cubrir a todos los estudiantes de educación superior, exceptuando al 10% de mayores ingresos, y que no va a tener un costo del 6%, como era hasta ahora, sino que va a tener un costo, porque lo redujimos al 2% anual, va a ser contingente al ingreso: ningún profesional egresado va a pagar más del 10% de su ingreso y, por tanto, si en algún está sin trabajo, no va a tener ninguna obligación de pagar. Y cuando se complete la cuota 180, cualquier saldo de deuda que exista, desaparece.
Con esto logramos dos cosas muy importantes. Primero, garantizar que ningún joven en Chile, con mérito, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos y, segundo, garantizar que ningún joven, y tampoco sus padres, van a ver transformado el sueño de un hijo profesional, en una mochila de deudas, que muchas veces hace que ese sueño termine siendo una pesadilla.
Esos son dos logros muy importantes de esta reforma educacional.
Sergio Campos: Un aspecto que se discutió bastante, con relación a la reforma tributaria, es la inequidad que se produce con esta rebaja de 1 millón de pesos al año para aquellos que ganan 6 millones de pesos y una cantidad de rebaja que se considera insignificante para aquellos que tienen remuneraciones que son mucho más precarias y que la destinan al gasto del consumo, alimentación, vivienda y educación.
¿Cómo se puede entender eso, si se pretende que Chile sea un país que tenga una mejor distribución de la riqueza? Está entre las peores distribuciones del mundo, y eso se mantiene.
Presidente Piñera: Sergio, la rebaja tributaria a las personas es de un 20% en los segmentos más bajos, es de un 7,5% en los sectores altos, y es de 0% para los sectores más altos. Por tanto, hemos concentrado las mayores reducciones en las tasas de impuesto en los sectores más vulnerables. Va a haber 1 millón y medio de personas que se van a ver beneficiadas por esta rebaja tributaria a las personas. Y los que ganan más de 6 millones, que es el tramo de ingreso más alto…
Sergio Campos: Ministros, parlamentarios, grandes empresarios…
Presidente Piñera: …no van a tener ninguna rebaja.
Verónica Franco: Pero el sistema tributario, Presidente, sí establece que tienen rebaja por lo que ganan hasta esos 6 millones, y con lo que ganan hasta esos 6 millones, la rebaja les va a alcanzar a cerca de 1 millón de pesos, planteaban ayer los parlamentarios, por el sistema tributario.
Presidente Piñera: Efectivamente, cuando uno rebaja el primer tramo, efectivamente, pero la tasa marginal del último tramo, que es 40%, permanece en 40%. En cambio, la tasa marginal del primer tramo, que era de 5%, baja al 4%. Es decir, la mayor reducción…
Verónica Franco: En el fondo, Presidente, ellos también se ven favorecidos por el sistema tributario. ¿No había, quizás, que haberle metido mano también a este sistema, para evitar efectivamente que las personas que ganan más de 6 millones de pesos, que son una minoría en Chile, tuvieran rebaja tributaria, rebaja de impuestos?
Presidente Piñera: Como hay una rebaja tributaria a los tramos de ingreso más bajos, y el sistema tributario en Chile está escalonado, uno paga una tasa por la primera parte del ingreso, una segunda tasa por la segunda y así sucesivamente, pero dónde, porcentualmente, van a haber los mayores alivios tributarios, en los sectores que ganan entre 600 mil pesos, porque bajo eso no se paga impuesto, y 1 millón y medio de pesos. Es decir, el grueso de la rebaja tributaria va a favorecer directamente a nuestra clase media.

Sergio Campos: Presidente, ya que hay tanta satisfacción en el Gobierno por este cambio que ha habido en el sistema tributario, después de todos los debates y discusiones, que son parte de la democracia, por último, pero uno podría pensar que ya se abre el camino para las reformas políticas y que finalmente vamos a tener cambios al sistema binominal y otras que se han planteado, en las que en gran medida usted también ha estado de acuerdo. ¿Dará la UDI, finalmente, el beneplácito para esos cambios?
Presidente Piñera: Efectivamente, uno cuando cumple una etapa, como es esta reforma tributaria y esta reforma educacional, no se queda de brazos cruzados, sino que inmediatamente se concentra en el próximo desafío. Y tenemos muchos desafíos por delante. Uno de ellos es la reforma a la salud, en la cual estamos trabajando intensamente. Otro es reformular íntegramente nuestro sistema de capacitación, porque no está funcionando bien, y hoy día la educación no es solamente la educación formal, la educación es un proceso permanente. Y, por tanto, tenemos que llegar con capacitación, que es la educación de nuestros trabajadores, en forma mucho más eficaz que lo que tenemos hoy día. Y vamos a proponer una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación.
También está el desafío de las reformas políticas, que las hemos empezado a abordar. Nuestro Gobierno se preocupó de aumentar en 5 millones de personas los inscritos en los registros electorales. Al incorporar la inscripción automática y el voto voluntario, incorporamos a 5 millones de chilenas y chilenos, muchos de ellos jóvenes, a participar de nuestra democracia. Esa es una gran reforma.
Nosotros también enviamos el proyecto de ley que crea un sistema de primarias, para que los candidatos no sigan siendo elegidos entre cuatro paredes, sino que puedan ser elegidos por la gente. Eso también es más participación, más democracia.
Y nos quedan cosas pendientes. Por ejemplo, mejorar la ley de partidos políticos, para hacerlos más participativos, más transparentes y terminar con este divorcio que hay hoy día entre la ciudadanía y los partidos políticos, que se refleja en todas las encuestas.
Por supuesto, también es importante perfeccionar el sistema electoral. Y en eso siempre hemos planteado que el Gobierno está abierto a esa discusión, pero para poder reformar el sistema electoral se requiere un clima y una actitud de mayor reflexión, de mayor diálogo, y espero que después de este acuerdo en materia de reforma tributaria, podamos seguir ejerciendo, de forma tal de que los chilenos no nos sintamos enemigos unos con otros.
Sergio Campos: ¿Pero va a tener el apoyo de la UDI para emprender esa misión que usted se plantea? La UDI ha dicho que el sistema binominal es beneficioso, porque mantiene los equilibrios, y Jovino Novoa lo ha expresado con mucha claridad.
Presidente Piñera: Hay diferentes opiniones en la UDI. Usted acaba de ver un grupo importante de diputados que ha planteado la necesidad de perfeccionar el sistema electoral. Nosotros también creemos que el sistema electoral puede y debe ser perfeccionado.
Sergio Campos: ¿Este año va a presentar la iniciativa o queda para el próximo ya?
Presidente Piñera: Lo primero, antes de ver cuándo, es qué iniciativa vamos a presentar. Usted ha visto que en 20 años de la Concertación nunca se logró ningún cambio al sistema electoral.
Verónica Franco: No había apoyo ni de Renovación Nacional, ni de la UDI, no había mayoría. Ahora tiene mayoría, si tiene desde Renovación Nacional hasta la izquierda respaldan un cambio.
Presidente Piñera: Pero, Verónica, nunca hubo acuerdo al interior de la Concertación. Le podría recordar, por ejemplo, se le encargó al ex ministro Edgardo Böeninger elaborar una propuesta de reforma al sistema electoral. Edgardo Böeninger trabajó intensamente, hizo una propuesta y fue rechazada por todos los partidos de la Concertación. Por tanto, las cosas no son tan simples.
En la Concertación quieren cambiar el sistema electoral, pero no saben por cuál reemplazarlo. En la Alianza muchos no quieren cambiar el sistema electoral y otros sí queremos perfeccionar nuestro sistema electoral. Lo que falta ahora es poder confluir con mayor objetividad, con buena voluntad, a una mesa de diálogo y encontrar un acuerdo. Eso es lo que el Gobierno está promoviendo.
Verónica Franco: ¿Está promoviéndolo a través de este diálogo Renovación Nacional-Democracia Cristiana?, en el que incluso está participando como articulador el ministro Andrés Allamand. Tuvo una reunión con el presidente de la DC.
Presidente Piñera: Están habiendo muchos diálogos. Ese diálogo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, hay otro diálogo que se está produciendo entre los parlamentarios. Yo tuve la oportunidad de conversar este tema con los ex Presidentes, hace un tiempo, pero le puedo asegurar de que para cambiar un sistema electoral hay que tener claridad y acuerdos con respecto a cuál va a ser el nuevo sistema electoral.
Por ejemplo, se discutió en el Congreso una modalidad cuya única norma era aumentar el número de diputados. Eso no es la reforma electoral. No basta con aumentar el número de diputados. De hecho, personalmente pienso que no es necesario aumentar el número de diputados. Lo que tenemos que tener es un sistema electoral que le dé más participación y más decisión a la gente.
Sergio Campos: Presidente, ¿por qué no hacen como en el caso de la reforma tributaria, que el Ejecutivo recogió una serie de ideas, iniciativas propias y otras que vinieron también de distintos sectores, como la movilización de los estudiantes, por ejemplo, el año pasado, y planteó una reforma tributaria y la envió al Congreso. Por qué no recoge todo lo que le parece que es importante y lo plasma en un proyecto y lo envía al Congreso?
Presidente Piñera: Porque una reforma al sistema electoral requiere una reforma constitucional y eso requiere grandes mayorías. Por tanto, una reforma tributaria basta con una mayoría simple, una reforma al sistema electoral requiere grandes mayorías. Y, por tanto, lo que Gobierno está haciendo, lo hemos planteado públicamente, es promover un diálogo y un debate que nos permita llegar a un acuerdo, porque los sistemas electorales tienen que ser respaldados por grandes mayorías, para que tengan legitimidad, para que tengan continuidad.
Por eso yo le insisto, ojalá tengamos ese clima de tranquilidad, de reflexión, no solamente para decir “queremos cambiar algo”, sino que para ponernos de acuerdo por qué queremos cambiarlo.
Verónica Franco: ¿La Moneda, usted en particular, Presidente, está respaldando este diálogo Renovación Nacional-Democracia Cristiana?
Presidente Piñera: Yo creo que todos los diálogos entre los partidos políticos y, por supuesto incluyendo partidos políticos que tienen coaliciones distintas, son positivos. ¿Quién le tiene miedo al diálogo? El diálogo es parte de una sociedad libre y es parte de la democracia.
Verónica Franco: El ministro Andrés Allamand está participando, articulando este diálogo, ha conversado con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker al respecto, ¿a instancias suyas, Presidente?
Presidente Piñera: No, el ministro no está articulando el diálogo, el ministro Allamand está ejerciendo su rol de ministro.
Verónica Franco: Pero es ministro de Defensa, ¿qué tiene que ver eso con la reforma política?
Presidente Piñera: Por lo mismo, él no está articulando ningún diálogo, es posible que lo hayan consultado y puede haber dado su opinión, pero quiero dejar muy en claro que los ministros son ministros al servicio de todos los chilenos, y por eso la política con respecto a los ministros y a los presidenciables es simple y clara: bienvenidos los ministros presidenciables, que son aquellos que por ser buenos ministros están bien evaluados y reconocidos por la gente, pero no vamos a permitir ministros candidatos, que descuiden sus actividades de ministros, en beneficio de todos los chilenos, para dedicarse a ser candidato. Así de simple, así de claro.
Sergio Campos: Presidente, usted en la campaña presidencial planteó en su programa, está escrito, que iba a terminar con la indigencia al 2014. Hoy día estamos con un 2,8%, que se revela en la Encuesta CASEN, que ha sido bastante polémica, por las lecturas, por las interpretaciones, por las acciones que se han realizado en función de esta encuesta. Incluso, hoy día en la mañana estaba mirando que el Financial Times hablaba sobre esta materia, dice que el Gobierno ha enturbiado los datos estadísticos en relación con esta encuesta que mide la pobreza, porque distorsionó con su accionar esos datos.
El Gobierno ¿cómo ve esta situación en la perspectiva internacional?, porque el Financial Times es una publicación de mucho prestigio. Al mismo tiempo, quiero preguntarle si usted piensa que va a poder cumplir de aquí al 2014 para terminar definitivamente con la indigencia en Chile.
Presidente Piñera: Mire, más importante que lo que diga o no diga el Financial Times, que muchas veces tiene visiones muy sesgadas, es ver la realidad.
¿Qué han mostrado tanto la encuesta que hizo con la metodología CEPAL, como la que se hizo con la metodología CASEN, por qué difieren una de otra? Porque la línea de pobreza de CEPAL es menos exigente que la línea de pobreza de la CASEN, por un sistema de cómo se reajustan las líneas de pobreza. Es mucho más alta y, por tanto, exigente, la línea CASEN que la línea CEPAL.
Pero, ¿qué mostraron las dos metodologías? Exactamente lo mismo, tanto CEPAL como CASEN mostraron que la pobreza en Chile, entre el 2009 y el 2011, había disminuido y que la pobreza extrema había disminuido más significativamente. Por lo tanto, esa es la realidad grande e importante.
Y yo quiero ratificar nuestro compromiso…
Sergio Campos: Sí, pero el Gobierno llegó a afirmar, en algún momento, que durante el Gobierno de Bachelet, porque siempre ha sido ese el referente, aumentó la pobreza. Sin embargo, la CEPAL acaba de decir, no hace mucho, que la pobreza ha bajado en forma consecutiva en todos los gobiernos.
Presidente Piñera: Le quiero explicar esa diferencia, porque hay que ir al fondo de los temas y no quedarse en puras anécdotas o caricaturas.
La línea de la pobreza de CEPAL no toma en cuenta en plenitud el incremento en los precios de los alimentos. En cambio, la línea de pobreza de CASEN, toma en plenitud el incremento del precio de los alimentos. Y por eso, como los alimentos han subido mucho, es mucho más exigente la vara con que se mide la pobreza de la CASEN, es decir, del Ministerio de Desarrollo Social, que la que mide la CEPAL.
¿Qué paso el año 2009, durante el último año del gobierno de la ex Presidenta Bachelet? Los alimentos subieron mucho y, por lo tanto, cuando se le aplicó una vara que no incorporaba el precio de los alimentos en plenitud, hubo una baja en la pobreza. Pero cuando se aplicó la vara con ese aumento en el precio de los alimentos, subió la pobreza, y muy significativamente.
¿Qué pasó el 2011? También subieron mucho los alimentos, pero afortunadamente el aumento en el empleo, el aumento en los salarios y la mejor focalización de las políticas sociales logró que, tanto con la vara poco exigente de CEPAL, como con la vara muy exigente de CASEN, la pobreza bajara.
Por tanto, tanto el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet como este Gobierno, tuvieron que enfrentar el precio de los alimentos muy altos. La diferencia está en que, en el primer caso, no se pudo compensar ese aumento del precio de los alimentos, y por eso la pobreza subió. En cambio, en nuestro caso, a pesar del aumento de los alimentos, fue tanto mayor el aumento en el empleo y los salarios y la focalización de las políticas sociales, que logramos reducir la pobreza.
Verónica Franco: Perdón, Presidente, cuando usted habla de la focalización de las políticas sociales, incluye la entrega de bonos también. ¿Cuánto pesó la entrega de bonos en esta baja de la pobreza?
Presidente Piñera: Muy poco, muy poco, 0,1%. En cambio, la vez anterior había pesado cerca del 1%.
Pero lo que le quiero decir es que cuando hablo de focalización de la pobreza, me estoy refiriendo esencialmente al ingreso ético familiar, que es una nueva forma de enfrentar las políticas sociales. Ya no es solamente asistencialismo, sino que es una alianza estratégica entre las familias vulnerables y el Estado de Chile, para unir fuerzas para superar la pobreza.
Usted sabe que el ingreso ético familiar tiene tres pilares. El primero, es una transferencia a las familias pobres, por el solo hecho de vivir en pobreza. El segundo, es un premio al cumplimiento de responsabilidades. Si una familia cumple con sus deberes, envía a sus niños al colegio y tienen buena asistencia, y los controles de niño sano están al día, recibe un aporte adicional. Si una familia logra objetivos, como por ejemplo, que los niños mejoren su rendimiento escolar, o que las mujeres encuentren trabajo, recibe un premio adicional. Por tanto, lejos de estar castigando el cumplimiento de los deberes y el mérito en la obtención de logros, el ingreso ético familiar los premia.
Y, por tanto, es una alianza estratégica, es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. Y eso es una política social que yo creo es mucho más efectiva y permanente que simplemente el asistencialismo.
Sergio Campos: Lo escuchamos con atención, Presidente Sebastián Piñera, pero al mismo tiempo uno piensa en esta crisis de credibilidad que se ha generado por las distintas interpretaciones, lecturas y contradicciones también que se han mostrado, la interpretación de los datos y las explicaciones al país, y uno al mismo tiempo, a usted que le gustan los números, mira las encuestas y la confiabilidad que tiene el Gobierno es bastante baja.
¿Entonces, estamos frente a un fenómeno donde la fe pública se ha puesto en cuestión también?
Presidente Piñera: Sin duda que sí. La confianza de la gente en la política ha caído muy fuertemente, y en las instituciones también. Esto afecta al Gobierno, pero afecta en mucho mayor medida a los partidos políticos, a los diputados, a los senadores, a la Cámara de Diputados, al Senado. Ese es un tema que no podemos eludir.
Sergio Campos: ¿Pero el hecho que usted aparezca cuestionado con un 63% de falta de confianza, no considera que es un elemento importante para hacer una reflexión, como lo plantea la Encuesta del Centro de Estudios Públicos, el CEP?
Presidente Piñera: Insisto, Sergio, hay un cuestionamiento y una pérdida de confianza prácticamente en todo lo que es la política, el Presidente, el Gobierno, la Cámara, el Senado, los diputados, los senadores. Los personajes peor evaluados en la encuesta CEP son todos los presidentes de los partidos políticos, y eso es un mensaje muy fuerte y claro.
Pero hay algo con respecto a la encuesta CASEN que yo querría mencionar. En primer lugar, es sorprendente que las mismas personas que fueron responsables cuando la pobreza en Chile aumentó, hoy día sean las voces más críticas. Eso es sin duda una contradicción.
Pero este debate técnico, Sergio, porque a veces hay que dejar de lado la caricatura e ir a buscar la verdad: CEPAL ha dicho en forma clara y categórica que técnicamente la Encuesta CASEN no tiene problemas, es comparable con la encuesta del 2009. Por lo tanto, la opinión del organismo técnico que es CEPAL, ha sido clara y categórica. Técnicamente esta encuesta está bien tomada, no tiene problemas y es comparable con las encuestas anteriores.
Sergio Campos: ¿Mantiene su aserto del programa, que va a terminar con la indigencia de aquí al 2014?
Presidente Piñera: Sí. Estamos trabajando duramente para alcanzar una meta que tal vez es la más sentida, la más anhelada, la más motivante y entusiasta, que es lograr antes de marzo del 2014, terminar con la pobreza extrema en nuestro país.
Recibimos la pobreza extrema en 3,7%, está en 2,8%. Nos quedan todavía 2 mediciones, la que se va a hacer a fines de este año 2012 y la que se va a hacer a fines del próximo año, el 2013. Y, por tanto, si seguimos en esta línea, espero y confío, y le pido a Dios que nos ayude, que logremos esa meta tan maravillosa de haber derrotado la pobreza extrema en nuestro país.
Sergio Campos: Pero uno piensa inmediatamente en el presupuesto de este año, el del año pasado fue de 60 mil millones de dólares, ¿cuál es la proyección que hace el Gobierno para este año y cuáles van a ser los acentos concretos, porque me imagino que eso ya lo tienen visualizado?
Presidente Piñera: Este año el presupuesto va a crecer en una cifra cercana al 5%. Es decir, vamos a tener aproximadamente 3 mil millones de dólares más.

Sergio Campos: Sesenta y tres mil millones de dólares para el 2013.
Presidente Piñera: En grandes líneas. Usted sabe que el dólar cambia tanto, que hay que seguir su paridad.
¿Pero en dónde van a estar las prioridades del Gobierno este año 2013? Van a estar en muchos temas, pero esencialmente en tres, y hemos tenido reuniones de trabajo de horas con cada uno de los ministerios, para ir fijando las prioridades del 2013. Van a estar en la reforma educacional, la reforma a la salud, la seguridad ciudadana y el mejorar la lucha contra la pobreza y el generar mayor capacidad de innovación, de ciencia, de tecnología y de emprendimiento. Ahí están nuestros cinco pilares: salud, seguridad ciudadana, educación, reducir la pobreza y mejorar la capacidad de crecimiento, de innovación, de creatividad y de competitividad de nuestra economía.
Yo le pregunto a usted, Sergio, porque yo los escucho a ustedes muchas veces, y créanme que de repente siento que se quedan con una sola visión, y a veces cualquier persona opina cualquier cosa y aquí se transforma en una especie de verdad revelada.
En la discusión de la CASEN fue una…
Sergio Campos: Pero en eso de las visiones, Presidente, nosotros hemos tenido a parlamentarios de la Concertación, a parlamentarios de Gobierno, el ministro de Hacienda estuvo aquí ayer, hemos hablado dos o tres veces en los últimos dos meses con el ministro de Educación, hemos hablado con el ministro Lavín, hemos entrevistado a la ministra Matthei, y le podría hacer una lista larga. Así que están todas las visiones aquí en el Diario de Cooperativa.
Presidente Piñera: Por supuesto. No me refiero a sus entrevistados, me refiero a lo que ustedes, que son los que conducen este programa, transmiten, porque van transmitiendo opiniones y visiones. Yo muchas veces, y esta es mi opinión, y tengo derecho a tenerla, creo que falta una mayor objetividad. Esa es mi opinión. Usted puede tener una opinión distinta.
Sergio Campos: ¿Usted cree que la objetividad existe, Presidente? Yo leí a Humberto Maturana y dice que la objetividad es un afán de poner al otro en la posición de uno.
Verónica Franco: Y que la verdad está en “el entre”, Presidente.
Presidente Piñera: Mire, la objetividad es un poco como el amor, cuesta mucho definir qué es el amor, pero uno se da cuenta inmediatamente cuando está enamorado y cuando no está enamorado. Y uno cuando escucha un programa político, uno se da cuenta si tiene o no tiene objetividad.
Ahora, naturalmente que ésta es mi opinión, y ustedes tienen una opinión distinta, yo respeto su opinión, pero también tengo derecho a dar la mía.
Sergio Campos: Y respetamos la suya también.
Presidente Piñera: Por eso. Pero lo importante en esto es lo siguiente. Aquí yo quiero decir una cosa política, he notado de ciertos sectores de la Concertación o de la oposición, dos actitudes que no me parecen convenientes. Primero, obstruir la obra del Gobierno, tratar de poner todos los obstáculos posibles en el camino, no de toda la Concertación. Creo que eso no es una política conveniente para un país como Chile, porque entre Gobierno y la oposición tiene que haber diferencias, viva la diferencia, tenemos diferencias, pero también tiene que haber ese espíritu de colaboración y de buena voluntad.
Sergio Campos: ¿De qué han servido esas reuniones, por ejemplo, cuando usted convoca a todos los que fueron Presidentes de Chile a La Moneda, establece un diálogo, se reúne con los jefes de bancadas políticas, a los representantes de los partidos también los ha tenido en La Moneda? Entonces, ¿eso queda en la nada, Presidente?
Presidente Piñera: No, la vida no es blanco o negro.
Sergio Campos: ¿Pero cómo se entiende la queja suya, entonces, si usted es el líder del país?
Presidente Piñera: Porque el líder del país, en un país democrático, no hace lo que quiere ni tampoco puede controlar al Congreso. Y por ejemplo, que en los últimos tiempos todos los proyectos legislativos, o muchos proyectos legislativos se estiran hasta el último instante, hasta que ya llegamos al precipicio.
Por ejemplo, si la comisión mixta no hubiese aprobado la propuesta del Gobierno, nos quedábamos sin reforma tributaria.
Sergio Campos: Presidente, en la reforma tributaria el Gobierno hizo 6 iniciativas distintas…
Presidente Piñera: Por lo mismo.
Sergio Campos: …y en el último día hizo tres modificaciones a la iniciativa. Entonces, como dice usted que…
Presidente Piñera: Pero Sergio, déjeme explicarle, porque insisto. Efectivamente el Gobierno no tuvo una posición intransigente, iba escuchando, y para lograr un acuerdo uno tiene que ceder. Por tanto, no es posible que por un lado, lo he escuchado a usted mismo hablar de intransigencia y ahora me dice justo lo contrario, que el Gobierno tuvo exceso de flexibilidad.
Efectivamente, fuimos adecuando la propuesta con flexibilidad, manteniendo su columna vertebral.
Pero, ¿por qué tenemos que llegar a la última instancia, cuando ya no hay más que el precipicio o el acuerdo?
Entonces, yo creo que esa actitud de a veces obstruir todos los proyectos de ley, o muchos proyectos de ley, que no es de toda la oposición, no me parece una buena actitud.
Y lo segundo, hay aquí, Sergio, un intento bastante sistemático de poner en duda todos los logros del Gobierno. Primero se puso en duda las cifras de empleo, durante mucho tiempo, hasta que la encuesta de la Universidad de Chile coincidió plenamente con la encuesta del INE y las dos decían exactamente lo mismo y, por tanto, que en Chile estamos creando empleo, dejó de ser discusión.
Después, se puso en duda la entrega de los subsidios. Hoy día nadie discute que los 220 mil subsidios de la reconstrucción están entregados, que 180 mil viviendas están entregadas a sus familias o en pleno proceso de construcción y que nos queda por construir 40 mil viviendas adicionales.
Después se puso en duda el tema de las listas de espera Auge.
Verónica Franco: Presidente, cuando usted habla de que se pone en duda, ¿habla de los sectores políticos, de los medios de comunicación en general, de la gente que no apoya al Gobierno en las encuestas?

Presidente Piñera: No, me estoy refiriendo a una actitud que a veces es muy sistemática de no reconocer nada y de poner en duda todo.
Por ejemplo, esas polémicas que yo le acabo de plantear, todas se fueron zanjando, porque al final la verdad se impone.
¿Había crecido el empleo? Sí, había crecido el empleo, y muy fuertemente. ¿Se habían entregado los 220 mil subsidios? Sí se habían entregado. En las listas de espera Auge, desde el primer día dijimos que de las 380 mil personas que estaban en listas de espera Auge el 11 de marzo del 2010, 340 mil salieron porque les dieron atención médica y 40 mil…
Verónica Franco: Pero, Presidente, en el caso del Auge, por ejemplo, los que cuestionan no son ni los medios ni la oposición, el que cuestiona es la Contraloría. Dice que parte de esa reducción del listado fue por la vía administrativa.
Presidente Piñera: Verónica, momento, pero si hay que ser en esto más sistemático y más apegado a los hechos.
¿Qué dijo el Gobierno? Que habían 380 mil personas, de las cuales 340 mil iban a salir de las listas de espera Auge porque recibieron atención médica y 40 mil iban a salir por motivos administrativos, porque estaban muertos, porque eran inubicables, porque después de buscarlos por cielo, mar y tierra, no concurrían a los hospitales, o simplemente porque su atención de salud había sido resuelta de otra forma. Eso fue lo que dijo el Gobierno.
¿Qué dijo la Contraloría? Que había 3 mil ó 4 mil casos de atención administrativa. Eso coincide plenamente con los 40 mil. Siempre dijimos que de la lista de espera Auge de 380 mil, no todos iban a salir por atención médica, porque algunos están muertos, y usted no le puede dar atención de salud a una persona que no está viva. Y, por tanto, si uno lee con atención el informe de Contraloría, y no lo interpreta en forma mañosa, va a concluir que no hay ninguna contradicción.
Verónica Franco: Presidente, ¿hay alguna autocrítica de su parte, o en Palacio, entre los ministros de La Moneda, respecto de la mala evaluación que hay en las encuestas hacia ustedes, pese a todo lo que usted dice y que todo el mundo puede ver que se ha avanzado, que se ha cambiado?
Presidente Piñera: Por supuesto.
Verónica Franco: ¿Cuál es la autocrítica, Presidente?
Presidente Piñera: Créame que hacemos mucha autocrítica y no crea que la autocrítica se refiere solamente al tema comunicacional. Administrar el Estado, que es un monstruo grande, que pisa fuerte, recordando esa maravillosa canción de León Gieco, es muy difícil. Y, por lo tanto, nosotros hacemos permanentemente evaluación ministerio por ministerio y hacemos mucha autocrítica.
Pero habiendo tantos que dedican su vida a criticarnos todo lo que hacemos, déjelos a ellos en ese camino y déjenme a mí ocupar esta primera entrevista en mucho tiempo, en Radio Cooperativa…
Sergio Campos: No es por nosotros.

Verónica Franco: No es porque no se la hayamos pedido, Presidente.
Sergio Campos: ¿Se acuerda cuando entregó el premio?, yo le dije “está invitado, Presidente”, y usted me dijo “voy a ir”. Eso fue en enero.
Presidente Piñera: Por supuesto, pero Sergio, ¿pero qué dije yo?, “ésta es primera entrevista en mucho tiempo”, no se ponga el saco si no le corresponde.
Sergio Campos: No, pues, si yo digo porque la gente pensará “no lo invitan al Presidente”. Siempre va a tener la puerta abierta para el Diario de Cooperativa.
Presidente Piñera: Pero lo importante, déjeme por un segundo, Verónica y Sergio, aprovechar de compartir con sus auditores, que sé que son muchos, y muy fieles…
Sergio Campos: Más de un millón de chilenos está escuchando esta radio.
Presidente Piñera: Lo sé muy bien, déjeme hacer un pequeño balance.
A nuestro Gobierno le ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles, y no me refiero solamente al terremoto del 27 de febrero del 2010, antes del terremoto la economía chilena venía perdiendo fuerza y dinamismo. Cada día crecíamos menos, cada día creábamos menos empleos, la pobreza estaba aumentando, y podríamos seguir.
Y, por tanto, a nosotros nos tocó enfrentar el terremoto y la reconstrucción y, al mismo tiempo, cumplir nuestro programa de Gobierno.
¿Cuáles fueron las grandes promesas o compromisos que hicimos durante la campaña?
Primero, recuperar la capacidad de crecer. Durante el Gobierno anterior el crecimiento estaba en torno al 3%. Hemos duplicado esa capacidad de crecimiento y hoy día estamos al 6%.
Segundo, recuperar la capacidad de crear empleos. Hoy día estamos creando 300 mil empleos al año. Eso es casi tres veces más que la capacidad histórica de creación de empleos de Chile.
En tercer lugar, nos comprometimos a recuperar los equilibrios fiscales, la inversión, las exportaciones, y usted ve que estamos avanzando a pie firme en ese terreno.
Y, finalmente, a hacer grandes políticas sociales, porque no sólo de crecimiento vive el hombre. Nos comprometimos a extender el posnatal de 3 a 6 meses y ampliar su cobertura de 1 de cada 3 a todas las mujeres trabajadoras de Chile. Eso está hoy día plenamente cumplido.
Nos comprometimos a eliminar el descuento del 7% de salud a los pensionados, está cumplido.
Nos comprometimos a terminar con las listas de espera Auge, y la verdad es que más allá de que algunos salieron por razones administrativas, hoy día tenemos las listas de espera Auge al día.
Por lo tanto, si uno hace un balance de cómo la economía chilena se ha recuperado, cómo hemos avanzado en materia social con el ingreso ético familiar, el posnatal, la eliminación del 7%, el término de las listas de espera Auge y la disminución de la pobreza, yo siento que estamos cumpliendo lo que prometimos y lo que comprometimos.
Ahora, ¿significa eso que este es un Gobierno auto-complaciente, que vive en los laureles? Por supuesto que no, estamos muy conscientes que nos queda mucho trabajo por hacer.
Por ejemplo, todavía hay 2,4 millones de chilenos viviendo en condiciones de pobreza, y esa es una herida abierta, permanente. Todavía hay muchos chilenos que sufrieron los rigores del terremoto. Por de pronto, 40 mil familias a las cuales tenemos que cumplirle entregándoles una vivienda donde puedan vivir con dignidad.
Verónica Franco: Antes del próximo invierno, Presidente.
Sergio Campos: ¿Cuándo se van a entregar las viviendas en el litoral más afectado de la séptima, octava región?
Presidente Piñera: Bueno, en ese litoral, y si usted se refiere a Constitución, Dichato y los lugares más emblemáticos…
Sergio Campos: Y la sexta región también.
Presidente Piñera: Le voy a decir de inmediato. No podíamos llegar y reconstruir, porque si después venía otro maremoto, iba a producir la misma mortalidad y el mismo daño. Había que, primero, construir áreas de protección, de amortiguamiento, parques para construir mejor que antes. Pero yo le voy a decir de inmediato las fechas. Nuestro compromiso fue entregar todos los subsidios de la reconstrucción, antes del 31 de diciembre del año pasado. Lo cumplimos.
Hoy día hemos construido, y están terminadas y entregadas, o en pleno proceso de construcción, 180 mil viviendas, de un total de 220 mil.
Y, por tanto, ¿qué nos queda? Nos quedan todavía 40 mil familias a las cuales tenemos que responderle. Y el compromiso que asumo frente a ustedes hoy día es que todas las viviendas, las 220 mil, van a estar terminadas o en construcción a mediados del próximo año y que todas las viviendas, las 220 mil, van a estar entregadas a sus familias antes del 11 de marzo del 2014, que es cuando termina nuestro Gobierno.
Sergio Campos: Presidente, los candidatos presidenciales que están rondando en Palacio, están ya lanzados en sus pretensiones, que son legítimas, por lo demás, ha pasado también en gobiernos anteriores. ¿Cuándo es el momento para que los potenciales candidatos, Golborne, Allamand, Lavín, no sé, que puede ser candidato a senador, la ministra Schmidt también, que está muy bien evaluada, hay plazos legales, pero al mismo tiempo hay prioridades, que el Gobierno tiene trabajos que ejecutar y el tiempo es menos de 18 meses? Entonces ¿cuándo se van los ministros del gabinete?
Porque yo le he preguntado a los dirigentes de los partidos y dicen “es el Presidente de la República el que toma las decisiones”, y usted está aquí, por eso se lo preguntamos.
Presidente Piñera: Me parece muy bien. Para los ministros, subsecretarios, intendentes o gobernadores que aspiren a postular al Parlamento, hay una fecha establecida en la ley, 14 de noviembre. Yo creo que la inmensa mayoría de los ministros va a seguir como ministros y van a completar la obra con la cual estamos comprometidos.
Sergio Campos: ¿Hasta fines de febrero del próximo año?
Presidente Piñera: ¿Por qué dice hasta fines de febrero del próximo año?
Sergio Campos: No sé, porque se abre marzo, se abre otra temporada de actividad plena en el país.
Presidente Piñera. No. Recuerde usted que la fecha tope legal es el 14 de noviembre.
Sergio Campos: No, pero para los candidatos presidenciales.
Presidente Piñera: Los candidatos presidenciales curiosamente no tienen una fecha legal, y eso es algo que es a mi juicio una anomalía.
Sergio Campos: ¿Y para cuándo piensa usted que debería ser?
Presidente Piñera: Yo he planteado que ese tema lo vamos a analizar y resolver después de las elecciones municipales. Pero sí le insisto en esa política de la diferencia entre un ministro presidenciable y un ministro candidato.
Verónica Franco: Presidente, perdón, ¿pero es efectivo que tuvo usted una reunión el lunes por la noche, en su casa, con los presidentes de la UDI y de Renovación Nacional, y que usted ahí se abrió a adelantar la salida de los ministros presidenciables para fines de este año?, que es lo que está planteando, de hecho, Patricio Melero, y es lo que está pensando también Carlos Larraín.
Presidente Piñera: Lo que conversamos en esa oportunidad fue no tener esta discusión y este debate sino que después de las elecciones municipales, y estamos ya a menos de 60 días, así que estamos muy cerca.
Pero sí le puedo decir una cosa, yo tengo plena conciencia de que los ministros presidenciables son seres humanos y, por tanto, ellos tienen que cumplir su rol de ministro, y créame que la exigencia que tienen los dos en su agenda, tanto el ministro de Obras Públicas como el ministro de Defensa, tienen una agenda por delante tremendamente exigente.
En el caso del ministro de Obras Públicas, olvídese las reuniones que tenemos, las famosas bilaterales, para ir viendo cómo avanzamos en materia de infraestructura, puertos, aeropuertos, puentes, túneles.
Verónica Franco: Presidente, pero la presencia de ellos en el gabinete le produce hasta problemas a usted con la coalición. Durante la semana pasada, si mal no recuerdo, cuando estaba en el sur del país y usted dijo “por primera vez viene un Presidente y viene también un futuro Presidente”, y estaba al lado el ministro Allamand, la UDI, Jovino Novoa no se puso contento, precisamente.
¿No lo complica, Presidente, tener ministros presidenciables al lado suyo permanentemente?
Presidente Piñera: Mire, si yo tuviera que responder a los comentarios de cada uno, me pasaría en eso toda la vida. Yo prefiero concentrar mi esfuerzo en cumplir mi deber.
Verónica Franco: Pero en el fondo es un problema que se le provoca con un partido aliado, con la UDI. Tuvo que salir la ministra Matthei diciendo que usted era pelusa.
Sergio Campos: ¿Es pelusa o no es pelusa?
Presidente Piñera: Obvio que todos tenemos alma de niño en el cuerpo. ¿O no? ¿O usted cree que yo soy una persona que nunca se ríe, que nunca hace bromas?
Verónica Franco: No, pero si lo vemos haciendo bromas, ¿pero una broma con presidenciables, Presidente?
Presidente Piñera: Un momento, yo dije que ahí estaba, “por primera vez estaba un Presidente y un futuro Presidente”. Había mucha gente ahí.
Verónica Franco: Pero el que estaba al lado suyo era el ministro Allamand.
Sergio Campos: Y al ministro Allamand se le abrió la sonrisa de oreja a oreja.
Presidente Piñera: Oiga, ¿y sabe lo que me dijo una hija mía? Que a lo mejor yo estaba pensando en el 2018. Mire cómo lo interpretó ella. Un Presidente y un futuro Presidente. Así que interpretaciones hay muchas.
Sergio Campos: ¿Hay que hacer primarias también en la Alianza para elegir el candidato Presidencial?
Presidente Piñera: Si es necesario, sí.
Sergio Campos: Pero ya le tocó a un RN, ahora le debería tocar a un UDI, la UDI tiene más parlamentarios, tiene más votos, tiene de todo.
Presidente Piñera: Esto no es que le toque a uno o le toque al otro, esto es algo que al final cada vez más lo decide la gente. Usted se da cuenta que en los últimos tiempos…
Sergio Campos: O sea, primaria, dice usted.
Presidente Piñera: La gente puede expresarse a través de una primaria y a veces, como ocurrió por ejemplo con la candidatura de Michelle Bachelet el 2006 ó el 2005, que no hubo primarias, ¿se recuerda?, porque finalmente la gente se expresó de otra forma.
Verónica Franco: Ahí fue Soledad Alvear la que dijo “no, ella tiene la mayor ventaja, me retiro”.
Presidente Piñera: Efectivamente, entonces, la primaria es un buen mecanismo, democrático, transparente, pero no es el único mecanismo. Pero lo más importante, Sergio, más allá de la anécdota política, y éste es el mensaje que yo querría transmitir a mis compatriotas y a los auditores de Radio Cooperativa, en este mundo en crisis, lleno de dificultades, que está haciendo sufrir a tanta gente, usted ve lo que vemos todos los días en la televisión, de lo que está pasando en los países más desarrollados del mundo, Europa, Estados Unidos, Chile está dando una muestra de fortaleza, de resistencia y de liderazgo muy grande.
Y esto no es mérito del Gobierno solamente, es mérito de millones y millones de chilenos, y por supuesto, y déjeme aquí asumir parte de ese mérito, de una conducción que ha sido, en mi opinión, seria y responsable.
Entonces, lo que tenemos que hacer es cuidar a nuestro país. Es muy fácil que los países se descarrilen, todavía nos queda tanto por hacer para ser un país desarrollado y sin pobreza.
Sergio Campos: Entre otras, la carretera eléctrica, la matriz energética. Usted habló de eso y aquí hay un punto, Presidente, que nos gustaría tocar también esta mañana en el Diario de Cooperativa, con respecto a si existe la intención de repensar la configuración de todo el suministro eléctrico, así lo han planteado la Asociación de Energías Renovables, a través de Alfredo Solar, que lo entrevistamos la semana pasada aquí en el Diario de Cooperativa, usted ha planteado el proyecto carretera eléctrica, que es un proyecto de mediano plazo, digamos, para satisfacer las necesidades de transportar energía, de hacer una red eléctrica que sea robusta, pero hay muchas aprensiones de los generadores, de los transportadores, con respecto a cómo se va a hacer y cuándo se va a hacer y en qué plazo esto se va a concluir, en función de la demanda que Chile tiene en esta materia y de cuestiones que se han planteado, por ejemplo, como el caso de la Central Castilla, donde la Corte Suprema le dio el corte al problema, o en el caso suyo, por ejemplo, que en un momento determinado hizo la gestión para que no se construyera una planta a carbón en el norte del país.
Entonces, no existe una claridad suficiente, no existe una legislación que permita decir “esto se va a hacer así, de esta manera, para los próximos 10, 15 ó 20 años”.
Presidente Piñera: Es verdad, tenemos dos grandes desafíos por delante, y que son desafíos que van a ser determinantes en el futuro de nuestro país. Uno es la energía y el otro es el agua.
Hablando de la energía. Hoy día tenemos una matriz que tiene aproximadamente unos 17 mil megawatts de potencia instalada. Para poder crecer al 6%, vamos a tener que duplicar nuestra capacidad de generar energía durante los próximos 12 años.
Sergio Campos: ¿Con energía no renovable o renovable?
Presidente Piñera: La primera prioridad es fortalecer y promover las energías limpias y renovables, y lo estamos haciendo, estamos con más de 500 millones de dólares de inversión hoy día en energías limpias y renovables: la energía del Sol, del viento, la geotermia, la energía de las mareas. Y estamos con un fondo de promoción y además hemos hecho un enorme esfuerzo por capacitar a nuestros técnicos e ingenieros, que estén en la frontera del conocimiento de la tecnología de este tipo de energía.
Eso es muy importante, pero no va a ser suficiente.
Lo segundo que tenemos que hacer, es aprovechar mejor nuestros recursos hídricos, porque Chile es un país que tiene una energía limpia y renovable, que es el agua. Esto de tener la cordillera tan cerca del mar y, por tanto, los caudales y las pendientes, es una tremenda riqueza.
Pero, además de generar más energía, tenemos que ser capaces de transmitir la energía con eficacia. Por eso la Agenda de Energía que dimos a conocer hace poco tiempo, que es para los próximos 20 años, se hace cargo de los problemas de las energías limpias y renovables, de la energía hidráulica, de la transmisión, y también algo muy importante, crear una cultura de uso más eficiente de la energía. En Chile despilfarramos al menos el 12% de nuestra energía, dejando las luces prendidas, dejando los artefactos enchufados o simplemente con poca eficiencia.
Si lográramos recuperar esa eficiencia energética, porque no hay energía más limpia ni más económica que la que no se despilfarra.
Verónica Franco: Previo a la carretera eléctrica, y junto con el ahorro de energía, ¿el Gobierno está respaldando, por ejemplo, a HidroAysén en este momento? ¿El Gobierno cree que es necesaria la instalación de HidroAysén?
Presidente Piñera: El Gobierno no respalda proyectos individuales o específicos.
Sergio Campos: Pero en algún momento sí lo respaldó.
Presidente Piñera: No, el Gobierno lo que hace es cumplir con la ley. Todo proyecto de energía que cumpla cien por ciento con nuestra legislación ambiental, se respeta y…

Verónica Franco: Le cambio la pregunta, Presidente, ¿usted cree que es necesario HidroAysén en este momento? Considerando como está la materia energética en el país.
Presidente Piñera: No quiero hablar de una empresa en particular, lo que sí le puedo decir a usted, que el tremendo potencial de energía hídrica, limpia y renovable que tenemos en el sur de Chile, no podemos dejarlo abandonado, tenemos que aprovecharlo, pero con inteligencia. ¿Y qué significa inteligencia?, respetando absolutamente el cuidado y protección del medioambiente y respetando también los intereses de las comunidades que se pueden ver afectadas.
Y por eso la política de nuestro Gobierno ha sido aumentar las exigencias y estándares medioambientales.
Por ejemplo, durante los últimos 10 años en Chile se aprobaron muchas centrales a carbón, más del 70% de la energía nueva fue a carbón. Sin embargo, las normas de emisión eran muy poco exigentes. Nosotros establecimos normas de emisión para centrales termoeléctricas, tan exigentes como las que rigen hoy día en Europa.
Por esa razón, lo importante aquí no es esta dicotomía sobre si desarrollo o medioambiente, es cómo aprovechar las tecnologías modernas, para que el desarrollo y la protección del medioambiente vayan de la mano y se complementen. Y en eso estamos trabajando intensamente con la carretera eléctrica y también con la interconexión del Sistema del Norte Grande con el Sistema de Centro Sur.
Sergio Campos: ¿Para cuándo tiene expectativas usted que el marco jurídico esté listo y comience a operar? Fecha.
Presidente Piñera: Bueno, tenemos muchos proyectos de ley en el Congreso, yo espero que la nueva ley para establecer las servidumbres salga del Congreso este año y que la ley de carretera eléctrica, el plazo que nos hemos fijado nosotros es que en 4 a 6 meses podamos tener una ley que permita una carretera eléctrica pública, porque si no la tenemos, puede pasar el fenómeno de la guitarra. Chile necesita líneas de transmisión, pero queremos hacer una línea que cumpla con los estándares ambientales, en lugar de tener muchas líneas, como una especia de guitarra, porque ahí vamos a estar perjudicando a todo el mundo.
Verónica Franco: Presidente, nos avisan ya que le quedan pocos minutos aquí, usted tiene que seguir con una agenda bien agitada.
Sergio Campos: ¿Tiene la maleta hecha?
Verónica Franco: Pero es imposible dejarlo partir, Presidente, sin preguntarle por uno de los temas que aparece en todas las encuestas como el de mayor importancia para los chilenos, que es el de la seguridad ciudadana.
Han sido recurrentes los reclamos contra los encapuchados que provocan destrozos a la propiedad pública, a la propiedad privada en las marchas estudiantiles y ciudadanas, pero también es recurrente el reclamo contra Carabineros, porque se dice “no actúa adecuadamente en el momento preciso”.
¿Qué explicación le han entregado a usted su ministro del Interior o el general director de Carabineros, de por qué no es posible detener esos encapuchados, si hasta salen por la televisión mostrados, pues, Presidente?
Sergio Campos: ¿Los camarógrafos son más eficaces que la policía, en ese caso?
Presidente Piñera: Una de las cosas que le digo al ministro es que para saber dónde están los incidentes, al ministro y también a carabineros, es seguir a los camarógrafos, que son extraordinarios, porque no se pierden ni una, y siempre están donde tienen que estar.
Pero déjeme responder lo de fondo. Efectivamente tenemos un grave problema de orden público con los encapuchados, que terminan incorporando la violencia y la destrucción prácticamente en todas las marchas que se convocan pacíficamente. No todas, porque, por ejemplo, ha habido marchas en que han sido pacíficas de comienzo a fin. Pero las marchas de la Confech, de la Cone, de la Aches, si bien los que llaman a esa marcha son dirigentes estudiantiles que tienen todo el derecho del mundo a manifestarse y a marchar, estamos en un país libre y democrático, gracias a Dios, sin embargo, cuando esas marchas terminan, aparecen los encapuchados, que generan una enorme violencia, destrucción, dolor y sufrimiento a mucha gente.
¿Por qué no hemos logrado mayor éxito en detener, juzgar a esos encapuchados? Hemos arrestado a decenas de miles de personas que están participando en actos de violencia. Lo que pasa, es que al día siguiente quedan en libertad, porque la legislación que tenemos no es suficiente.
Por eso enviamos un proyecto de ley que lo que busca no es criminalizar a los estudiantes ni prohibir las marchas, todo lo contrario, lo que busca es que las marchas y las manifestaciones de los ciudadanos, que tienen todo el derecho a manifestarse en un país libre y democrático, sean pacíficas y que los encapuchados, que bajo la cobardía de esconder sus rostros cometen delitos, destruyen la propiedad privada, destruyen la propiedad pública y causan mucho sufrimiento y dolor, tengan que enfrentar a la justicia. Esa es la ley de orden público que enviamos al Congreso.
Verónica Franco: ¿El trabajo de Carabineros es adecuado y el de tribunales, el de fiscalía no, Presidente?
Presidente Piñera: Vuelvo de inmediato, Carabineros son hoy día cerca de 45 mil personas, yo tengo un gran respeto por Carabineros de Chile, los veo cómo se esfuerzan, con sacrificio, con abnegación, exponiendo muchas veces su propia integridad física, para protegernos a nosotros, pero evidentemente que este respaldo de Carabineros va acompañado de una norma elemental, que la acción de Carabineros tiene que ser dentro del marco de la ley y respetando los derechos de las personas, y apenas se producen situaciones que se apartan de ese marco, nosotros somos extraordinariamente severos en que se investigue y se sancione, como aparentemente ocurrió en una escuela en Rancagua, donde se habría intentado desnudar a unas niñas. Eso no lo vamos a tolerar jamás.
Verónica Franco: O como ha ocurrido cuando han terminado con perdigones menores en La Araucanía, Presidente.
Presidente Piñera: Efectivamente. Cada vez que se comete un acto que constituye un exceso, un abuso o una falta de respeto a los derechos de las personas, nosotros no vamos a respaldar esos actos. Pero esto no significa que no quiera repetir una vez más que el Gobierno apoya y respalda la labor de Carabineros de Chile, porque es una labor muy difícil, muy sacrificada, ellos exponen sus propias vidas, su integridad física, para proteger las nuestras.
Le voy a dar un dato, Verónica. Durante las marchas que ocurrieron, que fueron decenas de marchas, especialmente el año pasado, hubo aproximadamente 1.700 personas heridas. ¿Sabe usted cuántos de esos fueron carabineros?
Verónica Franco: La mitad.
Presidente Piñera: No, más de la mitad, más de mil, y yo los he ido a ver, carabineros que están quemados, carabineros que les quebraron el cráneo con un skate, en fin. Y, por lo tanto, Carabineros de Chile tiene nuestro respaldo y apoyo, pero ellos saben muy bien que tienen que actuar dentro del marco de la ley, que tienen que respetar los derechos de las personas, porque así tiene que ser en una sociedad democrática y de Estado de Derecho.
Y respecto a los encapuchados, necesitamos una ley que nos permita mayor efectividad, porque hoy día los encapuchados salen…
Verónica Franco: ¿La Ley Hinzpeter?
Presidente Piñera: Bueno, se le ha llamado la Ley Hinzpeter, pero le quiero decir una cosa, esa ley, para terminar con los mitos, no pretende terminar con las manifestaciones ni criminalizar las manifestaciones, ni pretende tampoco castigar a los que convocan a las manifestaciones. Lo que pretende, y es absolutamente necesario, es tener un instrumento legal que nos permita detener y sancionar a los que se aprovechan de las marchas para cometer delitos, para destruir la propiedad pública, para destruir la propiedad privada, para romper los semáforos, para romper los paraderos del Transantiago, para provocarle tremendo daño a los pequeños y medianos comerciantes, para alterar la vida de la gente normal. No podemos permitir que un puñado de delincuentes, como son los encapuchados, terminen poniendo a todo Chile de rodillas.
¿Y hoy día qué ocurre? Que la legislación que tenemos es del siglo pasado, o del siglo antepasado. Y, por tanto, ellos saben que pueden hacer sus actos de destrucción y delictuales con impunidad, porque la ley no es la que requerimos.
Por eso enviamos esta ley, y yo quiero pedirle a los parlamentarios, que voten de una vez por todas, han demorado demasiado esta nueva ley que nos va a permitir resguardar mejor el orden público.
Y, por tanto, también la ley protege el derecho de las personas a manifestarse y a marchar en forma pacífica.
Sergio Campos: Presidente, vivimos en un barrio relativamente complicado, tenemos a Argentina, que ahí tenemos un problema de diferencias en el plano comercial, que tendrá que resolverse, Bolivia sigue insistiendo en su salida soberana al mar, pero Perú nos ha demandado en La Haya, también por territorio marítimo, y es una situación que todavía está por dilucidarse. Y el Presidente Alan García ha dicho que está seguro que van a obtener un triunfo en La Haya.
Se ha afirmado también aquí, por expertos en la materia, que Chile no tiene mucho que ganar, sí tiene mucho que perder en este diferendo con el Perú.
¿Cómo ve usted el panorama en función de una resolución que se acerca?
Presidente Piñera: Mire, eso de que Chile no tiene mucho que ganar y tiene mucho que perder, obedece a que los terrenos, tanto en el territorio físico, como en el territorio marítimo que pretende o aspira Perú, están hoy día bajo soberanía y control chilenos.
Pero yo le puedo decir lo siguiente. Hemos estudiado este tema a fondo, y nosotros creemos que la causa chilena es una causa sólida y justa.
Se basa, en primer lugar, en los Tratados del año 52 y del 54, que establecieron el paralelo como el límite marítimo entre Perú y Chile, pero también se basa en que durante los últimos 60 años, tanto Perú, como Ecuador, como la comunidad internacional, siempre reconocieron el paralelo como un límite. La mejor prueba de ello es que Chile siempre ha ejercido soberanía sobre el mar que está al Sur de paralelo y, por lo tanto, desde ese punto de vista la posición chilena es sólida.
Pero es cierto lo que usted dijo, Sergio, de que lo mejor que puede lograr Chile es que se mantenga la situación tal como está hoy día, ese es el máximo, porque Chile hoy día ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados en La Haya.
En cambio, Perú no ejerce sobre ninguno y, por tanto, es posible que cualquier cosa, si el fallo fuera 99% en favor de Chile y 1% en favor de Perú, Perú va a poder decir que logró un 1%.
Pero yo le puedo decir, que en esto Chile ha hecho todos los esfuerzos para tener la mejor defensa posible, y no solamente los análisis y los argumentos jurídicos, también hemos agregado a las presentaciones chilenas, una enorme cantidad de hechos y datos.
Por ejemplo, ¿dónde cambiaban de bandera los barcos de la Operación Unitas entre Perú y Chile?, en el paralelo. Y eso no tiene nada que ver con pesca. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Exactamente sobre el paralelo. ¿Hasta dónde Chile tendió el cable de fibra óptica? Exactamente hasta el paralelo.
Entonces, hemos entregado una enorme cantidad de hechos que demuestran que la única interpretación consistente es que el paralelo es el límite marítimo entre Perú y Chile.
Verónica Franco: Presidente, usted parte ya esta tarde rumbo a Rusia, participa allá en la Cumbre de la APEC. ¿Lleva ideas de nuevos convenios, tratados comerciales, para plantear en esta cita con las 21 economías del Asia Pacífico?
Sergio Campos: Va a hablar con Putin ¿no?
Presidente Piñera: Sí. Mire, nos queda pendiente, y estamos avanzando fuertemente, en lograr un tratado de libre comercio con Hong-Kong, también nos queda Indonesia, nos queda Rusia y, por tanto, Chile ya tiene tratado de libre comercio con las principales economías del mundo, con Europa, con Estados Unidos, con India, con China, con Japón, con Corea, pero todavía nos queda un camino a recorrer. Espero en este viaje poder concretar nuevos tratados de libre comercio para Chile, que significan nuevos mercados para nuestros productos.
Por ejemplo, recientemente logramos ampliar y profundizar el tratado de libre comercio con Corea, con China y con India, lo cual significa que hemos abierto nuevos mercados para productos chilenos, y especialmente productos agrícolas, como las carnes blancas, como los arándanos, como muchas frutas.
Por tanto, en estos viajes lo que uno busca es abrir oportunidades para que la economía chilena pueda desarrollarse mejor y los chilenos puedan vivir mejor.
Y también en este caso, vamos a discutir otra iniciativa, que es el Trans-Pacific Partnership, que es el TPP. Este puede transformarse en el acuerdo de libre comercio más grande del mundo y que reúne a países a ambos lados del Pacífico, de América y de Asia. Ahí está Estados Unidos, Perú, Chile, pero también está Nueva Zelandia, Australia, Vietnam, está también Singapur. Y, por tanto, estamos trabajando en esa área de libre comercio, porque usted sabe que las grandes negociaciones a nivel mundial, que es la Ronda de Doha, llevan 10 años paralizadas. Y, por tanto, no podemos quedarnos de brazos cruzados y estamos avanzando en seguir abriendo mercados para las exportaciones chilenas, porque cada vez que abrimos mercados para las exportaciones chilenas, creamos más empleos, mejores oportunidades, mejores salarios y, por tanto, mejor calidad de vida para los chilenos.
Sergio Campos: Presidente, se nos pasó volando el tiempo, ha sido una conversación muy grata, franca, directa. Usted ha respondido con la elocuencia que le conocemos, de tal manera que siempre tiene la puerta abierta, haga como en la casa de los amigos, llegue no más para acá y aquí siempre lo vamos a recibir, porque el Presidente de Chile tiene su casa aquí en el Diario de Cooperativa.
Presidente Piñera: Muchas gracias. Yo escucho mucho la Radio Cooperativa y desde hace mucho tiempo, y ese “el Diario de Cooperativa está llamando” ya es un clásico. Además, siento que las voces de ustedes dos, de Sergio y de Verónica, son ya voces tan familiares, porque cuando uno se despierta con la voz de un extraño, uno se asusta. Cuando yo me despierto con la voz de ustedes, me siento en un clima muy conocido y muy familiar.
Pero le insisto, don Sergio, que cuando usted vea a la Primera Dama, va a tener que hacerle un guiño, porque ella todos los días me reclama, muchas veces me reclama cuando su voz la despierta muy temprano en la mañana, seis, seis y media de la mañana. Yo me despierto muy temprano, y lo primero que hago es revisar mis Mail. Yo respondo unos 200 a 300 Mail al día.
Verónica Franco: ¿Twittea usted personalmente también, Presidente?
Presidente Piñera: Twitteo personalmente. Pero también, la única persona que me ayuda a twittear es mi hija Magdalena. Ella me envía a veces sugerencias de tweets y yo los envío.
Verónica Franco: Presidente, fue a ver “NO”.
Presidente Piñera: Fui a ver la película “NO”.
Verónica Franco: ¿Le gustó?
Presidente Piñera: Por supuesto que me recordó una época maravillosa, esa época de la recuperación de la democracia, del plebiscito del Sí y el No, cuando se recuperó la libertad, se recuperó la dignidad en Chile, es para mí algo que lo llevo muy profundo en el corazón. De hecho, yo participé en esa campaña del No.
Pero me pareció que estaba demasiado enfocado en el marketing, y que no le daba la suficiente importancia a lo que significó realmente. Si eso no fue la labor de un experto en marketing, fue la manifestación de todo un pueblo.
Y fíjese usted una cosa, que es sabia la naturaleza. Yo estoy absolutamente convencido de que esa decisión que tomó Chile el 5 de octubre, de optar por la democracia y por la libertad, fue la decisión correcta. Y fíjese que la inmensa mayoría de los que pensaron distinto en ese entonces, hoy día concuerdan con nosotros, de que Chile el año 88 estaba absolutamente preparado y necesitaba, tanto como el aire que respiramos, recuperar la democracia, recuperar la participación de los ciudadanos, recuperar todas nuestras libertades.
Por eso, a mí la película del NO me emocionó mucho, porque me recordó una época que yo considero fue una época muy épica en nuestra sociedad.
Verónica Franco: ¿Y fue a ver la película de Kramer, Presidente?
Presidente Piñera: No la he ido a ver. Tengo que ir a verla.
Verónica Franco: Tiene que verla, ahí aparece el alter ego.
Presidente Piñera: Así parece.
Sergio Campos: ¿Se lleva algún libro para el viaje, Presidente?
Presidente Piñera: Muchos, me llevo muchos libros.
Sergio Campos: ¿Cómo cuál, por ejemplo?
Presidente Piñera: Me estoy llevando, bueno, muchos libros de trabajo, documentos, en fin, no hablemos de esas cosas que son un poco aburridas, pero libros de lectura, me estoy llevando los libros de Gonzalo Vial sobre la Historia de Chile, y para mí la Historia de Chile ha sido siempre una tremenda fuente de inspiración.
Así que aprovecho -como el viaje a Vladivostok son 27 horas- también de leer.
Yo antes era un fanático de la lectura, nunca dejaba de leer 2 ó 3 horas al día. Ahora, desgraciadamente, uno de los costos de la Presidencia. Le voy a decir una cosa, yo comentaba con mi mujer anoche, que uno al final prácticamente lo único que hace es trabajar y dormir. Afortunadamente en mi caso, mi mujer también está muy comprometida, muy entusiasmada.
Entonces, el hecho de hacerlo juntos, de muchas veces compartir en pareja, de tener el apoyo de Cecilia permanentemente, para mí ha sido una ayuda inestimable.
Así que ahora que se cumplieron los 60 años desde que la mujer adquirió el derecho a voto, quiero decirle algo que muchas veces no se lo digo en privado, porque yo soy educado en la escuela antigua. Mi madre nos decía desde chicos “los hombres no lloran”. Entonces, había que ocultar los sentimientos. Y a mí me cuesta expresar mis sentimientos.
Sergio Campos: ¿Es medio trancado?
Presidente Piñera: Medio trancado. Además que en mi familia teníamos mucho humor. Y, por ejemplo, entre los hermanos nos dábamos duro, con humor. Cuando uno de nosotros peleaba con la polola o lo pateaba la polola, el problema no era perder la polola, el problema era enfrentar y contarlo en la casa, y recibir una andanada de bromas.
Por eso a mí me cuesta expresar los sentimientos, pero soy una persona muy sentimental.
Y por eso, aprovecho de agradecerle a los compatriotas por el privilegio que me dieron de elegirme Presidente de Chile, que es un honor, un privilegio, una responsabilidad inmensa, y sólo les puedo decir que hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, hemos trabajado incansablemente, no hemos perdido un día de trabajo, por cumplir con esa responsabilidad y por cumplir con los compromisos que adquirimos con los chilenos, que eran los que mencionábamos anteriormente, de reconstruir el país, de recuperar el crecimiento y la capacidad de crear empleos, de hacer reformas sociales para tener una sociedad más justa, más fraterna, no solamente más libre y más próspera, y vamos a seguir trabajando junto a mi mujer, Cecilia, hasta el último día.
Y eso es una tremenda responsabilidad y es un tremendo privilegio. No me canso de agradecerle a Dios y a mi país por todas las oportunidades que me ha dado.
Sergio Campos: Gracias, Presidente, que tenga un buen viaje y a lo mejor hablamos a través del Diario de Cooperativa y nos cuenta algo desde el puerto de Vladivostok, allá en Rusia.
Presidente Piñera: Usted se acuerda, don Sergio, a mí me ha tocado premiar a don Sergio en varias oportunidades.
Verónica Franco: La última con el Premio Nacional, ahí en La Moneda.
Presidente Piñera: La última en La Moneda, donde lo vi muy contento y muy comprometido con su labor de periodista, pero también lo habíamos premiado antes, ¿se acuerda usted o no?
Yo le quiero decir que “el Diario de Cooperativa está llamando” es parte del patrimonio de nuestro país.
Así que a pesar de que a veces yo siento que debiera haber un poco más de objetividad, pero en fin, cada uno tiene su opinión, ustedes tienen la suya, yo quiero felicitarlos a ustedes, porque la Cooperativa, a lo largo de la historia de Chile, ha sido una radio que ha hecho un aporte gigantesco a una sociedad más libre, más democrática, muchas veces fue la voz de los que no tenían voz y eso es algo que yo aprecio y agradezco.
Sergio Campos: Presidente, siempre la puerta abierta y cuando usted quiera decir algo, nos llama por teléfono o viene para acá, porque “el diario de Cooperativa, siempre está llamando”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: