Inicio > Uncategorized > Ministro Beyer: “Becas y créditos para el 90% de los estudiantes son el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile”

Ministro Beyer: “Becas y créditos para el 90% de los estudiantes son el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile”

  •  De esta forma, 365 mil estudiantes de educación superior que obtuvieron este crédito, verán reducidas sus cuotas mensuales hasta en un 40 %
  •  Además, ningún estudiante pagará más del 10% de sus ingresos mensuales cuando egrese.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado. La iniciativa, que con este paso termina su tramitación en el Congreso Nacional y queda en condiciones para convertirse en ley, beneficiará a 365 mil estudiantes de la educación superior chilena que obtuvieron el CAE desde 2006.

El ministro de Educación, Harald Beyer, agradeció a los diputados tras la votación y dijo que “esta ley traerá un gran alivio para las familias chilenas y el beneficio empezará a ser entregado próximamente, luego de que la ley sea promulgada. Daremos becas y créditos para el 90% de los estudiantes, que es el mayor esfuerzo educacional en la historia de Chile”.

El proyecto de ley, que fue presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2011, incorpora dos beneficios de impacto inmediato:

1.     Disminución de la tasa de interés a un 2% anual para los 365 mil actuales deudores: De esta forma, el valor de la cuota mensual disminuye hasta en un 40%. Por ejemplo: en una carrera de ocho semestres, con un arancel de referencia anual de $1.553.333, la cuota mensual con una tasa de interés de 6% llega a los $56.317. Con la aprobación de este proyecto de ley, la cuota mensual baja a $34.031.

2.     Incorporación de la contingencia al ingreso: Ningún estudiante que tenga este crédito pagará más del 10% de sus ingresos mensuales cuando haya egresado, modificación que se aplica todos los deudores  del CAE desde 2006.

Por otro lado, la aprobación de este proyecto de ley que otorga beneficios a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado significa un paso importante hacia un mejor sistema de financiamiento para la educación superior. El ministro Beyer también se refirió al proyecto de ley que crea un sistema único de financiamiento para la educación superior, iniciativa que ya está en el Congreso que saca a los bancos del sistema. “Todo el financiamiento futuro va a ser a partir del Estado  y va  hacer administrado por la Tesorería General de la República. Vamos a tener un nuevo sistema de financiamiento integral, que incorpore becas para el 60% más vulnerable y un crédito en condiciones mucho más favorables para el resto de la población”, aseguró el Secretario de Estado.

En el gobierno del Presidente Piñera se han aprobado 7 de 12 proyectos de ley que buscan mejorar el acceso y la calidad a la educación, para que ningún chileno que tenga ganas de estudiar se quede fuera de la educación superior. “Hago un llamado al Congreso Nacional a seguir buscando puntos de unión con todos los sectores para mejorar y aprobar los proyectos de ley que le cambien la cara a la educación en el país”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: