Inicio > Uncategorized > SERNATUR, UNAP E INE entregan primera publicación del Observatorio Turístico

SERNATUR, UNAP E INE entregan primera publicación del Observatorio Turístico

  • Con el objetivo de entregar información relevante para el apoyo en la creación de políticas de fomento al turismo, a través del Observatorio Turístico encabezado por SERNATUR Tarapacá, se dio a conocer las primeras cifras que revela el Estudio de demanda turística en viviendas particulares.

El Observatorio Turístico, proyecto mandatado por SERNATUR y financiado gracias al aporte de Innova Corfo, en el que INE Tarapacá participa como co-desarrollador y la Universidad Arturo Prat como desarrollador, tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema permanente de captura y procesamiento de información referente a la actividad turística de la Región de Tarapacá, para esto se desarrollan tres importantes estudios: Estudio de Flujo Turístico, Estudio de Oferta Turística y Estudio de Demanda Turística, este último es aplicado tanto en viviendas particulares como en alojamientos turísticos.

Según se explicó en la conferencia de prensa; los levantamientos realizados por el equipo de INE Tarapacá para el Estudio de demanda turística en viviendas particulares, marca un hito en la información de apoyo estratégico para las políticas de fomento al turismo, ya que es la primera vez que se contará con información sobre aspectos fundamentales relativos a la actividad turística regional, los cuales son la estimación de la cantidad de turistas que llegan a la región a alojar en viviendas particulares y su caracterización (hasta el momento sólo se contaba con información de los turistas que llegaban a establecimientos de alojamiento turístico).

Según explicó Felipe Pérez esta información toma un carácter de imprescindible para generar más y mejores herramientas de fomento al turismo “esta información nos dará más luces para construir mejores políticas públicas en torno a este tema” afirmó.

Por su parte el director regional de INE Tarapacá, Mauricio Serrano destacó la calidad de la información entregada ya que “gracias a las cifras arrojadas por este estudio en los meses de Junio y Julio podemos saber que el 21,3% de los residentes de viviendas particulares albergaron a turistas, lo que es un dato sumamente relevante, entre otros que pudimos recabar” comentó.

Resultados destacados

Según los datos entregados por INE Tarapacá los residentes encuestados para el presente estudio son en un 93,4% de nacionalidad chilena, 2,4% de nacionalidad peruana, 3,5% de nacionalidad boliviana y 0,7% ecuatorianos.

La información entregada por los encuestados reveló que en los meses de Junio-Julio del 2011, el 21,3% de los hogares de la región albergó a lo menos un turista. Durante junio, los varones de 15 a 24 años, fueron turistas que más visitaron los hogares de la región, con el 41,6% del total. En tanto en julio, el 28,0% de los varones que visitaron la región, tenía entre 35 y 44 años. Las mayores visitas de mujeres en el mes de Junio, tenía entre 25 a 29 años con 38,3%, en el mes de Julio, las mayores visitas de mujeres fue las del grupo de 35 a 44 años con 23,4%.

En cuanto al tiempo promedio de estadía de los turistas que llegan a viviendas particulares de la región, en su mayoría es de hasta 1 semana tanto en el mes de junio como en julio con el 42,0% y el 50,2% respectivamente. Los turistas que permanecen  hasta un mes, ocupan el segundo lugar con 26,7% y 49,4% de las visitas Junio y Julio respectivamente.

Así mismo, el informe preparado por INE describe que el tipo de turistas que llegan a los hogares de la región, es mayoritariamente pariente de los residentes del hogar, con 77,1% y 82,9% de las visitas en Junio y Julio respectivamente.

Principales Motivos de viaje

Por otra parte, los principales motivos de viaje de los turistas que visitan la región en la temporada son: con el 84,5% de las preferencias “visitas a familiares y amigos”, seguido por “vacaciones recreo y ocio” con el 82,6% y la “fiesta de la tirana” con 28,5%.

Atractivos Turísticos

Igualmente se pudo definir los atractivos turísticos más  visitados por quienes visitaron la región  en los meses de junio – julio resultando el Mall de la Zofri (91,7%), Playas y Balnearios (74,4%), Paseo Baquedano (70,1%) y  Poblados del interior (54%) respectivamente como los lugares que despertaron mayo interés por parte de quienes arribaron a la ciudad

Llegadas

Además gracias a este estudio se pudo determinar como ingresan los turistas a la región, dilucidando que el 52,3% de los turistas, accede a la región en buses y minibuses, el 26,9% en vehículo particular, y el 20,8% restante ingresa en vuelos nacionales.

Según explicó Pérez este estudio permitió dilucidar también cual es el principal acceso de turistas a la región “gracias al trabajo realizado por el equipo de INE Tarapacá se pudo calcular que el principal acceso de llegada a la región durante junio y julio del año pasado fue la avanzada de “El Loa” que registró el 45,2% de la entradas de turistas en este período, seguido por el Aeropuerto Diego Aracena, con el 28,9%, la Avanzada de Quillagua con 11,1%, Control de Cuya, con 9,4%, y el Paso Fronterizo de Colchane con 1,8%” detalló.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: