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Tarapacá, Ruta Arqueológica Histórica Y Turística De Chile, Segunda Edición.

IQUIQUE. Capital de la provincia y de la Región de Tarapacá, situado por los 20° 12′ 15″ lat. y 70° 11′ 15″long. Puerto de Tarapacá y defendido de las marejadas por el Sur, por la ex Isla Serrano, que se apartaba de la costa en su extremidad Sur 500 metros y la parte Norte 550 metros. El área de la Isla fue de 139.350 metros cuadrados (hoy está en proceso de ampliación) y su mayor altitud es 15 metros sobre el nivel del mar. Esta es la descripción que se hacía de Iquique ante de la unión de la isla con el continente.

Conociendo la historia de Iquique: se dice que fue erigido en puerto mayor el día 26 de Junio de 1855. En 1856, la ley del 28 de Agosto, declaró a Iquique puerto de depósito y de tránsito para la República de Bolivia y se autorizó la construcción de un muelle y una aduana.

El 1° de Noviembre de 1860, se concedió el permiso para la construcción del ferrocarril, que unió la ciudad de Iquique en 1871 con la Noria y posteriormente, con las salitreras y el puerto de Pisagua.
La ciudad ha sido asolada y destruida en diversas épocas, por calamidades destructoras los terremotos y maremotos de 1868 y 1877. El gran temblor de tierra, de 13 de agosto de 1868 y el de 9 de mayo de 1877, ocasionaron grandes destrozos en los edificios de la población, y los consiguientes desbordamientos de mar fueron la causa de la pérdida de varios buques, surtos en el puerto y las caletas vecinas. Y múltiples incendios como el 7 de Octubre de 1875, que devoró veinte y cinco de sus manzanas y el 22 de Octubre de 1880, incendio que destruyó más de treinta manzanas, reduciendo la reconstruida ciudad a una tercera parte y ocasionando una pérdida de más de tres millones de pesos de la época. Entre los frecuentes incendios producto de la iluminación artificial (velas y chonchones) y la propagación de ellos por las maderas viejas de las casas, la estrechez de las calles y la impregnación de polvo de salitre en ellas, permitían los grandes incendios. Victimas reiterados del fuego fue la iglesia Matriz y los cuarteles de Bomberos de las compañías Alemanas e italianas destruidos en cuatro ocasiones.

“La ciudad ha cambiado completamente, principió en la punta oeste llamada “el Morro”, por la altura sobre el nivel del mar de 8 metros, y ha seguido extendiéndose considerablemente, sobre una playa arenosa, difícil de conseguir en ella vegetación, por su terreno que es conchuela sobre roca”. El agua que se ha consumido hasta la fecha, decían las crónicas de fines del siglo IXX, es resacada y también traída desde Arica por naves especialmente habilitadas para ello; más tarde, por la Compañía de Agua de Tarapacá, por contrato con el Municipio, estaba obligada a vender el agua traída de los manantiales de Pica, a 1 y medio centavos el decalitro.
La Municipalidad, puede desde luego, principiar los trabajos en el terreno marcado en el plano de Iquique, para un parque, que será a no dudarlo, un verdadero pulmón de la ciudad (el artículo se refería a la creación del “camino a Cavancha” o parque Balmaceda). Los viajeros que la conozcan desde años atrás, y la visitan hoy día, verán otra población.

El pueblo se construyó sobre la planicie arenosa que limita por el Sur a la bahía, entre el mar y los altos cerros, que se elevan al Oriente 800 metros en cuyas laderas en 1882 don José Benito González creó el camino de carretas hasta Alto Hospicio, conocido como los Zig-Zag. 

El caserío, que era antes todo de madera, después de los grandes incendios, comenzó a reedificarse con material sólido y entre los principales edificios de esta época que aún están: la Catedral (1884-85) el ex Banco Nacional, el Correo, la Tesorería, la casa del agua (ex fertilizantes), el edificio de la Nítrate Agencie (Aníbal Pinto/ Tarapacá), el ex Hotel Ingles, etc.

Los incendios han proporcionado a las autoridades de la época, la oportunidad de ensanchar y rectificar las calles a un ancho de veinte metros, ejemplo de ello es la Remodelación de la calle Baquedano y Aníbal Pinto, la que dejó un pasaje que se conoció como Aníbal Pinto viejo, hoy Ingeniero Hyatt.

El Intendente como el Alcalde Municipal, trabajaron en el progreso y embellecimiento de la ciudad; el Intendente señor Ramón Yávar, se propuso hacer de Iquique una ciudad de primer orden; y entre las obras ejecutadas durante su administración (1888-90) cuéntese: la Plaza Arturo Prat, la hermosa avenida de Baquedano; el camino o paseo de Cavancha, el construido coliseo en 1889 ( Teatro Municipal), digno de figurar en las principales ciudades; el ensanche del Hospital (1887); el arreglo y pavimentación de las calles; el aumento de la cañería contra incendio. Con fecha 11 de Mayo de 1890, el señor Yávar, presentó un proyecto a la Municipalidad, para el levantamiento de un plano de la ciudad de Iquique, facultándolo para contratar y nombrar al Ingeniero don Luis Riso Patrón

También dejó el señor Yávar como recuerdos de su administración, la compra de terrenos por el Fisco, para construir una oficina de correo y telégrafo. Plano para una nueva recova o mercado en la calle Lynch, frente a la cárcel pública (colectivo O’Higgins).
Cuenta la ciudad con un extenso y activo comercio, iglesia parroquial, cuerpo de bomberos, hoteles, teatro, plaza, juzgados, inspección de salitreras, policía, mercados, hospital, lazareto, bancos comerciales, telégrafo, teléfonos, , ferrocarriles, oficinas de registro civil, cable submarino, , salón filarmónico, imprentas en las que se imprimen tres diarios y un periódico, establecimientos de fundición de metales, de amalgamación, resacadoras de agua, fábricas de hielo, clubs sociales y sociedades Mutualistas.

El puerto de Iquique, es conocido en 1852, con la construcción del primer muelle de la ciudad, el que más tarde pasaría a propiedad de la firma Gildemeister y Compañía (alemana). En 1855, el industrial Pedro Bargman construyó el suyo. En 1861 existían seis muelles en funcionamiento, los que llegarían a veinte en la mejor época.
El 23 de febrero de 1875, la ciudad puerto de Iquique fue declarada como capital de la provincia del litoral de Tarapacá. El desarrollo de las labores portuarias permite la concentración en Iquique de gañanes, jornaleros, lancheros y carreteros. Los viajeros necesitaron de cocheros, abastecedores, fleteros, domésticas, lavanderas, etc. Por tanto todo el sector comercial de Iquique está cercano al a las labores de embarque y desembarque y al edificio de la Aduana, allí están las casas o despachos en representación de las empresas salitreras, los bancos, hoteles, bodegas de almacenamiento de importaciones y exportaciones de las firmas comerciales encargadas de la industrialización, embarque y distribución del salitre , como así también de la importación de maquinarias y repuestos .Los negocios en Iquique estaban en manos, en un alto porcentaje , de extranjeros, antes de 1879, existían en Iquique consulados de Alemania, Ecuador, Argentina, Austria-Hungría, Gran Bretaña e Italia, agrupados varios de ellos en clubes sociales y bomberos. Todos ellos, también aportan costumbres culturales y sociales. Comienza entonces con su aporte el desarrollo de un Iquique con identidad, solidario, comercial y deportivo.

“Este proyecto Tarapacá, Ruta  Arqueológica Histórica y Turística de Chile es Financiado por el Fondo de fomento de medios de comunicación Gobierno Regional Tarapacá”.


Texto: Profesor de estado Raúl Cordero Alaniz.

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