Inicio > Uncategorized > Un taller completo para insertar a jóvenes a la actividad laboral instaló y puso en operación Sename en Iquique

Un taller completo para insertar a jóvenes a la actividad laboral instaló y puso en operación Sename en Iquique

La iniciativa del Presidente Piñera de insertar y dar una segunda oportunidad a jóvenes que han cometido un error y se encuentran en centros penales, comienza a ser una realidad palpable y concreta, al establecer un taller que favorecerá a cien internos.

Se trata de un proyecto pionero que significó una inversión preliminar de 16 millones 676 mil 814 pesos aportados por el FNDR, correspondiente al 2% de seguridad ciudadana.

“La Dirección Regional de SENAME visualizó la necesidad de implementar espacios especializados en la temática de empleabilidad juvenil, ya sea para mejorar las instancias de capacitación o las condiciones de acceso al empleo juvenil, todo lo anterior para contar con recursos que permitan financiar alternativas concretas, para prevenir delitos y disminuir el riesgo de inicio de  carreras delictuales transgeneracionales: Por esta razón, mediante la Unidad de Justicia Juvenil, el Centro de Régimen Semi Cerrado y los programas de sanciones de medio libre de la Ley 20.084, se efectuó un proyecto que tiene como objetivo fundamental un taller de capacitación laboral, formal acreditado para 20 adolescentes varones de entre 16 y 18 años, en el área de soldaduría, estructuras metálicas  y apresto laboral, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al empleo juvenil de los adolescentes que se encuentran cumpliendo condenas de medio libre, con el fin de asegurar mejores condiciones de empleabilidad, en la búsqueda de la integración total a la sociedad. Se trata de una valiosa segunda oportunidad”, manifestó el director regional de Sename, José Bustamante Vivanco..

El proyecto consistió en la adquisición y habilitación de dos contendores de 20 pies, para albergar bodega y sala de clases, adquisición de herramientas, implementación e insumos necesarios y la licitación mediante convenio marco y catálogo electrónico del curso de capacitación laboral para soldador, estructuras metálicas y apresto laboral y la posterior certificación de las competencias laborales adquiridas.

El taller comenzó a operar el 1 de agosto pasado y ya se ejecutó el primer curso de capacitación, con 120 horas de duración, favoreciendo a 20 jóvenes, de 14 a 18 años, de los programas de sanciones de responsabilidad adolescente de medio libre y régimen semicerrado de la comuna de Iquique.

11 Medidas para la Reinserción Juvenil

Con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y reinserción de más de mil 500 jóvenes imputados y condenados por delitos a lo largo del país, el Ministerio de Justicia presentó recientemente un completo plan de 11 medidas que en un plazo de dos años serán implementados en la totalidad de los centros y secciones juveniles del país. El plan de la cartera, que significará una inversión de $7 mil millones, busca dar a los jóvenes en internación provisoria y aquellos condenados bajo la ley N° 20.084 de responsabilidad penal adolescente, condiciones que optimicen su proceso de rehabilitación, a partir de mejoras en infraestructura, educación, seguridad y tratamiento.  “El Presidente desde el primer día de su mandato nos ha pedido preocupación por los jóvenes infractores de ley. Cuando cometen un delito deben cumplir con su castigo, pero en condiciones que permitan su reinserción en la sociedad. Los adolescentes necesitan contribuir permanentemente a la seguridad pública”, expresó el Secretario de Estado, Teodoro Ribera tras el lanzamiento del programa.

Las 11 se concentran en tres grandes  áreas de intervención: dignidad, seguridad y reinserción. Cada una de ellas contempla tareas concretas para favorecer el trabajo con los más de mil 500 jóvenes actualmente en centros cerrados y semi cerrados del Sename y secciones juveniles de Gendarmería.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: