Inicio > Uncategorized > Inauguraron Liceo Bicententario Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio

Inauguraron Liceo Bicententario Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio

Actividad contó con la presencia de ministro de Minería y subsecretario de Educación

Establecimiento es coadministrado por el municipio y Fundación Educacional Collahuas

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminhiac y del subsecretario de Educación, Fernando Rojas fue inaugurado el Liceo Bicentenario Minero, “S:S: Juan pablo II” de Alto Hospicio.

En una ceremonia realizada en el patio del establecimiento se llevó a cabo la actividad que contó además con la asistencia de la intendenta Luz Ebensperger, el alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos,  el presidente de Collahuasi, Roberto Darouiche, seremis, directores regionales, comunidad escolar y dirigentes vecinales.

Se trata del primer liceo de excelencia técnico profesional que está enfocado al área minera del país, proyecto en el que participan el ministerio de Educación junto al municipio de Alto Hospicio y a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación Educacional.

Según explicó el presidente (i) de Collahuasi, Roberto Darouiche, la compañía asumió el desafío de colaborar estrechamente con el Municipio de Alto Hospicio y el Ministerio de Educación para lograr que el Colegio se convierta en un espacio de desarrollo de excelencia para los niños, en el marco del proyecto Liceos de excelencia Bicentenario.

“Creemos que esta alianza público privada, puede hacer real  la generación de un valor compartido para la comunidad local y para el futuro de nuestra Empresa como es contar con personas de excelencia que sean agentes de desarrollo de sus entornos por medio de la práctica de profundos valores, valores como cuidado personal y la seguridad, la Honestidad, El Reconocimiento, el Respeto, la responsabilidad y la pasión por lo que hacen”, dijo el ejecutivo.

En ese contexto el ministro de Minería destacó envió un mensaje a los estudiantes para que cada día se esfuercen por salir adelante y utilizar todos las herramientas que se les entregará en el liceo. Tras mencionar algunas cifras que confirman la importancia de la minería, el secretario de estado dijo “estamos en la principal actividad económica del país, por lo tanto el esfuerzo que hace el alcalde para formar profesionales de la minería es un acierto, porque necesitamos a muchas personas capacitadas”.

De igual forma el subsecretario de Educación afirmó que “valoramos el esfuerzo del municipio, de la intendencia, del sector privado, de fundaciones que buscan dar lo mejor de si para que los alumnos tengan más oportunidades”.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, valoró el trabajo que se lleva a cabo junto a la Fundación Collahuasi y resaltó la oportunidad que se da a los jóvenes y a los conocimientos que tendrán acceso. Asimismo agradeció el trabajo de los docentes y comunidad escolar por el esfuerzo que realizan diariamente para ofrecer a los estudiantes una mejor educación.

La jornada concluyó con el descubrimiento de la placa del liceo y el tradicional corte de cinta.

FUNDACION

Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, explicó que el liceo estará gobernado por un directorio representativo y que la operación el establecimiento dependerá de SNA Educa, contando para ello con el apoyo de la entidad que él representa.

“Fundación Educacional Collahuasi, compromete su aporte para que el liceo alcance el estándar de excelencia de técnico- profesional minero a través del acceso de los alumnos a talleres técnicos profesionales, laboratorios, bibliotecas y otras implementaciones”. Junto con ello también colaborará  con programas de mejoramiento educativo específicos para la formación de competencias básicas, genéricas y específicas, necesarias para la inserción en la minería, asimismo estará a cargo de procesos de facilitación de vínculos de empleabilidad.

El establecimiento actualmente tiene una matrícula de 170 alumnos entre los niveles de séptimo básico a Cuarto año de enseñanza media y desde el 2014 serán impartidas las especialidades de operador minero, electrónica y mecánica industrial.

Arenas destacó que las metas a alcanzar son mejorar los resultados en pruebas estandarizadas a nivel nacional como el SIMCE y PSU, lograr un 90% de titulación de las especialidades técnicos profesionales.

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario