Inicio > Uncategorized > AChM recibe certificado de Personalidad Jurídica de manos del Ministro del Interior

AChM recibe certificado de Personalidad Jurídica de manos del Ministro del Interior

  • En la ceremonia que se llevó a cabo en Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, se entregaron además certificados a otras seis asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica.

Con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba; el Secretario General de la AChM, Julio Palestro y los Vicepresidentes de la AChM, Mario Olavarría, Felipe Guevara y Sol Letelier, se entregaron los certificados que formalizan el registro de las primeras siete Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica.

Con esto, dichas asociaciones están actualmente inscritas en el Registro Único de Asociación Municipales; registró con personalidad jurídica de derecho privado, a cargo de la SUBDERE. Además de la Asociación Chilena de Municipalidades, las otras asociaciones que recibieron los certificados fueron: Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana (AMUR),  Asociación de Municipalidades Nahuelbuta (AMN), Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, Asociación de Municipalidades Parque Cordillera y Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos.

En la oportunidad el Ministro Rodrigo Hinzpeter, destacó la labor del Gobierno en el cumplimiento de los compromisos con el Municipalismo: “Nuestro Gobierno ha sido particularmente cuidadoso y trabajador para ir cumpliendo todos los compromisos, que a su turno son todos los anhelos del mundo Municipal”.

Por su parte el presidente de la AChM, Alcalde Torrealba valoró esta Ley que viene de alguna forma a fortalecer, entre otras cosas, la descentralización: “Por esta vía los municipios podremos ejercer acciones y proyectos que nos permitan ir más allá de la localización misma donde estamos  o estar dependiendo exclusivamente del exacerbado centralismo de este país”.

La obtención de personalidad jurídica es opcional y se realiza mediante un procedimiento administrativo simple, ágil y económico, para lo cual se requiere un acuerdo constitutivo aprobado por los concejos de las respectivas municipalidades miembros de cada asociación.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: