Inicio > Uncategorized > JUNJI Y SEREMIA DE SALUD PROMUEVEN SALUD BUCAL ENTREGANDO PASTAS Y CEPILLOS DE DIENTES A NIÑOS Y NIÑAS

JUNJI Y SEREMIA DE SALUD PROMUEVEN SALUD BUCAL ENTREGANDO PASTAS Y CEPILLOS DE DIENTES A NIÑOS Y NIÑAS

  • Esta iniciativa que beneficiará a mil 150 párvulos de la RED JUNJI, comenzó en los jardines alternativos rurales, luego se amplió a la comuna de Alto Hospicio y el año 2013 se entregarán en las unidades educativas de Iquique. 
  • Una entrega simbólica de insumos para la higiene bucal, realizó el Seremi de Salud, Manuel Fernández, el Seremi de Justicia, Darío Chacón y el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ronel Torres, a los jardines infantiles de la RED JUNJI de la comuna de Alto Hospicio.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la difusión del programa de Promoción y Prevención de Salud Bucal para Preescolares 2012 de la Seremía de Salud con apoyo de JUNJI, iniciativa que nace el año 2007, siendo Colchane, la primera comuna en recibir los primeros insumos.

Las directoras de los jardines infantiles administrados por la Municipalidad de Alto Hospicio, Hogar de Cristo, Universidad Arturo Prat, Asociación Cristiana de Jóvenes, recibieron de manos de las autoridades los materiales para los niños y niñas de sus jardines infantiles.

El Director Regional de JUNJI, Ronel Torres, puntualizó que “nuestra institución desarrolla en sus establecimientos una atención educativa de calidad, que promueve el bienestar integral de los párvulos en sus distintas necesidades, entre ellas, salud bucal, a través del aprendizaje de higiene bucal y alimentación saludable. Este programa beneficiará a mil 150 niños y niñas de la Red JUNJI, por lo tanto queremos que ellos y sus las familias comprendan la importancia del cuidado de los dientes de leche, ya que una dentadura sana en la niñez favorece la mantención de una dentadura sana en la vida adulta”.

Además agregó que “este tema es más profundo de lo que parece, el tener un daño en los dientes no sólo causa problemas físicos, como dolor y dificultad para alimentarse, sino que también provoca daño en el aspecto psicológico en los niños y niñas, ya que el dolor se asocia a irritabilidad, problemas de sueño y dificultades para el aprendizaje”.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, explicó que la entrega de estos implementos es parte de las estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a mejorar la situación de salud bucal de la población de niños y niñas menores de 6 años y promover la valorización de la salud bucal en los preescolares, lo que está acorde con la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 y lo contemplado en el Objetivo Sanitario Nº2 de dicha carta de navegación en salud.
“La primera infancia es el momento propicio para incentivar y crear hábitos saludables, es por eso que a través del trabajo coordinado con Junji estamos entregando estos implementos, que beneficiarán a 1.900 niños y niñas de Integra y JUNJI de la comuna de Alto Hospicio, permitiendo que docente pueden inculcar con mayor facilidad los hábitos de salud e higiene bucal en los preescolares”, precisó el Seremi de Salud.

Consejos útiles

La nutricionista de JUNJI, Paula Lagos, entregó algunos consejos para prevenir dificultades en la dentición temporal y definitiva con medidas simples, como:

“Un cepillado correcto al levantarse, después de cada comida, y al acostarse, con un cepillo suave y sin pasta dental cuando es menor de 2 años. Después de los 2 años se puede usar pasta dental infantil en muy pequeña cantidad, (del tamaño de una lenteja); con una alimentación saludable, que privilegie el consumo de alimentos que evitan las caries, tales como el agua potable, manzana, apio, zanahoria, yogur sin azúcar, pan integral, frutos secos no azucarados; evitando alimentos que producen caries, como chicles, masticables, turrón, bebidas azucaradas, galletas, chocolate y todos aquellos con exceso de azúcar, por provocar daño en los dientes y prefiriendo el consumo de agua potable con flúor, en aquellos lugares que se encuentra disponible, para proteger la dentadura. En nuestro país, el 72% de la población cuenta con agua potable fluorurada”, indicó.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: