Inicio > Uncategorized > Inician última etapa de reconstrucción por sismo 2005 en Camiña

Inician última etapa de reconstrucción por sismo 2005 en Camiña

  • Con ceremonia de primera piedra, autoridades regionales del Minvu, junto a alcalde Sixto García y Gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari, presidieron actividad que convocó a las familias beneficiadas con 111 nuevos subsidios, otorgados para pueblos calificados como no patrimoniales.

 Con el tradicional agradecimiento a la Pacha Mama, los vecinos de Camiña celebraron el inicio de las obras de 111 nuevos subsidios entregados por el actual Gobierno, con el objetivo de atender la demanda de las familias afectadas por el terremoto de 2005 en Tarapacá, cuyas casas estaban ubicadas en poblados llamados no patrimoniales y que no fueron beneficiados por tener otra vivienda en zona urbana. Los subsidios forman parte de un total de 221 nuevos beneficios, que permitirán también reconstruir viviendas dañadas en la comuna de Huara, cerrando de esta forma la reconstrucción en la región por el sismo que ocurrió hace siete años.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador Provincial del Tamarugal, Espartago Ferrari; el alcalde de Camiña, Sixto García; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón y el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, entre otras autoridades comunales y vecinales.

“Estamos muy contentos de cumplir una deuda que se mantuvo por muchos años y que el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera resolvió atender, porque es un deber moral concluir con este proceso de reconstrucción que cumplió en junio pasado siete años. Son 111 familia en Camiña que por fin verán  levantar nuevamente la casa de sus antepasados, con lo que esperamos también puedan preservar de mejor forma sus costumbres ancestrales y también contribuir al desarrollo de su comuna en forma activa”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón.

La autoridad también destacó el compromiso de empresas constructoras de la zona por aceptar el desafío de ejecutar estos subsidios en poblados, muchos de ellos de difícil acceso. “Están presentes los representantes de las constructora Andina y Essal, que son gente de la zona. Les pedimos una vez más su compromiso para llevar adelante esta última etapa con éxito y en el menor tiempo posible”, dijo.

Por su parte, el gobernador Espartago Ferrari destacó el liderazgo del alcalde de la comuna, quien apoyó las gestiones regionales para solicitar estas nuevas asignaciones. “Tanta adversidad ha puesto a prueba a los vecinos de Camiña. Pero con la entereza que los caracteriza han salido adelante, junto al alcalde Sixto García quien ha defendido los intereses y problemáticas de su comuna. El inicio de la ejecución de estos 111 nuevos subsidios para las familias afectadas por el terremoto es prueba de ese compromiso, compartido también por sus dirigentes. De esta forma, el Presidente Piñera no sólo se hace cargo como Gobierno de la reconstrucción de Camiña por efectos de las lluvias y aluvión de marzo de este año, sino que salda una deuda heredada”, precisó.

EJECUCIÓN

Respecto del inicio de los trabajos, el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, informó que en esta ocasión ese servicio actúa como entidad patrocinante para esta última etapa de reconstrucción por terremoto de 2005. “Recibimos una solicitud de sus dirigentes y en atención al tiempo transcurrido y al sentir de las familias, nuestro Ministro accedió a autorizarnos como Serviu para asumir este desafío”, indicó,

Las viviendas a construir en la comuna están distribuidas en los poblados de Camiña, Cuisama, Moquella, Soapaguam, Guajasia, Pacagua, Francia, Saiña, Quistagama, Chillayza y Yalamanta. La inversión del Minvu será de 45.510 Unidades de Fomento, es decir, más de mil millones de pesos.

En su intervención, el alcalde Sixto García agradeció a los servicios públicos, al Gobierno del Presidente Piñera y a las familias por su perseverancia. “El tiempo transcurrido ha sido largo, pero lo importante ahora es que 111 familias tendrán el mediano plazo reconstruidas sus casas. Esta comuna ha sido favorecida con mucha inversión. A estos mil millones por subsidio sismo 2005, se suman aproximadamente 700 millones más para la reparación de las viviendas afectadas por las lluvias y aluvión del invierno altiplánico de este año, de las cuales este municipio en entidad organizadora. Ya hemos iniciado los trabajos en 40 viviendas y estamos próximos a comenzar las restantes de mantera que antes del 20 de septiembre tengamos todas las obras contratadas”, dijo.

La ceremonia  culminó con la tradicional rogativa Pawa y la colocación del pergamino firmado por autoridades y empresas constructoras en uno de los sitios donde se reconstruirá viviendas.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: