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SAG Tarapacá fiscalizó puntos de ventas de “Chicha

Dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Alcoholes y su reglamento, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, dio inicio al proceso de fiscalización a los puntos de venta al de la tradicional “Chicha” de Fiestas Patrias.

Mediante esta iniciativa que tiene por objetivo verificar la calidad y potabilidad del principal brebaje en las celebraciones del aniversario patrio, el Servicio en el ámbito administrativo verifica tanto en las facturas y guías de despachos la cantidad y origen de la bebida fermentada, además de tomar muestras para su análisis en laboratorio, y así garantizar que el producto cumpla con las normativas vigentes.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el SAG, durante estas Fiestas Patrias se venderán más de 20 mil litros de Chicha entre supermercados, botillerías y al detalle, esta última procedente principalmente de las localidades de San Felipe, Los Andes y Villa Alegre.

Fernando Chiffelle, Director Regional del SAG Tarapacá llamó a la comunidad a preferir aquellos locales de venta de Chicha que exhiban el boletín de análisis emitido por la institución, y que da cuenta de que el producto está apto para el consumo.

“Es conveniente que los/as consumidores/as adquieran chicha en lugares debidamente autorizados, ya que éste es un producto que se puede vender en forma fraccionada, por lo que es factible que pueda ser adulterado; por lo tanto, es nuestro deber hacer un llamado a la población a adoptar las precauciones necesarias”, recalcó el Director Regional del SAG Tarapacá.

En este sentido, Chiffelle explicó que para la elaboración de la chicha está prohibida la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, como sacarina, el uso de preservantes no autorizados y la elaboración a partir de materias primas no autorizadas. Asimismo, debe tener buen aroma, entre fruta y vino y sin partículas en suspensión. “En tanto que,  la chicha que se expenda en envases sellados, particularmente en los supermercados, debe estar etiquetada, señalando el nombre y dirección del envasador, el tipo de producto (chicha), su grado alcohólico (11,5 ° mínimo) y el volumen”, acotó.

Cabe señalar finalmente, que la chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializar en envases abiertos, y su adulteración va desde la destrucción de toda la partida muestreada hasta el pago de una multa máxima de 150 UTM (más de $5.780.000.-).

 

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