Inicio > Uncategorized > DIPUTADA MARTA ISASI APOYA PROYECTO DE LEY QUE FOMENTA LA CONSULTA CIUDADANA

DIPUTADA MARTA ISASI APOYA PROYECTO DE LEY QUE FOMENTA LA CONSULTA CIUDADANA

Como “un paso para fortalecer la democracia” consideró la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi, el proyecto de ley que fomenta la consulta ciudadana.

Para Isasi “esta iniciativa es relevante porque permite que la gente tenga más oportunidades de participar en plebiscitos u otras formas de manifestarse cívicamente. Si bien en esta materia hay mucho por hacer, sin embargo creo que este es un paso para que nuestros vecinos puedan expresar sus puntos de vistas respecto a situaciones que no consideran un beneficio para su entorno y su calidad de vida”.

Parte de la moción, que fue apoyada en la sala por amplia mayoría, indica que “los plebiscitos comunales, se agregan, a título ejemplar, ciertas temáticas de interés para la ciudadanía y que pueda estar afectando su entorno”.

Además el texto señala “se limita la iniciativa de someter a plebiscito ciertas materias con incidencia en los recursos económicos de la Municipalidad a fin de conservar la responsabilidad presupuestaria”.

Se reduce, también, el periodo en los cuales no se pueden celebrar plebiscitos y se modifica el procedimiento del plebiscito, habilitando al personal del SERVEL para certificar el porcentaje de firmas de ciudadanos para reducir los costos a los ciudadanos que quieran promover un plebiscito y rebajando el porcentaje de ciudadanos que deben votar para que el plebiscito sea vinculante.

En materia de consultas no vinculantes, el proyecto de ley indica que se delega en una ordenanza la regulación que cada comuna considere más adecuada.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: